Sigamos explorando el cine en español.
Un asesino anda suelto y se centra en matar a jóvenes de entre 17 y 25 años. Mientras tanto Ana Vernia es una enfermera que procede de una familia acaudalada pero disfruta de su profesión. Un grupo de 4 jóvenes entran en casa de una familia rica y le dan una paliza al padre, violan a la madre y destrozan la casa.
Dirigida por Eloy de la Iglesia. Ya he visto unos cuantos títulos suyos como "La semana del asesino" (1972), "Navajeros" (1980) o "La estanquera de Vallecas" (1987).
Protagonizada por Sue Lyon (Ana Vernia), la que hizo "Lolita" (1962) y más tarde saldría en "Alligator" (1980), en lo que sería su último papel, tras el cual se retiró. Cuesta bastante reconocerla, más aún cuando se disfraza.
Es la película que copió varias cosas de "A Clockwork Orange" (1971), la cual estaba prohibida en España en aquellos momentos. La primera referencia es... la propia película, esto no me lo esperaba. En un momento dado anuncian por televisión que van a emitirla.
Si bien algunas cosas están sacadas claramente de la película de Kubrick, o la novela en la que se basa, son las diferencias lo que más me interesa. Por ejemplo el hecho de que la enfermera sea una asesina.
O que esté situada en un futuro desconocido donde hay ciertos avances tecnológicos pero es también una sociedad bajo un gobierno que se acerca más a un estado fascista.
Dado que muchas de las víctimas son hombres (de hecho diría que todas) definen al asesino como un sádico homosexual. Y resulta ser una mujer, cosa que uno se plantea.
Tiene también la escena donde los "drugos" le dan una paliza a uno de los suyos, cuando lo ingresan y le eligen para el método de lavado de cerebro. Sin embargo el final es completamente diferente. De hecho es brutal y sangriento a más no poder. Me ha encantado.
Mi único pero es el título, es demasiado largo. Por lo demás es una película que me ha parecido interesante tanto por lo que representa como por su manera de explorar la misma temática, discutiblemente se podría decir que está situada en la misma época que la novela, como por el estilo inconfundible de Eloy de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario