También conocida como "The Insidious Dr. Fu Manchu".
Estamos en China, en el año 1900. Los británicos están siendo asedidados en Pekín, uno de ellos envía a su Lia, su hija pequeña, a escondidas para que la cuide el Dr. Fu Manchu. Él cree que está seguro en su casa pero una bomba mata a su esposa y a su hijo, con lo cual jura venganza contra los blancos y para ello usará a Lia. Sus objetivos serán los oficiales extranjeros quienes irán siendo asesinados en extrañas circunstancias. Pero un inspector de Scotland Yard le sigue la pista.
Protagonizada por Warner Oland (Dr. Fu Manchu), le vimos en "The Jazz Singer" (1927) y en "Werewolf of London" (1935), aunque su papel más famoso es el del inspector Charlie Chan en numerosos títulos sobre el personaje. Retomó el personaje de esta película en "The Return of Dr. Fu Manchu" (1930) y posteriormente salieron 10 títulos más sobre el personaje y una serie en los años 50. Fue la primera película de Fu Manchu, pero antes habían hecho una veintena larga de cortometrajes, todos de la época muda (obviamente).
Empieza con el texto "The boxer upristing", se refiere al levantamiento que se inició en 1898 y que terminó en 1901. Fue una intervención de la dinastía Qing contra las grandes potencias internacionales y Japón. Se calcula que murieron unas 100.000 personas. Lo inició la Milicia Unida en Justicia (Yìhéquán), a los que se les llamaba bóxers porque practicaban artes marciales chinas, osea el "boxeo chino". Nueve naciones se unieron contra ellos.
Las actuaciones no son especialmente destacables, aunque no es de extrañar, la mayoría de estos actores no habían hecho cine sonoro hasta ese momentos y por ello se basan en los clásicos manerismos teatrales.
En realidad nunca explican cómo el inspector de Scotland Yard acabó a la conclusión de que Fu Manchu fue el asesino, se supone que todas las muertes fueron calificadas como accidentes o naturales, con lo cual apenas habían pistas, y está claro que sabe moverse en las sombras así que difícilmente podría seguirle la pista sin más.
Se le podría definir como el clásico villano de Bond, pero claro esto es anterior. Hasta un cierto punto entiendo sus motivaciones. Y en realidad si no fuera porque le traicionan se hubiera salido con la suya.
Tiene un final que no debería dar pie a una secuela, pero, como dije, fue la primera de muchas películas sobre el personaje.
No me ha parecido una gran película, aunque asienta las bases de cómo actuará el personaje en el futuro. En realidad me cuesta recordar qué películas he visto de él, pero creo que fueron todas de los años 70 en adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario