miércoles, 27 de marzo de 2024

1BR (2019)

De esta me han hablado muy bien.

Sarah se ha trasladado a vivir a Los Angeles y busca un lugar donde vivir con su gato. Es aceptada en un apartamento pero allí no permiten mascotas y ella secretamente mete el suyo. Días despues de recibir un mensaje amenazante se despierta para encontrar a su gato asado vivo en su horno. Y entonces sus vecinos la dejan inconsciente y la encierran en una habitación donde ha de permanecer en una posición muy dolorosa durante horas.

Sin verla puedo decir que el póster japonés le da mil vueltas al estadounidense. Si es que parece un dibujo mal hecho.

El lugar se llama "Asilo del mar". Algunos lo han traducido como "assylum", que viene a ser un centro psiquiátrico, lo cual es un error.

El método de reacondicionamento mental al que someten a Sarah me recuerda a uno que usaron en la Unión Soviética en los años 40.

Que Sarah no vea cuál será su propósito de antemano me parece poco creíble. ¿Una chica joven que se une a una comunidad? ¿qué creía que esperaban de ella? Es obvio.

Por otra parte creo que tienen demasiada facilidad a la hora de amenazar con matar a alguien cuando su propósito es "salvar" a la gente.

Desde bien temprano se nota que están siendo vigilados por otros por la manera en la que actúan los que "controlan".

Tiene mucho de "怪談新耳袋劇場版 幽霊マンション" (2005), y un ligero toque de "Barbarian" (2022).

Los principales problemas que le veo es que aunque someten a una tortura para "lavar el cerebro" a los candidatos no es algo que los cambie excesivamente si es alguien con una mínima fortaleza mental. Supongo que para algunos es más que suficiente pero es normal que alguno con un mínimo incentivo vuelva a ser él mismo, que es un poco lo que pasa en la película.

Por otra parte, la idea de crear una utopía empezando por pequeñas comunidades de vecinos no parece algo tan loco, aunque me pregunto cuál será el plan a largo plazo pues eventualmente tendrán todo tipo de necesidades como la comida, el agua, el gas... que necesitan ser suplidas de manera externa.

La película en sí no es mala del todo, pero podría ser mejor. Creo que la japonesa que mencioné antes (no sé si se basaron en ella, pero podría ser) lo hizo mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: