miércoles, 29 de marzo de 2023

El día del presidente (1979)

Pasemos a algo diferente.

El presidente se prepara para dar un discurso a la nación. Lo primero que hace ese día es reunirse con los diferentes ministros para debatir los diferentes problemas a los que se enfrentan en esos momentos, y son mayormente del tipo económico y de empleo. Posteriormente pasa el día de reunión en reunión.

Dirigida, escrita y protagonizada por Pedro Ruiz (Presidente). Se trata de un cómico español conocido especialmente por sus programas de televisión. Fue la única película que dirigió aunque como actor ha salido en títulos como "El gran mogollón" (1982). "Moros y cristianos" (1987) y "Proceso a ETA" (1989).

Destacan las apariciones de Antonio Gamero (Mánager de Perico), a quien vimos en "Todos a la cárcel" (1993). Y Pilar Bardem (Puritana), salió en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), "Airbag" (1997) y "Vacas" (1992), por decir tres.

Lo primero, no establecen ni el nombre del país ni de su capital y cuando nombran algún país extranjero tiene un nombre inventado. Tampoco sabemos el nombre del presidente.

Tampoco dicen el nombre del partido que manda pero la oposición está compuesta por el partido visceral, el partido santoral, el partido común y existe también el partido radical el cual no está legalizado aún.

Se me hace raro ver un retrato tan acertado de la política nacional. Especialmente la parte en la que el presidente ve a sus ministros como niños discutiendo en el recreo.

La comedia está presente pero a ratos hay que contextualizarla ya que no pretende ser exagerada. De hecho salvo alguna escena metafórica no son excesivamente obvios los chistes, quizás por ser demasiado "inteligentes".

Vemos como se baja los pantalones (no literalmente) cuando habla con el teléfono rojo (una alusión obvia a los EEUU). No es muy diferente a lo que hacen en la vida real incluso hoy en día.

De todas las subtramas la más interesante, en mi opinión, es la de la amante embarazada, tonta como ella sola, y cómo un cura le cuenta al presidente que existen centros de aborto en plena capital a muy buen precio.

Sale también una asociación de gays llamada homosexuales homologados. Me ha llamado la atención que llamen "machistas" a los que se les oponen.

El discurso es un resumen de todas las reuniones que ha tenido a lo largo de la película, quedando bien con todos los implicados.

Es una película dura de ver porque es demasiado política. Y no con ello implica que esté a favor de una postura concreta, de hecho su intención es tratar de quedarse en el punto medio de cada una de las posturas, lo cual es lo que hacen los políticos que mandan desde siempre. No dan soluciones directas, sólo largas, y raras veces se decantan por una opción porque cuando lo hacen es porque saben de antemano que es la opinión mayoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: