miércoles, 29 de marzo de 2023

Tobi (1978)

También conocida como "Tobi (El niño con alas)".

Tobi López es un niño al que de repente le empieza a doler la espalda. Le ingresan en el hospital y le realizan todo tipo de pruebas pero sólo encuentran que tiene dos bultos extraños en la espalda. Tras unos días en cuarentena le crecen dos alitas en la espalda y los médicos no se ponen de acuerdo sobre qué hacer. Su padre quieren que se las extirpen y su madre sólo quiere llevarse a su hijo a casa.

Dirigida por Antonio Mercero, quien también escribió en parte el guion.

En el reparto tenemos a Lolo García (Tobi López), debutó un año antes con "La guerra de papá" (1977), protagonizó también "Computron 22" (1988). Francisco Vidal (Jacinto), salió en "El laberinto del fauno" (2006). Silvia Tortosa (Marga), salió en "Pánico en el Transiberiano" (1972). José Lifante (Compañero de Marga), salió en "The Adventures of Baron Munchausen" (1988). Antonio Ferrandis (Doctor Juldain), conocido por la serie "Verano azul" y por protagonizar "Volver a empezar" (1982). Y el cameo de Joaquín Prat.

Me pregunto si se basaron en Angel, el personaje de Marvel, cuyos orígenes datan de la década de los 60. Lo cierto es que guarda muchas semejanzas, por ejemplo el médico que quiere estudiarle y el que quiere "curarle". Además hablan de aberración genética pero bien podrían haber usado la palabra mutación.

El lugar donde le retienen se llama INBM (Instituto Nacional de Biología Molecular). Es un nombre muy parecido a la realidad: Instituto Universitario de Biología Molecular.

El detalle más peculiar de esta película es que en dicho lugar lo tienen completamente desnudo y cuando se escapa no se viste ni nada, simplemente deambula por las calles vacías de Madrid con el culo al aire, una parte que dura bastante.

La parte en la que la madre enseña a Tobi a la gente que se agolpa bajo su piso me ha recordado a "Life of Brian" (1979). Y la escena final también guarda algunas semejanzas

Me parece muy bien aquello de que hayan firmado un contrato para rodar un anuncio y hasta un cierto punto tiene sentido que lo exploten convirtiéndolo en una atracción de circo. Pero que los padres no estén presentes en todo ese proceso y que se tiren horas obligando a posar al niño me parece deleznable.

Lo que más me sorprende es lo poco que aparece Antonio Ferrandis. Se me hace raro verle de secundario con un par de escenas.

En fin, tras verla me reafirmo en que es una película que bien podría ser la historia origen de Angel, el mutante de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: