sábado, 25 de marzo de 2023

The Naked Gun 2 ½: The Smell of Fear (1991)

Aquí la titulamos "Agárralo como puedas 2 ½: El aroma del miedo".

El presidente Bush decide apoyar al Dr. Albert Meinheimer para que desarrolle la mejor manera de conseguir energía para su país. Pero los cabezas del carbón, el petróleo y la industria nuclear se oponen a ello. Un empresario llamado Quentin Hapsburg quiere destruir el medio ambiente. El teniente Frank Drebin, quien lleva dos años separado de Jane, será el encargados de tratar de detenerle.

Del reparto principal repiten Leslie Nielsen (Teniente Frank Drebin), Priscilla Presley (Jane Spencer), George Kennedy (Ed Hocken), O.J. Simpson (Nordberg).

Como novedades tenemos a  Richard Griffiths (Dr. Albert S. Meinheimer y Earl Hacker). Anthony James (Hector Savage), salió en "High Plains Drifter" (1973) y "Unforgiven" (1992). Y Peter Mark Richman (Dunwell), salió en "Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan" (1989).

Los actores que interpretan a gente famosa esta vez son John Roarke (Presidente George H. W. Bush) y Margery Ross (Barbara Bush).

Y entre los cameos están los de Mel Tormé, Zsa Zsa Gabor, "Weird Al" Yankovic y el director David Zucker (Davy Crockett).

Cuando Barbara Bush se cae al suelo tras quitarle la silla Drebin uno de los agentes dice "gray lady down". Es una referencia a la película "Gray Lady Down" (1978) de Charlton Heston.

Los nombres de las sociedades encargadas de la energía son "Society of Petroleum Industry Leaders" (SPIL), "Society for More Coal Energy" (SMOKE) y "Key Atomic Benefits Office of Mankind" (KABOOM).

Los créditos de inicio terminan con Zsa Zsa Gabor golpeando el coche de policía. Esto es una referencia a un incidente por el cual fue arrestada en 1989 por darle una bofetada a un policía.

De nuevo vemos cómo Frank no tiene un cargo concreto. En multitud de ocasiones aparece la palabra Teniente junto a su nombre (o simplemente la dicen), sin embargo en una de ellas se presenta como el Sargento Detective Teniente Frank Drebin (o algo similar), es para mearse como son capaces de repetir el mismo chiste sutil y aún así hacerlo de manera diferente..

Drebin y Jane están juntos en un bar y le piden a Sam que toque su canción. Es una referencia a "Casablanca" (1942). La primera canción que toca proviene de "The Wizard of Oz" (1939).

El coche eléctrico que aparece es real. Es un Pontiac Fiero de 1986, tenía una velocidad punta de 120 km/h y una autonomía de 80 km.

El cameo de "Weird Al" Yankovic es peculiar. Es el tipo que está en la comisaría apuntando a unos policías y dice "Okay, Pigs, say your prayers!", entonces Drebin abre una puerta y le deja fuera de combate. Es una escena que tuvieron que repetir más de 20 veces y terminó con un moratón en la pierna.

Cuando Frank y el capitán entran en la sex shop este último coge una especie de taladro con un pene en la punta y lo pone en marcha. Me ha recordado a "Top secret!" (1985). Luego cuando tienen rodeado al tipo de la furgoneta roja vemos como tras ser tiroteada la casa él rompe un trozo de un cristal que quedaba intacto, es algo que también parece sacado de esa misma película.

Tras destruir el muro de un zoo los animales se escapan, por la noche vemos a una jirafa corriendo por las calles, me ha recordado a "12 Monkeys" (1995).

Cuando Frank le pide bailar a Jane ella estaba bailando con el cantante Mel Tormé.

En ese mismo baile el premio que sortean es un viaje a las islas Gilligan, una referencia a la serie "Gilligan's Island".

La silla de ruedas volando frente a la Luna es una referencia a "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982).

Cuando Jane alimenta a los animales de su apartamento es similar a una escena de "Short Circuit" (1986), incluso va vestida igual que Ally Sheedy. También es una referencia a "Extremities" (1986).

Aunque parezca absurdo sí hay silenciadores para revólveres. Pero no es habitual usarlos.

La manera en la que Frank hace explotar al asesino sí me recuerda al Sr.Creosota de "The Meaning of Life" (1993). Al menos le veo más sentido que en lo que parecía una referencia en la anterior película.

El barco llamado "Hapsburg Valdez" y el anuncio de televisión donde están contratando capitanes para petroleros son referencias al incidente del Exxon Valdez de 1989.

Frank y Jane parodian la escena de la rueda de alfarero de "Ghost" (1990). Curiosamente es una película dirigida por Jerry Zucker, el co-creador de la serie "The Naked Gun". En esa misma escena la parte del tren entrando a un túnel y los fuegos artificiales pertenecen a "Big Top Peewee" (1988) y la que erigen el obelisco proviene de "The Ten Commandments" (1956). Y estoy casi seguro que al menos dos escenas más son de otras películas (la del circo y la de la presa).

El anuncio de la energía nuclear me ha recordado mucho a "The Simpsons".

Cuando el profesor falso se levanta de la silla Nordberg dice "Oh my god, he can walk!" como en "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964).

La bomba nuclear que desactiva Frank tras tropezarse con un cable es similar a la de "Goldfinger" (1964).

Al final Frank rechaza una posición superior y decide casarse con Jane.

Tengo la impresión de que la cantidad de chistes (visuales principalmente) por minuto se ha reducido un poco respecto a la primera película, al menos durante la primera mitad. Aún así tiene algunas grandes escenas como la bofetada triple o cuando Frank y compañía tocan el "Bésame mucho".

Venga, pasemos a la tercera y última parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: