miércoles, 7 de junio de 2023

Planet of the Apes (1974)

Llegó la hora de ver la serie original. En su momento vi algunos episodios sueltos y apenas los recuerdo. Con esto sólo me faltará volver a ver el remake de Tim Burton y la serie animada "Return to the Planet of the Apes" de 1975 para rematar el tema simios de una vez.

Tuvo sólo una temporada con un total de 14 episodios de una hora de duración. Fueron editados en las películas (con lo cual no voy a verlas, esta entrada servirá como referencia):
- "Back to the Planet of the Apes" (1980): episodios 1 y 3.
- "Forgotten City of the Planet of the Apes" (1980): episodios 2 y 5.
- "Farewell to the Planet of the Apes" (1980): episodios 6 y 14.
- "Life, Liberty and Pursuit on the Planet of the Apes" (1980): episodios 7 y 10.
- "Treachery and Greed on the Planet of the Apes" (1980): episodios 11 y 9.

Podría verla como si fuesen dichas películas pero he decidido que mejor la veo entera en el orden en que fue emitida.

Episodio 1: Escape from Tomorrow


Arno está paseando a su perro cuando de repente ve como una nave se estrella cerca y por ello corre a avisar a su padre. En ella viajan 3 hombres, pero uno ha fallecido. Casualmente un señor mayor llamado Farrow también vio el accidente y consigue llevarse a los dos supervivientes antes de que lleguen los simios.

Al tratarse de una serie que surgió posteriormente a la película no se plantean darle un toque de intriga al planeta en el que aterrizan, simplemente dan por supuesto que el espectador conoce la situación y desarrollan una historia nueva a partir de ello.

Sabemos que la fecha en la que sucedió el accidente es 1980. En una de las fotografías que ven en el "libro de historietas" aparece Nueva York en el año 2503. Sabemos que la otra nave (intuyo que es la de la primera película) aterrizó hace más de 10 años. Y al final descubrimos que están en el año 3085.

Los hombres del planeta hablan. La presencia del perro al principio crea una inconsistencia respecto a las películas pues hubo una plaga que acabó tanto con los perros como con los gatos (eso hizo que los simios ocupasen sus lugares en las casas). Otra inconsistencia es que ignoran que unos simios parlantes llegaron a la Tierra años antes de que los astronautas despegasen.

Jonesy es el nombre del astronauta muerto. Los otros se llaman Pete Burke (James Naughton) y Alan Virdon (Ron Harper).

De las películas aparecen Zaius (Booth Colman) y Urko (Mark Lenard), el jefe de seguridad. También tenemos a Galen (Roddy McDowall), su nuevo asistente a quien le explican lo que sucedió, lo cual ayuda a la hora de situar la acción al espectador.

Al igual que en las películas los simios se dividen en chimpancés, gorilas y orangutanes, cada uno ejerce una labor diferente dentro de la sociedad.

Sobre los actores, hay algunos que aparecen en las películas haciendo otros personajes. Más concretamente Woodrow Parfrey (Veska) fue Dr. Maximus en "Planet of the Apes" (1968), Bobby Porter (Arno) fue Cornelius en "Battle for the Planet of the Apes" (1973) y William Beckley (Council chimp Grundig) fue el presentador de noticias británico en "Escape From the Planet of the Apes" (1971). Aparte Roddy McDowall fue Cornelius en "Planet of the Apes" (1968) y "Escape from the Planet of the Apes" (1971) y Caesar en "Conquest of the Planet of the Apes" (1972) y "Battle for the Planet of the Apes" (1973).

En este primer episodio plantean la duda en Galen sobre cómo era el mundo en el pasado y por ello le acaban condenando a muerte, pero los dos protagonistas le salvan y huyen los tres al final.

Episodio 2: The Gladiators


Urko continúa la búsqueda de los humanos y de Galen. Ellos han conseguido sacar un pequeño disco que contiene la información de qué circunstancias sucedieron para llegar al futuro con la esperanza de encontrar un ordenador para descifrarla y realizar el proceso inverso, regresando así a su época. Pero al ver a una pareja de hombres peleando deciden intervenir y terminan perdiendo el disco, el cual encuentra un simio, el prefecto de un poblado.

No lo mencioné en el primer episodio pero en los créditos de inicio vemos como el tiempo avanza rápidamente mientras la nave se dirige de regreso al planeta Tierra. Y ahí vemos que están en el año 3085.

De este episodio destaca la aparición de Marc Singer (Dalton), conocio por la serie "V" y por "The Beastmaster" (1982). Y la de William Smith (Tolar), a quien vimos en "Any Which Way You Can" (1980) y en "Piranha" (1972).

Un detalle peculiar de la serie es que se nota la falta de presupuesto. Las máscaras de los actores que hacen de simios se parecen a las de las películas, sin duda, pero apenas mueven la boca al hablar.

La zona de la arena es el único edificio que quedaba de la ciudad de los simios que vimos en la película original.

Sigue la máxima de "no importa qué sucede en un episodio al final las cosas han de regresar a su estado normal". En este caso los 3 fugitivos continúan su viaje. Eso explica por qué pueden coger dos episodios no consecutivos y montar una "película" con ellos.

Episodio 3: The Trap


Urko ha localizado a los fugitivos pero ellos consiguen engañarle haciéndole creer que han tomado otro camino. Pero Urko es persistente y termina encontrándoles en una ciudad en ruinas. Cerca de allí ha habido un terremoto y aún persisten los movimientos de tierra lo cual hace que Pete y él terminen cayendo en una zanja que da al antiguo metro.

Lo de inexistente continuidad entre episodios cobra sentido al ver que fueron grabados de manera desordenada. Por ejemplo por orden de grabación el primer episodio fue el 3º, el segundo fue el 2º y este fue el 5º.

Recuerda bastante a "Beneath the Planet of the Apes" (1970). Al igual que en la película vemos una construcción subterránea (un metro) donde aún quedan rastros de civilización humana. La diferencia es que en las películas el desastre sucedió en el siglo XX y aquí en el XXVI. Una explicación es que en realidad está siguiendo la trama alternativa narrada en "Escape From the Planet of the Apes" (1971). En mi opinión no se esforzaron demasiado en dar una continuidad a las películas y tiraron por lo que les sonaba mejor.

Es una serie que recuerda bastante a "Star Trek" y este episodio es otro ejemplo más. En la serie galáctica no es raro emparejar a dos enemigos que se tienen que coordinar para sobrevivir, que viene a ser el tema principal esta vez.

Dicho lo cual, los gorilas en esta versión son bastante enclenques.

Ahora que me fijo en realidad si que hay un pelín de continuidad pues Orko ordena a sus hombres buscar a los fugitivos en el segundo episodio y en este él mismo protagoniza la búsqueda, aunque sin saber eso podría encajar bien con el final del primer episodio.

La ciudad en la que se encuentran es San Francisco, lo cual explica los terremotos.

El gorila es incapaz de comprender al hombre porque cree que le miente y pese a que cree tener una capacidad intelectual superior en realidad sus acciones responden a instintos primarios. También es verdad que entre los simios de este planeta son los menos inteligentes.

Tras ver este episodio imagino que en realidad no hay dos episodios que traten una misma temática o que tengan algo que los conecte porque este y el primero tienen más bien poco que ver. Claro que prácticamente cualquier episodio podría haber servido a la hora de hacer una "película" usando el primero.

En todo caso al final volvemos al estado normal, con Urko odiando a los humanos como siempre y ellos huyendo.

Episodio 4: The Good Seeds


Los gorilas están tras la pista de los 3 fugitivos y por ello apuran un poco más la marcha, el problema es que Galen sufre una mala caída y se hace daña la pierna. Por la mañana llegan a una granja en la que habita una familia de simios y aunque se muestran un poco reacios al final aceptan ayudarles a cambio de que trabajen allí, pues la recuperación de Galen llevará varios días.

Este episodio tiene más que ver con el 3º que el 1º, en caso de hacer una película hubiera sido mejor unir estos dos. En ambos tratan la temática de los simios y los humanos tratando de estrechar lazos. Sólo que en el primero son gorilas y les cuesta mucho aceptarlo y aquí son chimpancés.

Una de las cosas peculiares que vemos es que tienen bastantes supercherías respecto a las vacas, de hecho directamente dicen que los "humanos maldicen a las vacas" y por ello no pueden estar cerca de una. No es muy diferente a los granjeros que basan sus quehaceres en costumbres ancestrales, las cuales quizás no tengan explicación pero la experiencia les ha demostrado que funcionan.

Claro que, tal y como vemos en este episodio, un hombre proveniente de una civilización más avanzada ha aprendido a superar todo tipo de problemas con soluciones que aunque sean simples resultan efectivas y menos laboriosas para los granjeros.

Lo de la vuelta al estado normal al final del episodio se vuelve a dar, no hay ni un solo cambio importante en el grupo principal más allá de haber tenido una vivencia más.

Episodio 5: The Legacy


Tras mucho caminar el trío protagonista encuentra otra ciudad, concretamente es Oakland. Y allí se encuentran con algunos humanos y una patrulla de gorilas. En el museo de ciencia encuentran una puerta de metal cerrada que estaba cubierta por escombros y allí hayan un ordenador. No le queda energía así que tratan de montar una batería, pero mientras recogen los materiales los gorilas les ven y empiezan a perseguirlos.

Originalmente se titulaba "Second Family".

En este episodio aparece Jackie Earle Haley (Kraik), fue Freddy en el remake "A Nightmare on Elm Street" (2010) y salió en "Watchmen" (2009). Y Zina Bethune (Arn), salió en "Little Women" (1958).

De nuevo sale un perro, ya comenté antes que sucedió con ellos en las películas.

También vuelve Zaius.

Oakland está a unos 12 kilómetros de San Francisco, así que es más que posible llegar andando entre ellas. Tiene un poco de sentido que tarden varios días porque para hacerlo deberían rodear la bahía de San Francisco. En realidad en la serie no nos muestran (demasiado) el agua, pero dando por hecho que siga existiendo tras varios siglos, el recorrido es lo suficientemente largo.

Una temática recurrente en estos primeros 5 episodios son las patrullas de gorilas montados a caballo.

Me recuerda un poco a "The Time Machine" (2002). También a "Beneath the Planet of the Apes" (1970).

Aquí sí vemos una pieza de información vital que cambiará las cosas para futuros episodios. Concretamente el hecho de que encuentran un ordenador avanzado con una grabación holográfica en la que hablan de "cámaras secretas escondidas que contienen nuestro conocimiento" situadas en otras ciudades.

Episodio 6: Tomorrow's Tide


Mientras continúan con su huida Pete y Alan rescatan a un hombre que estaba flotando atado a unas maderas. Se llama Gahto y sus únicas palabras tras ser rescatado son que los dioses han decidido que debe morir. Descubren que pertenecía a un pueblo de pescadores dirigido por un simio que tiene fuertes creencias religiosas y sólo piensa en producir más peces.


En el anterior episodio mencioné que en los primeros episodios no habíamos visto apenas agua, en este empiezan los tres protagonistas corriendo por una playa. Aunque no saben si es la playa Pismo o Malibú, luego hablan de la cueva Paradise.

Oh, aparece un tiburón real precedido por una aleta falsa realmente mal hecha. Para empezar es enorme respecto al tiburón que muestran. Luego se mueve realmente despacito y pasa cerca de ellos como si nada. La segunda vez que lo vemos (intuyo que es el mismo) la aleta se mueve más rápidamente. La tercera vez vemos que hay varios tiburones.

Los "dioses del mar" son los tiburones. En un momento dado Alan y Pete han de sumergirse en unas aguas llenas de tiburones, combinan imágenes reales de tiburones nadando en una zona despejada con ellos en una parte llena de algas. Aunque también vemos a un tiburón falso entre las algas (el que matan).

Lo único que me chirría de este episodio es el humano imbécil que se pone a gritar como un poseso y al que le pegan un tiro dejándole malherido. Claro que en vistas de lo predispuesto que estaba Gahto a morir está claro que les ciega su fanatismo, adquirido por parte de su amo simio.

Al igual que en el cuarto episodio vemos que los simios en realidad viven bajo la opresión de los que mandan, pero son demasiado orgullosos como para darse cuenta. Además cada pequeño "gobernador" tiene sus propias costumbres a la hora de usar/matar a los humanos, como vimos también en el segundo episodio.

Y de nuevo enseñan nuevas técnicas a los humanos para aumentar su producción, en este caso una red de pesca.

Sus intenciones son salvar humanos pero tampoco demasiado, lo justo como para que sigan viviendo bajo las órdenes de los simios aunque para ello tengan que arriesgar sus propias vidas.

Episodio 7: The Surgeon


Unos gorilas abren fuego y hieren a Alan, pero no les capturan porque consiguen esconderse en una cueva. El problema es que necesita ser operado. Por suerte Galen tiene una amiga en un hospital y consiguen llevarle allí, pero la política entre los humanos es que les dejan descansar, pero no les curan.

Destaca la aparición de David Naughton (Dr. Stole), conocido por "An American Werewolf in London" (1981), salió también en "Hot Dog ...The Movie" (1983).

En el anterior episodio no salió Urko, aunque le nombran. En este regresa junto con Zaius. un detalle interesante es que Galen y Zaius sólo estuvieron en la misma escena durante el primer episodio.

A pesar de lo mucho que caminan no parecen tener demasiados problemas a la hora de regresar a la ciudad capital de los simios. Esta vez es Galen quien regresa en busca de una doctora.

Consiguen "enseñar" anatomía humana usando un libro de cirugía que convenientemente tenía guardado Zaius. Realmente los simios son estúpidos al no hacer uso de cosas para salvar vidas humanas, las cuales pueden llevar a salvar vidas de los simios. Sus supercherías serán su perdición.

Por otra parte esta vez vemos un final ligeramente diferente pues se marchan en una carreta, pero tengo la impresión de que no habrá continuidad porque en un momento dado simplemente se bajarán de ella y continuarán a pie. Por cierto, no tienen un rumbo concreto con lo cual poco importa si regresan a donde empezaron, ahora simplemente habrán cogido otro camino o simplemente habrán seguido el mismo con la ayuda de la carreta, a saber.

Episodio 8: The Deception


La muerte de un simio provoca una serie de ataques a los humanos. Los tres protagonistas deciden investigar lo sucedido y lo primero que descubren es que la hija del muerto es una joven ciega que odia a los humanos. Galen decide infiltrarse entre los simios, Alan le vigila y Pete decide ligar con Fauna, la simia ciega, cuyo tío es uno de los que se dedica a atacar a los humanos.

A John Milford (Sestus) le habíamos visto en el tercer episodio haciendo del padre humano.

Entre los simios existe la creencia de que los humanos deberían desaparecer y entre sus frases está la de "100 humanos por cada simio", refiriéndose a matarlos. Los de este episodio se hacen llamar Dragoons, que viene a ser una manera de decir dragones. Además van cabalgando a caballo con capuchas marrones cuando realizan sus ataques, recuerdan mucho al KKK.

Es quizás el capítulo más complejo hasta el momento. La historia de "Romeo y Julieta", mezclada con los grupos racistas que poblaron el sur de los EEUU, aderezada con mucho drama y violencia.

Entre las muchas que podrían hacer y no hacen a lo largo de la serie está el robar 3 caballos, en diferentes momentos consiguen algunos pero nunca se los quedan. También está el tema de las armas y el hecho de que evitan matar a toda costa, en más de una ocasión les habría venido bien llevarse por delante a algún simio.

Episodio 9: The Horse Race


Urko obliga a un prefecto a hacer unas carreras de caballos en las que se juega la mitad de sus animales y de sus tierras. Pero a pesar de sus trampas pierde y Urko le echa las culpas a su herrero simio. Mientras tanto Pete y compañía se encuentran en casa de un herrero humano cuando a Galen le pica un escorpión y el hijo del herrero coge un caballo para ir a por el antídoto pero le ven unos simios.

Reaparece John Hoyt (Prefecto Barlow) del segundo episodio, ha sido trasladado a otro lugar por Urko.

Definitivamente me gusta la idea de una competición de Alan contra Urko.

Un detalle interesante en esta serie en el que me está fijando bastante es que las máscaras de los simios son completamente diferentes entre sí, mantienen el diseño básico de cada tipo de simio pero los rasgos hacen que puedas incluso llegar a reconocerles, especialmente los que van apareciendo en varios episodios. Está claro que es algo sacado de las películas, pero intuyo que la serie no tuvo un presupuesto demasiado boyante y aún así lograron mantener ese detalle.

Es una carrera llena de trampas por parte de ambos, aunque las de Urko son más mortíferas.

Episodio 10: The Interrogation


Un grupo de gorilas ve al trío mientras continúa su huída y capturan a Pete con unas redes. Se lo llevan a la ciudad central donde Zaius quiere experimentar con él, a pesar de que Urko quiere matarle sin más.

Del reparto de este episodio destaca Norman Burton (Yalu) quien había sido el primer simio en aparecer en "Planet of the Apes" (1968) y el oficial del ejército de "Escape from the Planet of the Apes" (1971).

Reaparece brevemente Zaius, la doctora que está con él es Wanda, nada que ver con la que vimos en el séptimo episodio (de hecho van a un hospital y no repite ninguno de los personajes). Su intención es lavar el cerebro a Pete usando un libro escrito en 1986.

Urko sugiere que le corten una parte del cerebro para volver a Pete completamente dócil. Es algo que vimos en la primera película.

La técnica de "lavado de cerebro" viene a ser una tortura que consiste en mantener al prisionero despierto y de pie mientras va sonando una campana de fondo y le enfocan con una luz.

Así que con esta ya van 3 visitas a la ciudad central. Aunque es la primera que vemos la casa de Galen y a sus padres.

Por primera vez en la serie vemos una escena situada en el año 1980 (aparte de la de los créditos iniciales). Es un recuerdo de Pete en el que conversa con una chica rubia en un parque.

Episodio 11: The Tyrant


Pete, Alan y Galen están ayudando en una granja cuando ven llegar a una patrulla. Los gorilas les cobran un impuesto extra que les deja sin grano así que el trío protagonista decide asaltarles. Pero no contentos con ello deciden también acabar con los gorilas corruptos.

Sigo pensando que lo menos creíble de esta serie es la facilidad con la que someten a un gorila (o en este caso a un grupo armado de ellos).

Mikal, el joven granjero, es la cosa más inútil del mundo. Primero se une al trío calavera cuando le dicen que no porque es mejor que no le identifiquen los gorilas, cosa que hacen y cuando van a su granja lo primero que hace es decirles donde han escondido la carreta con el grano. Es para darle de bofetadas. Yo no sentiría ninguna pena si los simios se lo cargasen por imbécil.

También te digo que la frase "nunca he pensado que se pudiera luchar contra los simios" es muy interesante, es un poco el sentimiento general entre los humanos. Da la impresión de que no hay tantos simios en realidad y que podrían superarles si quisieran.

Aparece otro familiar de Galen, un prefecto que resulta ser su primo. Y es extremadamente conveniente que justo deja de ser prefecto en el mismo momento en que se entera de lo que están haciendo los gorilas.

En este episodio me resulta peculiar que los gorilas quieran oro. Hasta ahora ninguno de los simios, ni siquiera los mejor posicionados, poseían ningún tipo de objetos hechos de oro o gemas. Es más, ni siquiera había considerado que buscasen riquezas materiales más allá de tierras y animales.

Creo que el mejor actor de toda la serie es Roddy McDowall. Es quien hace una evolución más amplia de su personaje mostrando todo tipo de facetas, pero sin dejar de ser él mismo. Y este episodio es un gran ejemplo de ello.

Regresa la capucha marrón de los Dragoons del episodio 8.

En todo caso es el episodio más enrevesado. No paran de aparecer nuevos personajes, aunque al menos todos tienen un cierto peso en la trama. Eso hace que el final sea demasiado apresurado, con un buen desarrollo hubiera dado para hora y media o incluso un par de episodios, pero entonces habría sido un poco aburrido.

Episodio 12: The Cure


Tras abandonar otro pueblo en busca de alguna ciudad. Aparece una plaga que sólo afecta humanos y los simios declaran la cuarentena. Entonces Alan quiere regresar para al menos intentar ayudarles y pese a las protestas de Galen así lo hacen. Al poco llegan Zaius, Urko y sus hombres para controlar la situación pero toda la responsabilidad cae en manos de un médico simio.

Destaca la aparición de Sondra Locke (Amy), conocida por "Every Which Way But Loose" (1978) y "Sudden Impact" (1983).

En un momento dado vemos un hombre tirado frente a un pequeño arroyuelo (al principio del episodio le vimos caer mientras un simio no hacía absolutamente nada por ayudarle), en el agua hay mosquitos pero están animados de una manera muy pobre con la típica superposición de imágenes.

No tardan en averiguar que lo que tienen es malaria.

Otro episodio más donde humanos y simios colaboran, muy a pesar de Urko quien quería quemar a todos los habitantes del poblado pero convenientemente uno de sus hombres muere de malaria y luego otro se pone enfermo.

Episodio 13: The Liberator


Pete y Alan son capturados por unos humanos extremadamente leales a los simios. Galen trata de liberarles pero no hay manera porque siguen sus propias leyes, según las cuales todo humano capturado ha de ser entregado a los simios para trabajar en unas minas, en las cuales morirán poco tiempo más tarde.

El título original era "The Conqueror".

La leyenda dice que este episodio no fue estrenado en su momento en EEUU debido a que parte del argumento involucra unas bombas de gas, lo cual preocupaba a la emisora por lo que estaba sucediendo con la Guerra de Vietnam. La realidad es que sí fue estrenado pero sólo en unas pocas ciudades.

Los humanos son una especie de secta, a cuál peor. Por ejemplo, el líder sacrifica a un hombre por intentar huir.

Es una situación realmente complicada para los protagonistas ya que pretenden crear una rebelión contra los simios pero los humanos tienen el cerebro lavado y son demasiado cautos.

Cada vez que aparece Talia para darles de comer o de beber a Pete y Alan para hacerlo porque prefiere hablar con Miro, el hijo del jefe. Es realmente estúpido, la primera vez que sucede es casual, pero cuando lo hace por tercera vez resulta estúpido, la falta de ideas empieza a hacer mella en la serie.

Al igual que en el sexto episodio los humanos están demasiado predispuestos a morir por su dios.

Episodio 14: Up Above the World So High


Galen ve a un "reptil volador" pero Pete y Alan le dicen que es un hombre. Pero de repente llegan dos gorilas a caballo y van tras él, pero logran salvarle a tiempo. Leuric es su nombre y le convencen para ayudarle a crear un aparato mucho mejor para volar. Pero entonces los simios le capturan y una simia insiste en que le haga una demostración de vuelo.

Esta vez destaca Joanna Barnes (Carsia), una actriz que salió en "Spartacus" (1960) y en "The Parent Trap" (1961).

Repite Martin E. Brooks (Konag), había sido el Dr. Leander en el séptimo episodio.

Lo que comenté antes de que los episodios no fueron producidos en el orden en que fueron emitidos se mantiene en todos los episodios menos en éste que sí fue el último en ser producido.

Me recuerda mucho a un episodio de "Star Trek: Voyager", el que se encuentran con Leonardo da Vinci por primera vez en la holocubierta.

Vuelvo a tener la impresión de que aceleran un poco la historia, en los primeros minutos suceden demasiadas cosas.

Por algún motivo creí que la trama se resolvería con los dos astronautas encontrando la manera de regresar a su tiempo, sin embargo en este episodio la trama se centra en Carsia, una simia cuya única intención es acabar con Urko y sus hombres y con Zaius y el consejo superior para que así los chimpancés sean quienes dominen el mundo. Lo cual es un bonito pensamiento.

De las películas que mencioné al principio, las que hicieron uniendo dos episodios de la serie, la de este episodio es la única en la que hay una continuidad entre el final del anterior y el principio de este.

Aunque es el final de la serie en realidad podría verse en cualquier orden siempre y cuando veas el primero al principio ya que aunque hayan pequeños avances en la trama principal al no tener un final final no influyen lo más mínimo.

Aunque tuvo un cierto éxito de audiencias terminaron por cancelar la serie.

Si bien no hay una excesiva variedad de temas, básicamente todos los episodios tratan de los conflictos de los humanos y los simios llegando a resolver o mejorar algunas situaciones pero sin cambiar prácticamente nada, al menos es una serie de corta duración y la puedes más o menos ver del tirón.

Veo mucho potencial desaprovechado y, por supuesto, es una lástima que no le hubieran dando un final definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: