martes, 21 de marzo de 2023

¡Cómo está el servicio! (1968)

Pasemos a algo más ligero.

Vicenta Verruguillo Tolomé es una chica de pueblo que se va a la capital para buscar trabajo de asistenta del hogar. Allí está su primo Manolo para ayudarla como buenamente pueda cuando no está con su ambulancia. Tras una serie de problemas

Dirigida y co-escrita por Mariano Ozores.

Con Gracita Morales (Vicenta Verruguillo Tolomé, criada), uno de sus papeles más famosos. José Luis López Vázquez (Manolo Locumula Verruguillo, primo de Vicenta), creo que es la última película en la que aparece que voy a ver ahora. Antonio Ferrandis (Livinio, mayordomo de la señora Ernestina), enorme actor. José Sacristán (Dr. Cifuentes hijo), otro grande. María Isbert (Ginebra Rutherford), una señora actriz con casi 200 títulos a sus espaldas. Xan das Bolas (Sereno con un bastón), haciendo un papel pequeño como casi siempre. Y aparte tenemos a Antonio Ozores como la voces de los personajes animados quien no recibió crédito.

Tampoco quiero indagar demasiado en sus filmografías porque ya he visto bastantes títulos de todos ellos.

Los años 60 en España fueron de los más prolíficos en cuanto a comedias, y esta es una de sus máximos exponentes. Así como Pili y Mili trataban de agregar un toque musical e incluso alguna que otra coreografía, Gracita Morales y José Luis López Vazquez se bastaban de su sola presencia para hacer funcionar la comedia.

Los dibujos en el arranque de la historia son de Mingote.

Grandes frases de ayer y hoy: "Las mujeres no son mayor de edad hasta que cumplen los 50 años.". Es para mearse.

En casa de los "americanos" comen cereales como Captain Crunch, beben Jim Bean, comen sopas Campbell y desayunan tostadas con mermelada.

Personalmente mi parte favorita es la de la casa de Honorato, el tipo "invisible".

Es una de las pocas películas donde vemos una carrera de coches de Scalextric.

Lo mejor del "Pichurri" es la parte en la que las chicas descubren el engaño y deciden vengarse. Durante la película vemos cómo logra engatusarlas y es que tampoco es demasiado complicado, simplemente les promete matrimonio y que necesita su dinero para pagarse un piso. Lo cual me lleva a una duda y es qué tenía pensado llegado el momento de cortar con todas ellas, porque aparte de estafarles una cuantía importante de dinero no sé qué pensaba hacer. Supongo que irse de España. En total en el edificio se juntan 10 pichurris.

Toda la subtrama de las chicas hubiera sido muy diferente en la época del destape, con Manolo acostándose con ellas en vez de simplemente quitarles el dinero.

La última casa en la que trabaja Vicenta debería haber aparecido un poco antes, en mi opinión. Me encanta cuando los niños recrean la conversación.

Me sigue haciendo gracia aún habiéndola visto tantas veces, y es que las comedias bien hechas son fáciles de disfrutar incluso después de décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: