Otro musical.
Dos hermanas llamadas Harriet "Hank" y Queenie Mahoney acaban de llegar a Nueva York en busca de una oportunidad en Broadway. Allí se encuentran con su tío Jed y con Eddie Kearns, el prometido de Hank, quien les ha conseguido un trabajo y consiguen debutar en Broadway. Pero durante el primer ensayo general el director decide cortar una de sus partes y darle más protagonismo a Queenie.
Se trata la primera película de la MGM con diálogos y sonido por completo. También fue la primera sonora en ganar el Oscar a la mejor película. Sin embargo también fue estrenada como película muda porque la tecnología sonora aún no estaba en todos los cines. De la versión muda no hay copias.
Claro que es la película ganadora de un Oscar a mejor película peor valorada. Y he de decir que tiene mucho sentido, el sonido se corta de repente en algunas de las transiciones, que es cuando aparecen los textos en pantalla como si fuera una película muda (aunque sólo sirven para situarnos).
La escena del numerito "Wedding of the Painted Doll" fue grabada a color, usando la técnica de dos colores de Technicolor, sin embargo sólo han llegado a nuestros días 16 segundos.
Tuvo 3 secuelas tituladas "Broadway Melody of 1936" (1935), "Broadway Melody of 1938" (1937) y "Broadway Melody of 1940" (1940). Por ese motivo esta es conocida también como "Broadway Melody of 1929". Había planeada una más titulada "Broadway Melody of 1943" de la cual se llegó a grabar un numerito musical, pero tras ser abandonado el proyecto terminaron usándolo en la película "Thousands Cheer" (1943). Aparte tuvo un remake titulado "Two Girls on Broadway" (1940).
En aquella época los musicales eran numeritos estilo teatral, esta película los incorporó como parte de la trama.
Las primeras películas sonoras se enfrentaron al problema de que no querían captar el sonido que hacía la cámara al grabar, con lo cual idearon un sistema que las aislaba, pero eso hacía que estuvieran fijas. En esta película innovaron con el uso de cámaras que se podían desplazar, aislando su sonido.
El éxito de esta película impulsó a los cineastas a realizar musicales hasta el punto de estrenar 75 entre los años 1929 y 1930. Lo cual es una conducta habitual en Hollywood.
Charles King (Eddie Kearns) es un actor que proviene del teatro, mientras que Anita Page (Queenie Mahoney) era una estrella de la época muda que nunca había usado su voz en el cine. El primero iba a ser una gran estrella pero su carrera se truncó y tras unos cuantos papeles secundarios regresó a los escenarios. La segunda siguió haciendo cine hasta mediados de los años 30, su última película fue "Frankenstein Rising" (2010), estrenada dos años después de su muerte. Ambos reaparecieron en "The Hollywood Revue of 1929" (1929).
El arranque de la película es una escena grabada desde gran altura de la ciudad de Nueva York.
Tras ello vemos a una serie de personas practicando diferentes melodías en lo que llega a ser un tanto cacofónico. Está hecho adrede, es para acostumbrar al espectador a "escuchar" la película.
Contiene numerosas canciones y he de decir que las que cantan las hermanas no son demasiado harmoniosas, de hecho suenan un poco mal. No sé si es algo hecho adrede.
Resulta que el diseñador del vestuario de los espectáculos es gay. Posteriormente no podían mostrar personajes abiertamente homosexuales por lo que se conoció como el "código".
Me acabo de dar cuenta que la historia es sobre un espectáculo de Broadway, que es de donde provenían algunas de las adaptaciones que se convirtieron en películas de éxito. Viene a ser un poco la representación de cómo el teatro dio paso a la industria del cine.
El tal Eddie es un listillo, está con Hank pero a la mínima ocasión le planta un beso de Queenie. Y eso hace que su relación sea un tanto rara, pues él cree que es algo más que su cuñada. Por eso quiere impedirle que vea a otro hombre.
Otro problema que tiene la película son los silencios. Obviamente no habían desarrollado aún una manera de poner música de fondo en cada una de las escenas y eso hace que cuando se callan, cosa que sucede a menudo, queda un silencio que para un espectador moderno queda la mar de raro.
El desarrollo de la historia es extraño. Eddie y Hank parece que estén juntos al principio pero eventualmente descubrimos que ella sólo lo hace por interés, pero paralelamente él parece más interesado por Queenie y cuando descubre la verdad sobre Hank ella también le dice que sabía que estaba enamorado de su hermana. Y al final Eddie se casa con Queenie, pero sigue sin parecer una relación que ha surgido de manera natural.
No sé cómo pudo ganar el Oscar, supongo que fue más por lo que representó que por la película en sí. Lo cual es sólo un ejemplo más de películas que han ganado estatuíllas sin ser las mejores del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario