martes, 28 de marzo de 2023

Huída hacia el pueblo de las muñecas de cera (1975)

Técnicamente es un episodio de una serie llamada "Cuentos y leyendas".

Tras romper con su prometida Gustavo decide comprarse una moto. Es un tipo inteligente y por ello no consiguen timarle a pesar de que el vendedor trata de colarle primero una bici, luego una moto sin ruedas y después una máquina de coser. Finalmente Gustavo ve una moto y pese a que el vendedor le dice que está sin domar decide comprarla, a cambio de la sortija de su ex-prometida. Tras ello la moto le lleva al "pueblo de las muñecas de cera".

Su duración es de 50 minutos.

Es un título que me tiene bastante intrigado. A priori sólo sé que es una adaptación de la novela "El incongruente" de Ramón Gómez de la Serna.

Escrita y dirigida por Ramón Gómez Redondo quien en toda su carrera sólo dirigió episodios de series de televisión.

En el reparto tenemos a Enrique San Francisco (Gustavo, el "incongruente"), para cuando hizo esta película había salido en diversas series de televisión y películas como "Los crímenes de Petiot" (1973). Luis Ciges (El Vendedor de Motocicletas), poco después apareció en "¿Quién puede matar a un niño?" (1976). Y Emma Cohen (La Muñeca), salió en "Cabezas cortadas" (1970) y en "Condenados a vivir" (1972).

Acabo de descubrir que Emma Cohen fue la gallina Caponata en "Barrio Sésamo".

La moto en sí es una OSSA Enduro 250 E73. Tras adquirirla nos muestran todo el viaje que hace con ella, bastante largo he de decir.

Lo cierto es que me había olvidado que hubo un tiempo en España en el que no era obligatorio el uso de casco al montar en moto.

Me recuerda a las típicas series estadounidenses de episodios que bien podrían ser películas como "Twilight Zone". Pero está hecha muy a nuestro estilo.

Es curioso porque ayer mismo volví a ver "Tangled" (2010) (decidí dejar la entrada tal cual, está bastante bien) y esta historia me recuerda ligeramente a la de Rapunzel, una chica encerrada en un lugar que de repente es descubierta por un joven que la rescata. Es que es fascinante, incluso la ropa que lleva me recuerda a la protagonista de la película de animación.

En la BSO destaca el uso de música clásica. En mi opinión está bien encajada con lo que sucede en los momentos en los que la usan.

Ella dice que es inmortal y tras bromear él le dice que una vez muerto debería casarse con el "Judío errante". Es una leyenda de un hombre inmortal. La historia es que se burló de Jesús cuando iban a crucificarle y dios le condenó a "errar hasta su retorno". Existen diferentes versiones de la historia en las que varían ciertos detalles, pero la idea base es la misma.

Es una historia que funciona muy bien en este formato de una hora. De hecho si le añadieran media hora más sería aburrida, a no ser que fuera algo como el origen del guardián y por qué hace lo que hace... pero no lo veo estrictamente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: