jueves, 23 de marzo de 2023

El Padre De La Criatura (1972)

Suerte que voy intercalando comedias si no acabaría mal de la cabeza. Peor de lo que ya estoy quiero decir.

Eduardo Contreras es un señor que vende paraguas. Está casado con Antonina con quien tiene una hija. De repente se presenta y les dice a sus padres que está embarazada. Y cuando van al médico descubren que la embarazada es Antonina.

Basada en la obra de teatro "La cigüeña dijo sí" de Carlos Llopis.

Dirigida por Pedro Lazaga, quien falleció pocos años más tarde. Es uno de los directores más prolíficos de comedias españolas de los años 60 y 70. Suyas son "Un vampiro para dos" (1965), "Sor Citroen" (1967) y "Vente a Alemania, Pepe" (1971), por decir tres.

Mariano Ozores fue co-guionista.

Una película de Paco Martínez Soria (Eduardo Contreras), de quien aún hay pocos títulos en el blog, pero es que tampoco tengo prisa en volver a verlos. Con Florinda Chico (Antonia "Antonina" Galíndez), toda una todoterreno de la interpretación. José Sacristán (Claudio Caminero), a quien vi el otro día en "¡Cómo está el servicio!" (1968). Mirta Miller (Elisa), una de las musas del destape. Antonio Ferrandis (Ramón), otro incombustible. Y Rafaela Aparicio (Doña Catalina), una actriz con casi 200 títulos en total, se dice pronto.

Lo que más gracia me hace es esa actitud de los amigachos diciendo cosas como "ahora que has dejado preñada a tu mujer seguro que te acuestas con otras". Y el pobre trata de evitar las tentaciones a lo máximo, que no son pocas.

Es una de las películas de Paco Martínez Soria que menos veces he visto, de hecho diría que esta es la segunda. Y en mi opinión no es de sus mejores. Pero no por ello es mala, simplemente es que hizo algunas geniales.

Tiene alguna escena picantona, pero sin pasarse. De hecho lo que prima es la comedia en prácticamente todas las escenas, casi siempre centrado en Martínez Soria. Por cierto, cuando hizo esta película tenía 70 años, en la película dice tener 55.

Cuando van hacia el hospital Eduardo dice que su hija y el marido han ido a ver la película "Helga - Vom Werden des menschlichen Lebens" (1967). Es un documental sobre una mujer desde que se queda embaraza hasta que da a luz.

Lo más curioso es como lo primero que hace es comprar un cochecito de bebé y luego un descapotable para él.

Me ha resultado interesante ver un título donde refleja muy bien cómo eran ciertas cosas en los 60, muchas de ellas han cambiado aunque no tengo del todo claro si para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: