sábado, 25 de marzo de 2023

Naked Gun 33⅓: The Final Insult (1994)

Aquí la titulamos "Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final".

Frank se ha retirado de la policía y las cosas no están yendo demasiado bien con Jane, por eso van a un consejero. Ed y Nordberg le visitan para pedirle ayuda con una amenaza terrorista, su primer paso es infiltrarse en una clínica para investigar a una tal Tanya. Tras separarse de Jane Frank decide regresar a su trabajo policial y su siguiente paso es entrar en la prisión de Statesville.

Tenemos cambio en la silla del director, esta vez es Peter Segal. Fue su debut en la gran pantalla, había hecho sólo especiales para televisión. Seguidamente hizo "Anger Management" (2003), "Nutty Professor II: The Klumps" (2000) y "Get Smart" (2008).

Repiten Leslie Nielsen (Teniente Frank Drebin), Priscilla Presley (Jane Spencer), George Kennedy (Ed Hocken) y O.J. Simpson (Nordberg). Sobre O.J. Simpson algunos dicen que fue la última película que hizo como actor, lo cual no es del todo cierto, hizo una para televisión titulada "Frogmen" (1994) e hizo aparición en un cortometraje y un par de series posteriormente.

De hecho también repiten "Weird Al" Yankovic y Jeff Wright (que aparte es productor ejecutivo), junto con David Zucker son los únicos que hacen breves apariciones en las tres películas.

De la primera película regresa Raye Birk (Papshmir). Y Lorali Hart, la mujer a la que le agarró los pechos Frank cuando iba con una cornisa, en esta película le agarra los pechos en un supermercado.

Entre las novedades del reparto tenemos a Fred Ward (Rocco), Kathleen Freeman (Muriel), Anna Nicole Smith (Tanya Peters) y Earl Boen (Dr. Eisendrath).

Interpretando a gente famosa tenemos a Chrissy Bocchino (Madre Teresa), Timothy Watters (Presidente Clinton) y Eugene Greytak (El Papa).

Y los cameos de Vanna White, "Weird Al" Yankovic, Mary Lou Retton, Pía Zadora, Florence Henderson. Shannen Doherty, Morgan Fairchild, Elliott Gould, Mariel Hemingway, James Earl Jones, Courteney Cox, Raquel Welch, David Zucker (el tipo del teleprompter) y del director Peter Segal (uno de los productores de "Sawdust & Midew").

En el arranque parodian la famosa escena de la escalera de "The Untouchables" (1987). Iban a hacerlo en la anterior película pero no pudieron por falta de presupuesto y aparte pensaron que más gente la habría visto cuando salio esta secuela. Aparte originalmente esa escena estuvo basada en "Bronenosets Potemkin" (1925).

Tras esa breve introducción empiezan los típicos créditos y esta vez el coche patrulla llega incluso a la Estrella de la Muerte de "Star Wars" (1977) para posteriormente ser aplastado por un dinosaurio. Es este último trozo el más peculiar pues es tanto una referencia a la introducción de "Monty Python's Flying Circus", como a "Jurassic Park" (1993) como a Ray Harryhausen (es en stop motion), pero es que yo creo que también lo es al videoclip de la canción "Jurassic Park" de "Weird Al" Yankovic. Es bastante impresionante si lo piensas, dura apenas unos segundos.

La madre visitando a su hijo en la prisión es una referencia a "The Goonies" (1985).

Earl Boen hace de psicólogo, el mismo papel que hizo en "The Terminator" (1984), "Terminator 2: Judgment Day" (1991) y "Terminator 3: Rise of the Machines" (2003).

Framk dice que le sugirió a Jane adoptar una chica coreana de 18 años. Creo que es una referencia a Woody Allen.

En la escena del flashback de los años 70 George Kennedy estaba muy enfermo, tenía neumonía. Por esa razón está siempre sentado en un taburete. De hecho cuando deja a solas a Frank y a Tanya él se marcha arrastrando la silla (disimuladamente), en ningún momento se levanta.

En esa misma escena Frank le dice a Tanya "Cigarrette?" y ella responde "Yes, I know", era un chiste recurrente en la serie original.

Frank pide ver "Spartacus" (1960) cuando está en la clínica de fertilidad. Podría ser una referencia a "Airplane!" (1980). También pide "Dances with Wolves" (1990), "The Rocketeer" (1991) y "Lady and the Tramp" (1955).

Jane se da cuenta de que Frank tiene la espalda llena de arañazos, es una referencia a "Body of Evidence" (1992).

Jane abandona a Frank y en la siguiente escena vemos a su amiga Louise cargando un coche descapotable para que ambas huyan juntas. Es una referencia a "Thelma & Louise" (1991). Posteriormente hay otra escena sacada de dicha película, la de Jane (casi) matando a un hombre.

El pino de las Islas Canarias que describen como raro y crece sólo en Oregon en realidad es uno de los más comunes en el mundo entero.

Cuando Frank grita "Attica! Attica!" es una referencia a "Dog Day Afternoon" (1975).

La escena de la boda de Frank y Jane iba a ser el final de "The Naked Gun 2½: The Smell of Fear" (1991). La habían rodado pero no la usaron, así que la pusieron en esta. Luego la escena en la que vemos a Frank, Jane y Frank Jr. entrando en casa iba a ser el final de esta película, a los productores no les pareció lo bastante gracioso el actor que hace de Frank Jr. así que la pusieron a mitad y cambiaron el final.

Florence Henderson hace aparición en esa parte, es la nueva niñera. Es una referencia a su personaje más famoso en la serie "The Brady Bunch".

Para la escena de la pelea en la cárcel contrataron a varias bandas de motoristas para hacer de presos. Lo que no sabían es que algunas de esas bandas eran rivales, aunque no ocurrió ningún incidente.

Tyrone dice la frase "Can't we all just get along?" cuando le capturan los guardias. Procede del vídeo que grabaron de la paliza a Rodney King en 1991.

Drebin se pone a jugar con una pelota de béisbol contra la pared de la prisión como hacía Steve McQueen en "The Great Escape" (1963). También huye de prisión de una manera similar a la de la fuga de esa película. También es similar a la de "The Shawshank Redemption" (1994).

El pelo y la risa estúpida de Rocco tras probar la bomba es una referencia a la serie "Beavis and Butt-Head".

Nada más empezar la parte de los Oscar vemos aparecer a "Weird Al" Yankovic con Vanna White. El chiste es que él escribió una canción sobre ella.

No existen las películas "Sandals and Loincloth" (1958), "Sweaty Boatmen" (1959), "The Leather Clad Centurion" (1960), "Big Shiny Spears" (1966). Es un premio a toda una carrera y la que lo acepta es una indígena norteamericana, parece una referencia a lo que hizo Marlon Brando en 1973.

Tampoco "Fatal Affair", "Final Proposal", "Basic Analysis" y "Analysis of a Proporsal". Son las de las nominadas a mejor actriz.

Durante su nominación Florence Henderson mira hacia ambos lados de manera similar a como lo hacía en la introducción de la serie "The Brady Bunch".

Fue el regreso de Raquel Welch a la gran pantalla tras "L'animal" (1977). Desde entonces sólo había hecho películas para televisión.

En su musical la Madre Teresa canta una canción titulada "Food" que es una parodia de "Be Our Guest" de "Beauty and the Beast" (1991).

Hay otra referencia a "Jurassic Park" (1993) en la película del geriátrico.

El discurso de Frank para alargar la ceremonia en el que dice que le envía buenos pensamientos al líder de China parece ser una referencia al que hizo Richard Gere en la 65ª ceremonia en la que pidió a China la libertad del Tibet.

Tanya mostrándole sus atributos masculinos a Frank es una recreación de una escena de "The Crying Game" (1992).

Jane dice que realmente le gusta a Frank, es una referencia al famoso discurso de los Oscar de Sally Field en 1985.

La trilogía tuvo una versión porno titulada "The Naked Bun" (1989) con dos secuelas, "Naked Bun 2½" (1991) y "The Naked Bun 8½" (1992). 

A principios de los 2000 tenían pensada una cuarta película titulada "The Naked Gun 444.4" en la que aparecería una chica joven como compañera de Drebin. Sin embargo prefirieron hacer las parodias "Scary Movie 3" (2003), "Scary Movie 4" (2006) y "Scary Movie 5" (2013).

En realidad sí tuvo continuidad en forma de videojuego, sacaron uno titulado "The Naked Gun: I.C.U.P." (2011).

Personalmente me gusta más esta tercera parte que la segunda, aunque me resultan igualmente entretenidas y divertidas.

Bueno, pues con esto concluyen las aventuras y desventuras de Frank Drebin en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: