El nombre original era "Bromuro de Armonio", lo cambiaron por recomendación de Carlos Núñez Cortés. Como químico resaltó el detalle de que el bromuro es una sustancia para adormecer a la gente.
Fue estrenada en Junio de 1996 y sus representaciones duraron hasta Diciembre del 2002, curiosamente el último pase fue en León, España.
En esos momentos los componentes de Les Luthiers eran Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. Durante la gira tuvieron como reemplazantes a Gustavo López Manzitti y a Horacio Tato Turano.
La versión que he visto fue grabada el 27 de Junio de 1998 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
"Para Elisabeth (Sonata a la carta)"
Mundstock empieza leyendo una carta de Elisabeth a Johann Sebastian Mastropiero. La música cuando empieza a escribir la respuesta. Mientras tanto Rabinovich agrega onomatopeyas graciosas a la narración.
También apareció en el espectáculo "Do-Re-Mi-Já" del año 2000.
"La princesa caprichosa (Pequeña serenata para grandes instrumentos)"
El título original era "Serenata insistente".
Mundstock vuelve a ser quien introduce la obra. Menciona la séptima sinfonía de Mastropiero, conocida como "La patética", y otras sinfonías como "la improvisada", "la imperfecta", "el mamarracho" y "la asquerosa". Luego tenemos la 3 (la fogosa), la 15 (la reflexiva), la 16 (la inconclusa) y la 17 en Fa Mayor (la impotente).
Carlos López es quien hace de la princesa Cunegunda de Rochester y Carlos Núñez es Robin de la Parmentiere, el enamorado. Para lograr su amor va sacando instrumentos cada vez más locos.
"La Comisión, Parte I (Himnovaciones)"
Esta es una obra dividida en cuatro segmentos con los políticos Murena y Ramírez (Rabinovich y Mundstock) como figuras centrales que piden al maestro Mangiacaprini (Carlos Núñez) modificar el himno nacional.
Apareció también en el espectáculo "¡Chist!" del 2011.
"La vida es hermosa (Disuacidio)"
Originalmente se llamaba "CAS (Centro de Asistencia al Suicida)". En esta canción estrenaron la corneta de asiento, un instrumento de su invención.
Mundstock introduce el tema del suicidio. Tras ello vemos a Rabinovich respondiendo el teléfono del CAS mientras el resto cantan las sintonías.
"La hija de Escipión (Fragmento de Ópera)"
Originalmente se titulaba "El rapto de Juana María del Sagrado Corazón". Es una parodia de la obra "La forza del destino" de Giuseppe Verdi.
Apareció también en los espectáculos "Do-Re-Mi-Já", "El grosso concierto" (del 2001), "Con Les Luthiers y Sinfónica" (del 2004) y "¡Chist!".
Mundstock describe a todo detalle una escena de una ópera... que no es la que representarán.
La canción la canta Daniel, el seductor (Rabinovich), el resto hacen la música y el acompañamiento vocal.
"La Comisión, Parte II (Himnovaciones)"
El maestro Mangiacaprini no tiene aún escrito el final proselitista del himno. Pero los políticos le traen nuevos cambios, empezando por poner a un nuevo país enemigo, Noruega, y cambiar la palabra punición (porque nadie sabe qué significa).
"La redención del vampiro (Hematopeya)"
Originalmente se titulaba "El misterio del vampiro". Es una parodia de "Drácula" de Bram Stoker.
Aparece también en el espectáculo "¡Chist!".
Esta vez Mundstock hace del vampiro y los demás visitan su castillo.
"Educación Sexual Moderna (Cántico enclaustrado)"
Es una versión ligeramente diferente de la que aparece en "Todo por que rías" (2000), originalmente estaba compuesta para la obra descartada "Dígale no al si-da". Aquí estrenaron el campanófono a martillo, otro instrumento creado por ellos mismos.
Salió también en los espectáculos "Do-Re-Mi-Já" y "¡Chist!".
Es Jorge quien hace la introducción esta vez, el resto se une a él para interpretar la música y cantar todos juntos.
No paran de hablar de sexo, con graciosos juegos de palabras.
"La Comisión, Parte III (Himnovaciones)"
El maestro sigue teniendo problemas con el final del himno y los políticos regresan y le piden que tiene que agregar el nombre de Garcete, rimándolo con 1807. También que quite lo de "limpias las manos", pero deciden dejarlo. Y que agregue que limpian todo tipo de divisas.
"Quién mató a Tom McCofee (Música en serie)"
Posteriormente cambiaron el nombre del personaje de María Wrocluvsky a María Sorensen por recomendación de un espectador.
Salió también en los espectáculos "El reír de los cantares" (de 1989), "Do-Re-Mi-Já" y "Viejos Hazmerreíres" (del 2014).
Mundstock es quien introduce el tema de las series. La canta Carlos Núñez mientras toca el piano. Los demás interpretan la escena y le acompañan a la batería y al contrabajo.
"La Comisión, Parte IV (Himnovaciones)".
Finalmente llega Garcete para presentar el nuevo himno y el maestro justo lo ha terminado.
Lo rematan con una referencia a la canción de la educación sexual.
"Perdónala (Bolérolo)"
Está fuera de programa. Pertenece al espectáculo "Les Luthiers unen canto con amor" de 1994. Salió también en "Art Loft Center 1994", "Do-Re-Mi-Já!", "El grosso concerto", "Les Luthiers gran reserva" y "Congreso Internacional Lengua Española 2019".
Mundstock lo presenta dándonos una explicación de cómo Mastropiero plagiaba en todo a otro compositor llamado Günther Frager.
La canta Rabinovich quien también toca la guitarra española y el resto le acompaña.
Es uno de los espectáculos que más veces he visto y aún así sigue haciéndome reír y mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario