sábado, 25 de marzo de 2023

The Naked Gun: From the Files of Police Squad! (1988)

Especial 5900:

Me ha sucedido algo curioso esta vez. Llevo un tiempo tratando de recordar películas que vi antes de empezar el blog y que me gustaría incorporarlas al mismo. Tampoco hago un esfuerzo demasiado grande porque por poder podrían salir cientos de títulos. No, simplemente cada vez que me cruzo con una la apunto.

Eso está bien, porque así sé que en un futuro las veré y poco a poco iré llenando ese "hueco". El principal problema con todo esto es que hay películas que no sé si están y por ello una vez tengo confeccionada una lista bastante larga me dedico a comprobar si ya hay una entrada sobre ellas, porque no sería la primera vez que escribo una entrada doble sin querer.

Últimamente me he centrado demasiado en ver películas orientales, o asiáticas, y eso ha hecho que me haya tenido que tragar bastantes títulos en un idioma que desconozco (o que conozco muy poco) sin subtítulos, lo cual acarrea un trabajo extra por mi parte, primero intentando entender qué sucede, la mayoría de las veces consigo entender las cosas sin demasiados problemas, y después buscando algún tipo de información que pueda haber sobre dichas películas en internet. Pero como tengo esa maldita costumbre de ver películas que no conoce ni el tato apenas hay cosas... con lo cual me puedo tirar horas hasta dar con algo.

Total, que para desconectar un poco he ido volviendo a ver títulos que ya están en el blog y que me gustan. Es el caso de algunas películas de Marvel (la entrada de "Iron Man" (2008) la reescribí con muchos más detalles, por ejemplo). Y así es como llegamos a la película que he elegido para esta entrada especial.

Tras terminar de verla por enésima vez quería ver qué escribí sobre ella y resulta que nunca le hice una entrada, de hecho ni siquiera la tuve en cuenta para agregarla. Así que me puse a ello, pero luego pensé que sería una entrada genial, junto con sus dos secuelas para un especial y dado que éste estaba próximo era perfecto.

Así que sin más os dejo con...

The Naked Gun: From the Files of Police Squad! (1988)

Aquí la titulamos "Agárralo como puedas".

Tras regresar de sus vacaciones el detective Frank Drebin se ve inmerso en una investigación sobre una conspiración para asesinar a la reina de Inglaterra. Aunque su primer paso es visitar a su compañero Nordberg quien acaba de ser tiroteado en el muelle.

Tal y como dice el título original está basada en la serie "Police Squad!" de 1982, los únicos que no regresan son Alan North y Peter Lupus quienes fueron sustituidos por George Kennedy (Capitán Ed Hocken) y O.J. Simpson (Detective Nordberg). Al primero lo pusieron porque el estudio quería a un ganador de Oscar. Al segundo porque era muy famoso, el nombre de su personaje originalmente era Norberg.

El cambio de título fue debido a que no querían que se confundiese con la serie de películas de "Police Academy" (1984). Lo realmente peculiar es que se parece a "The Nude Bomb" (1980), la primera película de la serie "Get Smart". No tiene nada que ver con el western "Naked Gun" (1956).

Con lo cual en el reparto tenemos a Leslie Nielsen (Teniente Frank Drebin), ya era un peso pesado de las parodias tras su aparición en "Airplane!" (1980). Priscilla Presley (Jane Spencer), dejó su papel en "Dallas" para salir en esta película. Ricardo Montalban (Vincent Ludwig), fue elegido por su papel en "Star Trek II: The Wrath of Khan" (1982). Y Nancy Marchand (Alcaldesa Lillian Barkley), conocida por la serie "Lou Grant".

E imitando personajes famosos tenemos a Jeannette Charles (Reina Isabel II), David Katz (Arafat), Robert LuJane (Gadafi), Charles Gherardi (Jomeini), Prince Hughes (Idi Amin) y David Lloyd Austin (Gorbachov).

Destacan también los cameos de "Weird Al" Yankovic haciendo de sí mismo. Y los comentadores del partido de béisbol son gente real, concretamente son Dick Vitale, Dick Enberg, Jim Palmer, Mel Allen, Curt Gowdy, Tim McCarver y la doctora Joyce Brothers. El chiste con esta última es que cuando salió en el programa "The $64,000 Question" eligió la categoría de deportes. También tenemos a los recientemente retirados (en aquel momento) jugadores de béisbol Reggie Jackson (jugador de los California Angels) y Jay Johnstone (jugador de los Seattle Mariners). También aparece David Zucker durante los créditos iniciales, es el tipo que está colgando un cuadro cuando de repente se sorprende al ver el coche y salta.

Lo primero que he visto es que durante los créditos de inicio en un par de ocasiones se ve la sombra de lo que usaron para simular el techo del vehículo policial con la luz. También destaca que vemos una mujer desnuda duchándose brevemente.

Nada más empezar vemos reunidos a Yasir Arafat (líder de Palestina), Muamar el Gadafi (líder de Libia), Ruhollah Jomeini (líder de Irán), Idi Amin (Presidente de Uganda), Mijaíl Gorbachov (Presidente de la Unión Soviética) y a un señor llamado Papshmir que más tarde descubriremos que está compinchado con Ludwig. Es una referencia a S.P.E.C.T.R.E., la organización terrorista a la que se enfrenta James Bond.

Una de mis escenas favoritas es la del tiroteo de Nordberg al principio. El detalle que más me gusta es que Ludwig sale de la habitación de al lado que es la que da a la puerta de fuera donde pone "Capitán".

La parte desde que llega en avión Drebin hasta que se va con Hocken en el coche es una referencia a la película "La règle du jeu" (1939) de Jean Renoir. El diálogo en ambas película trata sobre un hombre que acaba de lograr un hecho extraordinario y está triste porque el amor de su vida no ha ido a su encuentro al regresar.

Los edificios que parecen dos tetas y que recuerdan a su ex a Drebin existen en la vida real, son de una estación nuclear de California.

Durante el primer encuentro de Ludwig con Drebin vemos como está alimentando a su valioso pez. Es una escena que parodia "Game of Death" (1978) de Bruce Lee, en ella el malo está alimentando también un pez igual.

Ludwig le ofrece un cigarro cubano a Drebin y él le comenta que su padre era de Gales (de hecho es una conversación bastante más absurda). Es una referencia a la vida real pues la madre de Leslie Nielsen es galesa.

Cuando Frank conoce a Jane le dice "Hey, that's a honey of an ankle bracelet you have there". Es un detalle que nunca entendí, pero viene de la película "Double Indemnity" (1944). Más concretamente en la escena en la que Fred MacMurray está flirteando con Barbara Stanwyck y le dice "That's a honey of an ankle bracelet you're wearing, Mrs. Dietrichson.".

Cuando Frank regresa a la comisaría y no pone el freno de mano le dice a un policía que tome los nombres de la gente que hay allí. En la VO no oímos nada más pero en el doblaje alemán agregaron una pequeña conversación en la que el policía le pregunta el nombre a un señor negro y él le responde "Whitey Whiteman".

En el encuentro entre Ludwig y Pahpshmir le hace una demostración de hipnosis inducida sensorialmente. Es una parodia de la película "Telefon" (1977) en la que le hacen una demostración a Charles Bronson de hipnosis inducida por drogas.

La alcaldesa le recuerda a Drebin un incidente en el que mató a unos actores en un parque por accidente. Esa conversación está basada en una escena de "Dirty Harry" (1971) en la que Clint Eastwood habla de disparar a un violador.

El personaje de Ted Olsen (Ed Williams) está basado en Q de James Bond. Incluso le entrega uno de sus inventos a Drebin tras mostrarle como funciona.

La mayonesa que tiene Drebin en su nevera caducó en el año 1982, el año en que fue emitida la serie original.

El tipo que trata de matar a Drebin en la fábrica dice "Take this, you lousy jerk cop!". En la VO no se le oye apenas.

La reina Isabel II sí asistió a un partido de béisbol en una de sus visitas a EEUU. En algunos noticiarios usaron la escena en la que hace el saque de honor.

Yo no acabo de ver la relación pero se supone que el cantante de ópera al que deja fuera de sentido Drebin para robarle la ropa es una referencia a Mr.Creosote de "The meaning of life" (1983) de los Monty Python.

El gag del bateador que golpea en la cabeza a Drebin accidentalmente fue sugerido por Mel Brooks.

Al final Drebin es ascendido a capitán. Es una referencia sutil a la serie donde no se sabe a ciencia cierta qué rango ocupa.

Cada episodio de la serie terminaba con los actores quedándose quietos como si fuera una fotografía, en la película no lo hacen pero en uno de los tráilers sí.

Difícilmente no iba a ser un éxito en su momento, de hecho para mí es una de las mejores parodias que se han hecho jamas. Y sí, tuvo secuelas, hablaré de la primera de ellas en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: