martes, 28 de marzo de 2023

L'arbre de Guernica (1975)

Esto será diferente, intuyo.

Estamos en Villa Ramiro, un pueblo cercano a Guernica. El conde de Cerralbo y sus sobrinos fascistas temen que los republicanos les obliguen a exiliarse. Su hijo es un bohemio y su padre le urge a prepararse para sucederle, pero él no quiere saber nada. Pocos días más tarde estalla la guerra civil y el pueblo decide atacar antes de que lleguen los soldados tomando la iglesia. Al llegar las tropas se repliegan y consiguen aguantar gracias a las murallas, pero es una batalla sin cuartel.

Otra película dirigida por Fernando Arrabal. Al menos ahora sé qué esperar ya que el otro día vi "Viva la muerte" (1971).

La película la realizó estando en Francia, es coproducción con Italia, el título es en catalán y se refiere a algo que sucedió en el País Vasco. Definitivamente heterogénea es.

Al igual que su primera película la BSO es interesante. Destaca "Erika", una marcha militar alemana que se asocia con los nazis. Muchas de las que suenan son cantadas por la gente del pueblo. Y también hay una saeta.

En un momento dado aparecen unos enanos frente a una mujer desnuda, tumbada en el suelo, uno de ellos también está desnudo y empieza a follársela mientras los demás les limpian con paños mojados. Puede sonar muy poético pero el problema es que van intercalando imágenes de un grupo de niños desnudos en medio del campo con un carro extraño que parece que sean dos orejas y un cuerno.

Definitivamente no me esperaba que el hijo se hiciera una paja y se corriese en una copa para dársela a su padre diciendo "esto es lo único que me has dado y te lo devuelvo". Y sí, se ve un pene erecto eyaculando.

Aparece un cuadro de la crucifixión en el que una mujer le hace una felación a Cristo crucificado. De los otros dos crucificados que le acompañan destaca el monstruo de Frankenstein. Y esto es realmente peculiar pues momentos más tarde vemos a la gente del pueblo asaltar la casa del conde como si recreasen la escena en la que los pueblerinos atacan el castillo del doctor.

La temática antirreligiosa tiene mucha fuerza. Vemos también como disparan a un cristo hasta destruirlo por completo y luego como un tipo se mea en otro más grande.

Posteriormente vemos los castigos de los fascistas a los republicanos. A uno le queman la polla mientras está atado a un palo, a otro le cortan una mano, a otro le ejecutan estando atado a un cañón antiaéreo y posteriormente muestran las pilas de cadáveres amontonados de cualquier manera.

Me ha parecido interesante que plasma el dicho de que fue una guerra que enfrentó a hermanos y a vecinos.

Hay un par de paralelismos curiosos, el primero son los bozales que les ponen a los labriegos y los que les ponen a los que van a ejecutar. El segundo es la violación de la chica, de la que al principio se libra usando unas culebras y en la parte final se libra atacando al tipo (uno de los del principio además).

Otra de las escenas delirantes es la del torero. En vez de un toro real usan una carretilla con una cabeza de toro y un enano acostado encima, a quien le clavan las banderillas y le meten la estocada mortal. Posteriormente vemos que son 5 los enanos ejecutados usando dicho método y se los llevan arrastrando como harían con los toros reales.

Aunque el título es bastante llamativo creo que "Villa Ramiro" hubiera sido más acertado. El bombardeo de Guernica y su árbol fue un punto determinante de la guerra civil pero la historia gira en torno al pueblo vecino que aguantó los ataques fascistas.

Forma parte de la corriente de películas revanchistas que salieron a partir de los años 70 por parte de los antifascistas. No tiene carácter histórico (ni lo pretende), en palabras del propio director es una película sobre la guerra tal y como él la imagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: