viernes, 1 de septiembre de 2023

Maneater (2022)

Uno de los títulos más destacables del año pasado.

Un buzo es atacado por un tiburón. Al día siguiente una chica v a con su tabla de surf a ver unas ballenas y se topa con el inmenso animal, siendo devorada en pocos segundos. Tras unos días el padre decide apretarle las tuercas al sheriff para que haga algo al respecto. Mientras tanto la vida en un pueblo que depende del turismo continua, sin avisar a nadie del peligro. Un capitán se lleva a unos cuantos jóvenes a dar una vuelta con su barco.

No confundir con "Maneater" (2007).

Escrita y dirigida por Justin Lee, quien aparte de dirigir un episodio de "Resident Evil: Welcome to Raccoon City" no ha hecho nada destacable.

Fue idea suya no mostrar desnudos femeninos. La razón que dio es que distraerían demasiado al espectador.

En el reparto tenemos a Jeff Fahey (Profesor Hoffman), quien salió en la serie "Lost" y las películas "Alita: Battle Angel" (2019), "Easy Rider 2: The Ride Home" (2012) y "Blue Demon" (2004). Aunque su papel más conocido es el de protagonista de "The Lawnmower Man" (1992). Y a Branscombe Richmond (Sheriff Kula), conocido por la serie "Renegade", salió también en "The Scorpion King" (2002) y "Commando" (1985).

No tiene relación alguna con el juego del año 2020 de idéntico título. Y hablando de juegos, si algún año me quedo corto de títulos de películas y cortometrajes con/sobre tiburones es posible que dedique algunas entradas a los más destacables sobre el tema, que no son pocos precisamente. Es algo que hace ya bastante tiempo que llevo planteándomelo y como de momento no estoy teniendo problemas lo he ido dejando de lado, pero es posible que pase eventualmente.

El tiburón es un CGI, cosa normal tratándose de una película de bajo presupuesto. Pero eso no me importa demasiado a estas alturas, son los ataques en los que medio vemos cosas pero debido a que ponen un filtro de color rojo y que se ve medio borroso no llegamos a apreciarlos debidamente.

Cuando por fin vemos el tiburón más o menos claramente se nota que está bastante mal hecho.

Cuesta bastante empatizar con alguien que apenas aparece durante unos segundos. Y no me refiero al buzo cuya muerte todos ignoran por completo, sino de la surfista se preocupa más el padre que el espectador.

Desaprovechan la ocasión para mostrar más tiburones porque el capitán los va señalando e identificando pero nunca los vemos.

Resulta que este tiburón no caza para alimentarse sino por pura diversión. Coge a las presas y las hace pedazos, sin más. Osea que el título no es del todo correcto según esa descripción.

En el apartado positivo tenemos una cantidad indecente de ataques. Son más o menos regulares, de hecho lo único que los detiene es la introducción de los que van en el barco, que no son pocos y se los carga a casi todos.

Buf... la manera en la que lo matan es que una chica hace de cebo y cuando el tiburón va a por ella el padre de la surfera se dedica a pegarle tiros con una escopetita desde su barco. Es tan absurdo de ver, no sólo se pasa un buen rato disparándole cuando está lejos sino que cuando por fin llega al barco la escopeta pasa a modo balas infinitas y hasta que no lo mata no para de disparar una y otra y otra vez. Estamos hablando de alguien que es un experto pescador y que ha cazado unos cuantos tiburones (más pequeños, claro).

La película termina con una escena que podría dar pie a una secuela. De momento no he oído nada sobre ella.

Es una película ridícula, con unos efectos especiales no demasiado buenos pero al menos nos ofrece un montón de ataques del tiburón. Y eso la sitúa en una posición medianamente alta en la tabla, porque en general ni siquiera eso tienen las películas de tiburones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: