domingo, 26 de marzo de 2023

Le fantôme de la liberté (1974)

Tras esta breve pausa volvamos al cine "español".

No tiene una trama per se, son una serie de historias que se van entrecruzando, pasando a la siguiente en cuanto uno de los personajes nuevos entra en ellas.

Es una coproducción italo-francesa pero el director es Luis Buñuel. Fue su penúltima película, la última fue " Cet obscur objet du désir" (1977).

El título es una referencia al "Manifiesto del Partido Comunista" que empieza diciendo "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.".

En una de las primeras conversaciones el marido le increpa a la mujer porque ha usado una expresión más corta en inglés en vez de usar la propia en francés. Eso es algo muy de su idioma, en vez de incorporar palabras extranjeras prefieren crear una nueva.

Tiene momentos un tanto perturbadores. Por ejemplo nada más empezar aparece un señor que le enseña unas postales a unas niñas y no vemos qué está mostrándoles hasta más adelante, uno podría pensar cualquier cosa especialmente al ver la reacción de los padres. Más adelante vemos a un sobrino y a su tía entrando a un hotel y él quiere besarla y luego que ella se desnude, cosa que hace.

La tía es Hélène Perdrière y he de decir que había algo que no me encajaba. Y es que cuando se desnuda usa una doble de cuerpo, concretamente se llama Hummel y era una joven modelo danesa.

Parte de la trama transcurre en un hotel donde vemos a unos cuantos de sus ocupantes. Es una parte que me recuerda mucho a "Four Rooms" (1995).

De todos los personajes el señor que va invitando a la gente a su habitación para tomar Oporto es el más peculiar, creo yo. Lo más notable es lo que parece un pequeño homenaje a Monty Python.

Hablando de los Python, su irreverencia y estilo surrealista es lo primero en lo que pensé antes de verla, pero el estilo de Buñuel es más sutil y aunque no tenga una trama al menos hay una solidez en las diferentes tramas en los que nos va enredando.

En un momento llegamos a ver incluso un flashback. Y resulta ser la mejor escena. La conversación es la más acertada además, se preocupan por el futuro de la humanidad si la población sigue creciendo al ritmo que ya lo hace y sigue contaminando sin parar como lo hacía en los años 70.

Me ha gustado la parte del francotirador matando gente aleatoriamente que resulta detenido y luego condenado a muerte. Especialmente cuando tras ser condenado unas chicas se le acercan para pedirle un autógrafo. Es de lo más realista.

Otra escena particular es la del prefecto de policía y su hermana. Ella está completamente desnuda tocando el piano y él se pasea por la habitación como si tal cosa.

Definitivamente una película que no podía perderme, de hecho ahora tengo más que claro que también veré la siguiente que hizo Buñuel, aunque nunca he tenido dudas a la hora de explorar su filmografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: