sábado, 18 de marzo de 2023

El vampiro (1957)

Otra de chupasangres.

Una caja llena de tierra acaba de llegar a Sierra Negra, México. Es para un tal Señor Duval. La gente que vive en la zona es muy supersticiosa y por ello no salen de casa una vez se pone el sol. Marta regresa al lugar donde vivió de niña junto con un hombre que acaba de conocer. Allí le esperan sus tíos y le dicen que la tía a la que venía a cuidar acaba de fallecer, también que ahora es dueña de un tercio del terreno pero que podría venderlo.

Es considerada por algunos como la primera película en la que un vampiro tiene los dientes largos. Lo cierto es que hubo una antes titulada "Valkoinen peura" (1952).

El vampiro es capaz de convertirse en murciélago. Sólo puede descansar en un ataúd con tierra de Hungría, su país natal. No puede reflejarse en un espejo y teme a los crucifijos. En general cumple con las normas clásicas.

Tengo la impresión de que fue la película que inspiró a Edward D.Wood Jr. en su "Plan 9 from outer space" (1959). Vemos un plano de los ojos del vampiro y una mujer vestida de negro salir caminando de una cripta rodeada de niebla.

Vemos también libros moviéndose solos, hasta llegar a caerse, puertas cerrándose solas.

La historia es que hubo un vampiro 100 años atrás en la zona y que terminaron por matarle y enterrarlo en el cementerio local. Ahora ha llegado otro vampiro, amigo del primero, y lleva un tiempo matando gente pero desconocen su identidad. Su intención es resucitar al primero.

Una de las cosas diferentes es que la vampiresa (la mujer bajo el embrujo del vampiro) canta por la noche.

Tiene también un cierto elemento cómico centralizado en el señor del que no sabemos casi nada, pero esconde muchos secretos.

Es una historia bastante condensada. De hecho el primer día y su noche ocupan buena parte de la trama, parece que tengan mucha prisa en llegar a un punto en concreto. En ese tiempo vemos desde el entierro de la tía, la llegada en tren de Marta y el extraño, hasta la resurrección de la tía y los dos ataques del vampiro.

Me parece demasiado conveniente que hayan traído a un médico. Al principio pensé que sería a algún tipo de experto en vampiros, pero es un tipo de lo más normal.

La transformación del cadáver de la vampiresa en un esqueleto me ha recordado a las películas de Christopher Lee.

Tuvo una secuela que será mi siguiente entrada. Y, sinceramente, no tengo ni la más remota idea de cómo pudieron continuar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: