Esta me tiene intrigado.
En una convención tecnológica de 1988 Henk Rogers de Bullet-Proof Software trataba de vender al mundo entero (salvo Japón) la licencia del juego "Go". De repente descubre un juego llamado "Tetris" y compra sus derechos. El origen del juego está en un ruso llamado Alexey Leonidovich Pajitnov en 1984. Robert Stein en 1986 consiguió que le vendieran la licencia del juego por 10.000 dólares a cambio de una parte de los beneficios. Un año más tarde Robert Maxwell, presidente de Mirrorsoft, delega en su hijo Kevin para asegurar la distribución del juego. Henk Rogers se cuela en Nintendo y les enseña el juego.
El "Tetris" fue lanzado en 1984 y se convirtió en el juego más vendido desde 1993 al 2020 cuando le superó el Minecraft. Claro que eso incluye todas las versiones que ha tenido este último.
Atari hico unas 300.000 copias del Tetris para NES bajo la marca Tengen. Pero les forzaron a seguir produciéndolo porque no tenían la licencia del juego. Hoy en día se han convertido en objeto de coleccionismo.
Henk Rogers y Alexey Pazhitnov revisaron el guion y dijeron que era una forma bonita de contar lo que realmente sucedió. Muchas de las cosas que aparecen no sucedieron en la realidad, como por ejemplo la persecución en coche.
Existe el fenómeno "efecto Tetris" en el que tras jugar muchas horas a un videojuego sueñas con él.
En su primera aparición Pajitnov compra un juego de mesa llamado "Пентамино" (pentamino), que todavía existe hoy en día. De hecho ahora el objetivo es crear diferentes formas con las piezas no sólo rellenar un cuadrado. El ordenador que usaba para programar en su casa es un Электроника 60 (Electronica 60), que en realidad es un clon del DEC PDP-11, la cual fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono. Este dispositivo, llamado UNIBUS permitía a los dispositivos enviar, recibir o intercambiar datos sin necesidad de dar un paso intermedio por la memoria. Además fue de las primeras en correr el SO Unix.
El primer Tetris, en formato texto, está (o al menos estaba) en las diferentes versiones de UNIX y posteriormente de Linux. Y sí, es tal cual lo enseñan en la película.
Robert Stein se pone en comunicación con el "Московский Вычислительный Центр" (Centro de ciencias de la computación de Moscú) en el que trabajaba Pajitnov. Элорг es el diminutivo de Всесоюзное Объединeние Электроноргтехника (Asociación de la Unión Electronorgtecnica), que venía a ser la organización estatal que importaba y exportaba hardware y software en la URSS.
En los ejemplos que da Henk sobre "asociaciones" tenemos Mario y Luigi, Mike Tyson y el tipo del "Punch-Out!" (Little Mac) y Zelda y Link. Este último es el que no acaba de encajar pues el Zelda que sale es del "The Legend of Zelda: Four Swords Adventures", que es de GameCube.
Veamos, la compañía de Kevin Maxwell, Mirrorsoft, tenía los derechos del Tetris para PC, Arcade, consolas y tal. En la película dice que la versión arcade la sacaría Sega en Japón. En realidad es un pelín más complicado. Los derechos los tenían Atari, quienes se los pasaron a su subsidiaria Tengen quienes se lo vendieron a Sega, pero sólo en Japón y para arcade. Los de consola pasaron a ser de BPS, quienes acabaron haciendo las versiones para ordenadores MSX2, PC-88 y X68000 e hicieron una para consolas, que es el de la Famicom (NES). Fácil de entender, ¿verdad? Bien pues a pesar de todas estas compañías, versiones y del enorme éxito que tenía la Элорг no recibió ni un céntimo.
Y ahora es cuando la cosa se pone caliente. Rogers fue a las oficinas de Элорг sin pedir permiso el mismo día que Kevin Maxwell, firmó un acuerdo con Nikolai Belikov y entonces le enseñó la versión de Famicom, de la cual no tenía ni idea el ruso pues se suponía que sólo podían hacer versiones de ordenador.
Entonces acusaron a Rogers de publicación ilegal, pero él explicó que tenía los derechos vía Atari, quienes habían firmado con Stein. Belikov se dio cuenta del enorme lío de licencias y quiso recobrar los derechos. Pero en medio de todo ese lío Rogers se hizo amigo de Pajitnov y le apoyó, cosa que hizo que Belikov cancelase los derechos de Stein a favor de Nintendo, tanto para las consolas domésticas como portátiles.
Tras un litigio en EEUU entre Atari y Nintendo el juez le dio la razón a estos últimos. Y así es como el juego más popular de todos los tiempos empezó a distribuirse con la Nintendo Gameboy.
Por cierto, Sega tenía preparada una versión para sus consolas pero nunca llegó a ponerla a la venta, de hecho sólo hizo 10 cartuchos.
Esa es la versión real, en la película lo hacen más dramático con la inclusión del KGB en medio de la negociación de Henk y los rusos. Y he de decir que me he reído mucho con las conversaciones con ambas partes.
Trifonov, el tipo de la KGB, dice que es del Krai de Stávropol y que sus padres eran de un "Koljós", que viene a ser una granja colectiva (de hecho proviene de "коллективное хозяйство" que literalmente significa eso). Y probablemente es el tío más imbécil de todo esto, más que nada porque habla de lo poco que le gusta el gobierno ruso pero aún así actúa en su nombre y trata de sacar tajada en la negociación.
Otra cosa que no me acaba de encajar es cuando la tipa del pub dice que quieren Levi's y Coca-Cola. En realidad en URSS era mucho más popular la Pepsi y dudo mucho que el pueblo llano supiera qué eran unos jeans cuando ni siquiera los que trabajaban para el gobierno no sabían qué era una NES.
La verdad es que la escena de la niña cantando mientras ve el asiento vacío de su padre es la cosa más estadounidense que podrían meter. Es tan patético. Bueno, lo de los rusos visitando a la esposa de Henk en Japón también tiene miga.
En el edificio al que le obligan a trasladarse a Pajitnov hay un cartel que pone "Родители, не разрешайте детям играть в футбол во дворе", que se traduce como "Padres, no dejéis que los niños jueguen a fútbol en el patio".
La parte de Gorvachov (por cierto, decimos mal su apellido, en ruso es Горбачёв, se leería como Gorvachiov) diciendo que el comunismo se ha terminado, en esencia, es aún un preludio de lo que posteriormente sería la Perestroika, pero vamos era inminente en aquellos momento.
La persecución por Moscú a ritmo de "Holding Out for a Hero" en ruso, cantada por Polina Goudieva es también para mearse.
El detallazo que más me ha gustado, de lejos, es que la película está contada como si fueran "fases" de un juego introducidas por pixelart, a veces animado, y que termina con un "felicidades, jugador, has completado el juego".
Al principio de los créditos finales aparecen fotografías reales de los personajes principales. Y más tarde salen algunos vídeos reales grabados por Henk en la URSS.
A pesar de lo peliculero es una gran historia y más o menos se acerca a lo que pasó realmente, que no deja de ser igualmente impresionante. Me ha gustado, en pocas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario