jueves, 30 de marzo de 2023

La Colmena (1982)

No confundir con "El espíritu de la colmena" (1973).

Estamos en Madrid en 1942. La posguerra conlleva que la gente corriente no tenga dinero y los poetas son unos de los más afectados pues apenan tienen ingresos y dependen de las ayudas de los ricos con los que coinciden en un bar. Por otra parte tratan de usar el ingenio para sacar algún duro con negocios ilegales.

Basada en la novela de Camilo José Cela quien hace un cameo como Matías Martín, inventor de palabras.

Dirigida por Mario Camus. Suyas son "La leyenda del alcalde de Zalamea" (1973), "Los santos inocentes" (1984) y "La casa de Bernarda Alba" (1987).

Un reparto de lujo con Victoria Abril (Julita), Ana Belén (Victorita), Concha Velasco (Purita), Francisco Rabal (Ricardo Sorbedo), José Sazatornil (Tesifonte Ovejero), José Luis López Vázquez  (Leonardo Meléndez), Luis Ciges (Don Casimiro), José Sacristán (Martín Marco López), Imanol Arias (Novio de Victorita), Agustín González (Mario de la Vega), Rafael Alonso (Julián Suárez "La fotógrafa"), Antonio Resines (Pepe "El Astilla"), Luis Escobar (Don Ibrahim) y Rafael Hernández (Padilla).

Es una película que no tiene una trama per se, son un montón de personajes que coinciden en un mismo lugar y momento y que están más o menos relacionados entre ellos. Podría decirse que la historia es cómo vivieron la posguerra en Madrid.

La parte final es quizás la más dura, por la manera en la que tratan al marica. No puedo decir que me haya sorprendido, de hecho me esperaba que antes o después alguna figura autoritaria se enfrentase a él, pero es toda una crueldad lo que le hacen.

Las otras historias son de gente desesperada, principalmente, el listillo que se sale con la suya, el amigo que sólo hace que dar, los bohemios un tanto caraduras que siempre se reúnen en el mismo lugar para escribir poemas para concursos que no pueden ganar, la dueña del bar con muy malas pulgas (con razón, pues apenas gana dinero) y las prostitutas.

Creo que la frase que más gracia me ha hecho es la de "La llamamos la Uruguaya porque es de Buenos Aires". Pocas cosas hay más españolas que poner apodos sin sentido y seguir usándolos aún a sabiendas que están mal.

En fin, una película que busca reflejar un momento y creo que lo hace bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: