Ahora sí, una española.
Las Ibéricas FC son un equipo femenino que acaba de nacer. Tienen entrenador y masajista y pronto empiezan a jugar partidos y a ganarlos, convirtiéndose en noticia tanto de prensa escrita como de radio. Pero no todos están felices con todo ello.
Dirigida por Pedro Masó, quien también la co-escribió.
En el reparto hay muchas caras conocidas como Fernando Fernán Gómez (Federico), Manolo Gómez Bur (Bernardino), Antonio Ferrandis (Don Gregorio), José Sacristán (Bonilla, el masajista), Rafael Alonso (Don Juan, director del Banco), Simón Andreu (Luís), Máximo Valverde (Moncho), Rafaela Aparicio (Rosalía). Luis Sánchez Polack (Emiliano) y José Luis Coll (Antolín).
Las principales de las Ibéricas FC son Rosanna Yanni (Chelo), Ingrid Garbo (Luisa), Claudia Gravy (Menchu), Puri Villa (Julia) y Tina Sáinz (Loli).
El fútbol femenino en España empezó a gestarse en 1914 con la creación del equipo Spanish Girl Club, aunque hasta los 70 no hubo un punto de inflexión, es cuando se crearon varios equipos como Olímpico Villaverde (de Madrid), Espanyol de Barcelona, Karbo Deportivo (de La Coruña), Marcol de Valencia, Fuengirola, Isla Cristina (andaluces) o Peña Barcelonista Femenina (asociado con el FC Barcelona). Supongo que de ahí nació la idea de esta película. Eso sí, hasta los 80 no fueron reconocidos oficialmente y hasta 1988 no se inauguró la Primera División Femenina de España (o Liga F).
En el cine vemos los pósters de "North by Northwest" (1959), "Patton" (1970) y "Lawman" (1971).
Veamos, lo primero llamativo es la chica que dice que su pareja le pega y a ella le gusta y cuando una le responde que jamás dejaría que un hombre le pusiera la mano encima, incluso añade que no le gustan los hombres, ella le dice que eso cambiará cuando uno le dé una buena paliza.
La segunda escena peculiar es la del estudiante de medicina que ha aprendido que la práctica del fútbol es negativa para el cuerpo de la mujer, influyendo incluso en sus embarazos. Entonces el tipo se ha imaginado a su pareja pariendo un balón con cara.
Cada una de las futbolistas (principales) tiene su propia trama que involucra a un hombre (o varios), bien sea su novio, su esposo o alguien que quiere sacarles partido.
Los más graciosos son los que se dedican a hacer agujeros por las paredes del vestuario para intentar verlas desnudas, pero sin éxito.
De todas las subtramas la de la jugadora que se cree hombre y dos tipos tratan de convencerla para que hormone y la fiche el Elche es la más absurda.
Es una película que quizás desde un punto de vista actual tenga muchos problemas, pero a mí me llama mucho la atención que, como muchas otras españolas, refleje un hecho histórico (a su manera) que aún tardaría unos cuantos lustros en pasar a ser una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario