viernes, 31 de marzo de 2023

Las aventuras de Zipi y Zape (1982)

Pasemos a la primera película de estos gemelos.

Han terminado las vacaciones y es la hora de volver al colegio. Zipi y Zape tienen un nuevo compañero de clase llamado Oliverio. No les parece bien que le gasten bromas y por ello deciden protegerle. Pero su chófer se ha compinchado con unos tipejos para secuestrarle.

Basada en los cómics de José Escobar que empezaron a publicarse en 1947. Fue la primera adaptación y tuvo otra más reciente titulada "Zipi y Zape y el club de la canica" (2013) y su secuela "Zipi y Zape y la Isla del Capitán" (2016).

Dirigida por Enrique Guevara. Fue su penúltima película. Tras ella hizo "En busca del polvo perdido" (1982), aparte también dirigió "El mundo sexual de la pareja" (1982) y "Orgasmo caliente" (1981). Me pregunto por qué le elegirían para un título dirigido al público infantil.

Protagonizada por los hermanos Francisco Javier Valtuille (Zipi) y Luis María Valtuille (Zape). Con Mary Santpere (Tía Aniceta), Alfred Lucchetti (Don Minervo), Marta Angelat (Doña Jaimita Zapatilla), Joan Monleón (Don Pantuflo Zapatilla) y Carles Velat (Listo - Gángster).

Es una película que recuerdo haber visto pero hará unos 40 años de ello así que recuerdo muy poquito de ella.

En su momento fue un éxito de taquilla al ser estrenada en cines pero las críticas se cebaron con ella diciendo cosas como que era una adaptación desastrosa, que los protagonistas eran demasiado mayores (en los cómics son niños, en la película adolescentes) y la inclusión de personajes sin demasiado sentido como Hulk. Sin embargo ha alcanzado el ansiado nivel de película de culto con el paso del tiempo.

Otra de las cosas por las que se criticó en su momento es que tiene canciones cantadas por los gemelos. Es algo que me hace gracia pues en esa época tuvimos películas de los grupos Parchís, Regaliz y Enrique y Ana plagadas de canciones.

El nuevo niño va con traje y corbata. Podría parecer algo un poco exagerado pero en realidad los dos protagonistas llevan también corbata, camisa y un chaleco rojo. De hecho por eso mismo destacan tanto, el resto de niños viste más normal.

El listillo dice que el coche de Oliverio es un Rolls Royce modelo 3046. Ni de lejos, es un Mercedes y calculo que es de la década de 1920.

Lo que más me chirría a mí es que hayan doblado la voz de Joan Monleón. Se hizo famoso gracias al teatro principalmente y a un programa de televisión en el Canal 9. Aunque llegó a salir en unas 25 películas entre las que se incluyen "El virgo de Visanteta" (1979) y su secuela, "El fascista, doña Pura y el follón de la escultura" (1983) y la trilogía "Victòria! La gran aventura d'un poble" (1983).

Jaimita hace una voz realmente mala y no para de hacer caras. Está claro que pretendían que esto fuera un producto netamente enfocado a los niños más pequeños.

En casa de la tía Aniceta trabaja Tomasa, una mujer negra. Es literalmente una blackface, osea una actriz blanca con la cara pintada, pero es que encima le han puesto unos labios blancos desproporcionados sin sentido.

En un momento dado uno llama a Nuevo México, a la ciudad de Chihuahua. Duele de oír.

El problema que le veo es que si no conoces a los personajes no parece que tenga demasiado sentido que su padre les castigue sin más nada más verles. Ni tampoco que el profesor les eche la culpa de una trastada en el colegio cuando apenas acaban de entrar en clase después de volver de vacaciones.

En un momento dado un coche se pone a volar al más puro estilo Harry Potter.

Efectivamente aparecen las "Charlie's Angels" y "Hulk" de las series de los 70 sin más ni más en la parte final.

Está a la altura de otras películas infantiles de la época. No tiene un gran argumento, ni tampoco aprovechan demasiado a los personajes, pero al menos los momentos musicales no son demasiado molestos esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: