jueves, 23 de marzo de 2023

Viva la muerte (1971)

Hora de algo de drama.

Ha terminado la Guerra Civil y los nacionales ejecutan a quienes se les oponen. Entre ellos está el padre de un niño llamado Fando quien se queda sólo con su madre. Pero ella es muy pía y le educa según los mandatos más estrictos de la religión católica. Un día llega un paquete a nombre de Fando, se trata de un enorme avión de madera con un mensaje que dice que se acuerde de su padre y la mención de una prisión, su madre trata de escondérselo sin éxito. Poco después descubre una carta de la madre en la que parece que denunció a su padre.

Está basado en la novela "Baal Babylone" de Fernando Arrabal, publicada en 1959.

Se trata del debut en la dirección de Fernando Arrabal, claro que sólo ha hecho 7 películas, dos de ellas para televisión. Dentro de poco veré otra de ellas.

Se hizo famoso en España por el vídeo en el que hablaba del milenarismo estando visiblemente bebido.

Del reparto destaca la actriz catalana Núria Espert (La madre) de quien no he visto ninguna de sus películas hasta el momento.

Por cierto, es la primera película de Túnez en el blog.

Me pregunto si el personaje de Fando es el mismo de "Fando y Lis" (1968), puesto que también está basada en la una novela de Arrabal.

Vemos el uso de un cilicio. En esencia es una cadena con pinchos puesta en la pierna que se clava a medida que se aprieta más y más. Se usa a modo de castigo cuando alguien tiene pensamientos carnales. No recuerdo si se vio en la adaptación cinematográfica pero en el libro "El código Da Vinci" Silas usa uno constantemente.

De hecho es una escena un tanto perturbadora, el niño se ha excitado pensando en su madre y es ella quien le castiga, pero no parece causarle dolor sino placer al hacerlo.

Para mostrarnos las "ensoñaciones" del niño (que bien podrían ser cosas reales) la imagen tiene una serie de filtros.

La parte que más realista me ha resultado es cuando el niño decide golpear a su mejor amiga, Thérèse, imitando lo que le hace a su madre en casa (fustigarla a petición de ella, para hacerla sufrir). Y, de igual modo, como los niños juegan a que un verdugo les propine castigos dolorosos, imitando lo que hacen los adultos.

Hay bastantes escenas fuera de tono, frases obscenas y una tensión sexual entre el hijo y la madre que son carne del puro complejo de Edipo.

Ah y otro detalle que vemos en numerosas ocasiones es como matan insectos y pequeños animales e incluso se los comen. También aparecen corneros sacrificados y la matanza de una vaca (de un tamaño bastante impresionante).

También aparecen varias ejecuciones usando diferentes métodos como un fusilamiento o el aplastamiento de una cabeza por parte de unos caballos.

Incluso contiene escatología y vómitos. No sabría cómo explicarlo, simplemente sucede.

La BSO es fascinante. Por ejemplo durante la escena del sacrificio de la vaca una banda toca la canción tradicional rusa "Катюша". La canción que más se repite es "Ekkoleg" de Grethe Agatz. También hay una saeta. Pero la que más me intriga y no logro encontrar es una que parece de música electrónica, sólo llegamos a oírla brevemente pero me ha parecido de lo más interesante.

No deja de ser un reflejo desde un punto de vista antifascista de ciertos hechos que sucedieron en España durante la época de Franco. De hecho hubo protestas e incluso llegaron a quemar un cine donde la proyectaban.

La película en sí es un poco incómoda de ver, aunque esa es la intención del autor. Por ello no sé si recomendarla. Desde luego veo una cierta influencia de Jodorowski, quien era un amigo de Arrabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: