jueves, 2 de marzo de 2023

後窗 (1955)

También conocida como "Backyard adventures".

El reportero Yu Mong-yuen se ha roto una pierna y por ella se ha de quedar en el piso de su prometida, Man-wah. Al no tener mucho que hacer ella le dice que podría observar por la ventana las vidas de sus vecinos de enfrente. Una noche, mientras se encuentra a solas en el apartamento, ve a un hombre divorciado asesinando a una bailarina. El reportero llama a la policía para que lo detengan pero al final resultó ser todo un malentendido.

Después de las películas de Sadako he decidido ver los remakes orientales que tenía esperando. No son demasiados pero al menos sé que no se me harán pesados de ver (o al menos eso espero). Empezamos por el de "Rear Window" (1954).

Hay otro remake titulado "Rear Window" (1998) que fue para televisión protagonizado por Christopher Reeve, Daryl Hannah y Robert Forster.

Al menos este remake tiene un cierto sentido. Un comediante chino llamado Yi Qiushui murió y una se juntaron unos cantantes de ópera y actores famosos para participar gratuitamente en la producción como homenaje. Todas las ganancias fueron para la familia de Yi.

Así de primeras veo que tiene demasiada exposición, nos detallan la situación en la que se encuentra el protagonista con mucha precisión.

Entre los vecinos tenemos a un hombre mayor que quiere casarse con una chica joven, pero ella está enamorada de su hijo, uno que lee las cartas (engañando a los que acuden allí), un gimnasio bastante concurrido (usan el jardín para las pesas y demás y el interior para hacer aeróbic) y una escuela de ópera.

En la película original salía una mujer que cantaba ópera, aquí también. No tendría nada de particular pero es que esa parte la subtitularon en chino en la VO. Más tarde hacen una performance (bastante larga) en uno de los balcones grandes. Y luego aparecen en la calle dos chicas ciegas y se ponen a cantar junto a dos tipos que tocan instrumentos.

Todas esos numeritos musicales son la razón por la que la película dura casi 2 horas. Y, de hecho, tengo la impresión de que no nos ha llegado entera, al principio parece que falte parte de una escena.

Lo interesante de esta versión es que el edificio que mira tiene grandes puertas que dan a los balcones, además de ventanas a los lados, lo cual hace que podamos ver el interior de las viviendas casi por completo. Y eso hace que me pregunte si construyeron el edificio adrede o si existía uno así. Al fin y al cabo no vemos el otro edificio desde donde lo observa todo el protagonista, bien podría no haber nada enfrente.

Al igual que en la película de Hitchcock el protagonista empieza usando prismáticos pero luego usa una cámara de fotos para poder ver con más detalle.

Lo considero un remake correcto. La parte musical cobra sentido al saber que se trata de un homenaje a un actor y que cada uno aportó lo que mejor sabía hacer. Por lo demás la trama es básicamente igual, sólo que contextualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: