sábado, 4 de marzo de 2023

దొంగ (1985)

El título es en Telugu, se lee como "Donga" y se traduce como "Ladrón".

Phani se dedica a robar a los ricos para ayudar a los pobres. Está enamorado de Manju Latha pero odia al padre de ella por haber matado a su padre. Por otra parte quiere que su hermana Malathi se case con Rajesh pero necesitan mucho dinero para ello. Aunque el verdadero problema es que un cobrador de impuestos quiere que sea su hermana Rekha la que se case con Rajesh y él sí que tiene el dinero.

Es una película que se ha hecho famosa gracias a internet. Concretamente porque recrean el videoclip de "Thriller" de Michael Jackson en un momento dado, aunque la titulan "Golimaar" (గోలీమార్). Y acabo de descubrir que hubo otra película de la India donde también parodiaron ese videoclip titulada "Kasam Paida Karne Wale Ki" (1984). Me la apunto para más adelante.

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de la importancia que tiene señalar en qué idioma están las películas de la India, por varios motivos. Empezando por el hecho de que aunque a veces las traducen sin más (supongo que doblándolas) ya me he encontrado con algunos casos de remakes. Y estos remakes no sólo cambian el idioma, tratan la historia de una manera muy diferente y, por supuesto, es con otros actores, aparte de tener un presupuesto bastante diferente lo cual hace que no sea tan espectacular, por ejemplo.

En este caso en particular el idioma es Telugu, pero existe una versión en Tamil titulada "Kolai Karan".

Es una comedia pura y dura. Exageran mucho, pero mucho, las expresiones. También intentan darle un cierto toque dramático, pero tiene un poco más de peso la parte cómica.

La escena que lleva al momento "Thriller" es para mearse. El tipo va vestido como Michael Jackson, está con la chica y de repente los muertos salen de sus tumbas, le rodean y le salen colmillos, se le ponen los ojos verdes y entonces empieza la música con una coreografía bastante ridícula. Por cierto, "Golimaar" se traduce como "dispara la bala" y existe una película del 2010 con ese título, que no tiene nada que ver con esta.

De toda la película la mejor parte, dejando a un lado la famosa canción, es la pelea con el maletín giratorio. Es bastante larga pero para nada se hace aburrida. De hecho, más bien lo contrario.

También hay una escena bastante emocionante de una carrera de motos. Que es un anticipo de la pelea final en la que el protagonista se enfrenta a la policía y a los malos, en un momento dado es un combate de caballos vs motos.

Y hay un vídeo de una canción casi más ridícula que la de "Thriller", el de la penúltima. Es de una pareja que va por el espacio.

En fin, la película en sí es la típica de un héroe (el bueno) que trata de castigar a los ricos (los malos). Y para ello va acabando con todos los que les protegen. No es excesivamente diferente a otras películas que he visto de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: