El título puede llevar a engaño, pero es española.
Julián es un radiólogo que va a visitar a su amigo Pablo. Aunque él tenía en mente conocer a su esposa Elena, porque cree haberla conocido en una Semana Santa mientras ella tocaba el tambor. Ella lo niega, pero él está convencido. Paralelamente empieza una relación con su ayudante Ana.
Dirigida por Carlos Saura. Falleció recientemente, de nuevo no he seleccionado este título por esa razón, hace meses que tenía previsto verla. Un año antes había realizado "La caza" (1966), de su filmografía destaca también "Cría cuervos" (1976).
En el reparto tenemos a Geraldine Chaplin (Elena / Ana), ese mismo año salió en "Casino Royale" (1967). José Luis López Vázquez (Julián), es uno de sus títulos mejor valorados. Y Fernando Sánchez Polack (Paciente), quien no recibió crédito.
El coche rojo descapotable es un Chevrolet Corvette C1 de 1962. El protagonista conduce un Seat 850 [100G] de 1966. Vemos también una serie de Seat 600 de diferentes colores y un Renault 4/4 [4CV].
Una película con dos "gemelas", o al menos dos mujeres que se parecen mucho, con José Luis López Vázquez tratando de ligarse a una rubia extranjera. Parece una combinación de las películas que he visto estos últimos días.
La manera en al que Julián trata a Ana es completamente diferente a como trata a Elena. A su ayudante la trata con condescendencia y le va dando consejos sobre qué ha de hacer, cómo ha de vestirse y cómo ha de maquillarse. Con Elena no sólo le dice que la quiere sino que se dedica a cotillear cada una de los cosméticos que usa cada vez que tiene ocasión.
Es fascinante como siendo la misma actriz los dos personajes que interpreta son tan diferentes que incluso cuando aparece al final transformada en el otro se ven las diferencias.
En realidad ese final hace que me pregunte si lo planearon todo juntos, porque está claro que ambos salen ganando.
Por cierto, el título al principio no parece tener nada que ver, luego vemos como el protagonista es aficionado a beber dicha bebida (que viene a ser menta con hielo) y finalmente resulta ser una pieza importante de la trama. Esa evolución me ha encantado.
Es una película seria y José Luis López Vázquez encaja perfectamente en el personaje. El detalle peculiar es que va afeitado de su característico bigote, me recuerda un poco lo que hacía Robin Williams cuando interpretaba personajes serios, se dejaba barba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario