Aquí la titulamos "La isla misteriosa".
Estamos en el reino de Hetvia. Se aproxima el tiempo de la revolución, El pueblo quiere destronar a su rey. Al Conde Andre Dakkar le importan poco esas cosas pues sólo piensa en la ciencia. Está firmemente convencido de que existe una especie de humanos que viven bajo el agua. Por ello construye un barco especial que puede hundirse bajo el agua y navegar sin problemas. En su primer viaje de prueba decide que vaya su ayudante, quien además está enamorado de Sonia, la hermana del conde.
Empezaba a echar de menos alguna adaptación de Julio Verne.
El rodaje comenzó en 1926 y pasaron por todo tipo de calamidades, entre las que destaca el mal tiempo y el hecho de que empezasen a grabarse películas sonoras cuando ya estaban a mitad. Eso hace que parcialmente sea muda, parcialmente sonora, parte en color y parte en blanco y negro.
Claro que la vendieron como que era "toda en Technicolor" cuando las escenas subacuáticas y algunas explosiones que fueron pintadas cuadro a cuadro.
Se encontró una copia en color en el 2013, no sé si es la que poseo pero podría ser.
En todo caso es considerada la primera película de ciencia ficción a color y con sonido.
Si bien hablan de construir un submarino y no queda claro en qué año transcurre la acción, no ayuda que estén en un país ficticio, habría que remontarse a 1776 para el primero que fue funcional, aunque hasta 1859 no hubo el primero más similar al concepto moderno.
En todo caso estaríamos hablando del Nautilus, el vehículo que hizo el capitán Nemo, aunque usando otros nombres.
Me hace gracia que lo primero que hacen antes de zarpar es ponerse a rezar. Menudos hombres de ciencia están hechos.
Para las escenas del submarino bajo el agua usaron miniaturas. Las escenas subacuáticas podrían haber sido grabadas en cualquier sitio.
Es tan extraño ver una película que a ratos tiene diálogos hablados y luego salen textos en pantalla. Pero lo realmente peculiar es cuando una misma escena tiene partes sin voces y otras en las que hablan.
Vemos una escena de tortura cuando capturan al Conde para que revele sus secretos científicos.
He intentando encontrar otros títulos donde pase algo similar con lo de las partes sonoras y mudas, sin embargo los únicos que me han salido son algunos de los que ya he visto y si bien tenían algún cartel ocasional no es, ni de lejos, nada parecido. Es una película única, realmente rara.
Lo único que me ha gustado es cómo consiguieron recrear a esos seres acuáticos humanoides, porque además salen un montón. Y bueno alguna de las escenas de destrucción.
Por lo demás es una historia que no acaba de ser nada en concreto, no es romántica ni bélica ni de ciencia ficción, pero tiene un poco de todo ello. Resulta un poco molesta esa falta de definición, aunque viendo lo mucho que costó rodarla, y no hablo del dinero, y los numerosos cambios que sufrió me sorprende que consiguieran estrenarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario