martes, 7 de marzo de 2023

श्श (2003)

También conocida como "Sssshhh". Es el mejor póster que he encontrado.

Un asesinó mató a Malini Gujral y a Sunny Mehra brutalmente. Tres meses más tarde raparece llamando a Mehak Gujral, la hermana de Malini, para amenazarla y pronto empiezan a haber nuevos asesinatos. Su tío es policía y ella sabe que puede contar con él, aunque cuando el asesino se cuela en su casa escapa por los pelos.

Se trata del remake en Hindi de "Scream" (1996).

No confundir con la estadounidense "Shhhh" (2014), ni con la película en Tamil "Sshhh" (2021).

Dicen muchas frases en inglés. Tengo la impresión de que es algo que pasa en las películas contemporáneas en Hindú más modernas.

La cámara está posicionada en ángulo en las partes en las que algo anda mal. Lo cierto es que abusan de ello bastante.

Las similitudes con la película de Craven son que el asesino va de negro con una máscara (aunque es de payaso), usa un cuchillo, es silencioso y tenaz, sus víctimas son jóvenes estudiantes (aunque mata a algún adulto) y las llama (a veces) por teléfono. Al principio no lo tenía demasiado claro, pero a medida que avanza he visto que es prácticamente la misma historia.

Evidentemente tiene sus diferencias, por ejemplo que el asesino no es especialmente ágil ni inteligente. De hecho en un momento dado tira una puerta abajo a patadas.

Las escenas de asesinatos en realidad no son muy destacables porque procuran mostrar lo mínimo posible, ni siquiera vemos los cadáveres, siempre aparecen de fondo. Aún así cuando le clava un cuchillo en la cabeza a una mujer vemos como le sale abundante sangre.

La primera canción sucede a los 50 minutos. Y para variar está muy bien encajada en la historia pues sucede durante una fiesta en casa de uno de los jóvenes. No tiene demasiados momentos musicales, lo cual es sorprendente dada su larga duración.

La escena que menos sentido tiene es la que se salen de la carretera con el coche y entonces el asesino se acerca para matar a Mehak pero de repente es rescatada por su tío y el tipo que habían detenido. El problema es que esta pareja es imposible que supieran lo del accidente y mucho menos donde estaban (iban por una carretera solitaria en medio de la montaña). Como mínimo es excesivamente conveniente.

Juegan durante toda la película con quien puede ser el posible culpable, mostrando coincidencias que encajan con el asesino (la talla de sus zapatos, el reloj que lleva, el haberse caído en un río de aguas frías...). El problema es que han habido ya tantas películas similares que es un juego del que me cansé hace ya mucho y simplemente prefiero esperar a la revelación final.

Una diferencia es que los estudiantes se van de viaje a Bangkok mientras aparece un cadáver en el río con el mismo disfraz y máscara que llevaba el asesino. Y una vez allí de repente deciden ir a una isla, lo cual recuerda demasiado a "I Still Know What You Did Last Summer" (1998).

Es una lástima que copiasen dos películas en vez de tratar de montar una historia única y diferente. Pero vamos, es exactamente como uno podría esperar, ni siquiera el final es novedoso (bueno, no sabes quien es el asesino hasta entonces, pero poco importa).

Personalmente no puedo decir que me haya decepcionado. De hecho creo que si la ve alguien de la India que no ha visto las películas en las que se basaron es posible que la disfrute bastante. El mayor problema que tiene es que las muertes están demasiado suavizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: