martes, 20 de junio de 2023

Demolition Man (1993)

Especial 6000:

Este sí es un número gordo y por ello voy a comentar un par de problemas que he solucionado. El primero ha sido demencial, de hecho he tardado varios en días en dar con él y solucionarlo no ha sido nada fácil. Las entradas entre Mayo y Octubre del año 2018 tenían un código javascript que redirigía al navegador automáticamente. Yo no vi ese error porque mi navegador bloquea todos los javascript por defecto, pero me lo mencionaron unos amigos y días más tarde me pasó en la tablet así que me puse a investigar.

No tengo claro al 100% cómo sucedió, pero mis dos teorías van ligadas a un posible virus, del cual me deshice al formatear el PC, o a un programa que estuve usando durante una temporada para hacer las entradas, del cual nunca llegué a fiarme completamente... pero bueno, poco importa. La cuestión es que he corregido TODAS las entradas que presentaban dicho código (no sabría decir cuántas, pero demasiadas) y ya no debería suceder.

De hecho mis sospechas eran unos comentarios basura que había recibido hace años y de los que me había olvidado por completo, incluso borré un código de Google para el Analytics, no sé si eso me dará problemas en el futuro pero, sinceramente, me la suda Google.

Lo segundo ha sido algo menos grave y a lo que ya estoy más o menos acostumbrado. Se trata de la página que nombré "Lista alfabética de Cortometrajes y Pornografía", tenía un par de líneas con un error y cuando abrí el código me volví loco porque era un enorme churro de texto lleno de cosas sin sentido. Total que decidí cortar por lo sano y corregir TODAS las líneas para que fueran uniformes y así quitar todos los posibles errores. No os podéis imaginar el pedazo de curro, pero la buena noticia es que es una de las listas más cortas así que era más o menos factible en una horita o así.

Dicho lo cual, pasemos a lo que nos interesa. La película elegida es una de las que más ha acertado sobre el futuro que predijo. Así que sin más dilación allá va...

Demolition Man (1993)

Icónica como ella sola.

Estamos en Los Angeles en el futuro 1996. El caos y la destrucción se adueña de las calles. El sargento John Spartan se adentra en la ciudad para detener a Simon Phoenix, un maníaco que ha secuestrado un autobús con 30 pasajeros. Pero es todo una trampa para que no pueda rescatarles, a pesar de que logra arrestarle. Ambos terminan criogenizados durante un período mínimo de 50 años. Pero en el año 2032 alguien decide despertar a Phoenix y el único que puede detenerle es Spartan, así que también lo descongelan.

En el reparto tenemos a Sylvester Stallone (Det. John Spartan), ese mismo año hizo "Cliffhanger" (1993) y justo después "The Specialist" (1994). Wesley Snipes (Simon Phoenix), pertenece a su mejor época, la cual culminó con la trilogía de "Blade" (1998). Sandra Bullock (Teniente Lenina Huxley), al año siguiente hizo otro de sus títulos más memorables, "Speed" (1994). Nigel Hawthorne (Dr. Raymond Cocteau), conocido por la serie "Yes Minister". Benjamin Bratt (Alfredo Garcia), le vimos también en "Miss congeniality" (2000). Y en papeles más pequeños están Jack Black (Wasteland Scrap), Jesse Ventura (CryoCon) y Rob Schneider (Erwin).

Me acabo de percatar de que el arranque de la película no es excesivamente diferente del de "Judge Dredd" (1995). Y es una de tantas películas en las que el "bueno" trata de capturar al malo en vez de matarlo en cuanto tiene ocasión. Aquello de dispara primero y pregunta después.

Recuerdo que las imágenes que vimos antes del estreno incluían la de Stallone desnudo, ya que no usó un doble. Dicho lo cual, cuando le vemos "congelado" usaron un muñeco realista.

Creo que es la primera vez que la veo en VO, lo cual hace que cambien mucho los diálogos. Por ejemplo la frase "Propicios días, ciudadano" es una que aún repito hoy en día.

El primer objeto futurista que aparece es un coche que se conduce solo mientras la teniente Lenina hace una video llamada en un pantalla bastante grande. Es básicamente como un Tesla. El que está al otro lado de la llamada usa una tablet.

Luego vemos unos tubos que salen del subsuelo y hacen un grafiti que pone "Life is Hell - EF" para ser automáticamente limpiado.

La ciudad ahora se llama San Angeles y el departamento de policía es SAPD. La gente se divide entre los que viven acomodados en la superficie y los que están bajo tierra pasando penurias.

El primer detalle de la manera de comportarse de esta población es que no se dan la mano, hacen un gesto a modo de saludo y poco más. Es similar a lo que pasó con el COVID y la gente "chocando" los codos.

Por suerte una de las cosas que no nos ha llegado son las multas por decir tacos y el aparato que las imprime. Aún.

Entre los objetos del siglo XX que tiene Lenina en su despacho tenemos un póster de "Lethal Weapon 3", muñecos de Batman y Joker (versión Burton), dos katanas, un coche de bomberos, una máscara antigás, un casco de piloto de avión, varias dagas, un muñeco de Daredevil, la portada de "Blood Sugar Sex Magik" de Red Hot Chili Peppers, un balón de fútbol americano,

Cuando despiertan a Phoenix parece que esté repitiendo lo que le dice el encargado de la prisión, sin embargo no es inglés lo que habla, parece una mezcla de español y portugués.

Uno de los grandes aciertos de esta película es que el malo se llame Simon y juegue al "Simon says" continuamente.

El código 187 quiere decir "MDK" (Murder Death Kill). En 1997 sacaron un juego con ese acrónimo. La última vez que sucedió uno fue en el año 2010, lo cual explica porque nadie sepa qué quiere decir el número.

El ordenador que usa la policía se llama L7. No sé si se trata de un homenaje a la banda de música.

Vemos al Dr.Raymond Coteau dando una videoconferencia y confirmando que el EF de los grafitis es Edgar Friendly. La conferencia online no es algo moderno, pero lo de poner "caras" a las sillas usando pantallitas se podría interpretar como una proto-reunión de Zoom (o similares) tan normalizadas hoy en día.

Lo de que dejasen de haber asesinatos en el año 2010 es explicado cuando despiertan a Spartan. Lenina le dice que su esposa murió en el gran terremoto de ese año, obviamente supuso un cambio radical para la sociedad.

También explican que San Angeles cambió su nombre cuando se unieron las ciudades de Santa Barbara, Los Angeles y San Diego en el 2011.

Llegamos a la escena más icónica cuando se ríen de Spartan por no saber usar las 3 conchas en el baño. Lo cual me lleva a que Phoenix sí sabe qué hacer con ellas porque ha sido "educado" en todo tipo de cosas de aquel momento.

Uno de los avances tecnológicos es que todo el mundo está "codificado", osea que les insertan un chip para poder monitorizar a todo el mundo con facilidad. No es algo que haya prosperado actualmente pero han habido intentos de crear chips similares.

En la "sala de la violencia" del museo vemos varias fotos colgadas en la pared del pasado, en una de ellas vemos escrita "La revolución es la solución", tal cual en Español.

La cadena de radio más famosa es una que no para de poner viejos anuncios. En realidad no es demasiado diferente a ver un vídeo en Youtube.

La parte en la que Phoenix no puede disparar al Dr.Coteau me recuerda a cuando RoboCop no podía matar al presidente de la OCP.

Cuando se dirigen a cambiarse para ir al restaurante Lenina le menciona a Spartan "La biblioteca Schwarzenegger", dado que terminó siendo gobernador de California no parece algo tan disparatado ahora mismo, pero en su momento era ridículo, más aún cuando se ve que llegó a ser presidente del país.

Pizza Hut fue la empresa que ganó la batalla de las franquicias convirtiéndose en el único restaurante. Hoy en día está pasando una mala época y perdiendo restaurantes, aunque aún tiene unos 18.000 en todo el mundo.

Allí les sirven comida al estilo minimalista, algo que posteriormente se puso de moda. Por ejemplo con las famosas deconstrucciones de platos típicos.

Lenina habla del formato Laser Disc. creo que no se refiere a los discos enormes que teníamos en los 90 sino a esos pequeñitos que usan. Lo cual tiene bastante lógica.

La escena de la reunión de Phoenix con el Dr.Coteau en su casa no tiene correlación con la previa en la que entra por una alcantarilla en busca de Edgar Friendly. Parece un cambio hecho posteriormente para agregar más "salvajes" del siglo XX porque sí.

El "restaurante" al que va Spartan para comer carne lo lleva una peruana y habla en español. Lo gracioso es que Spartan le pregunta "¿Qué es esta carne?" también en español. Claro que acaba despidiéndose con un "prego", en italiano.

Efectivamente Lenina describe correctamente el Oldsmobile 442 de 1970 que posteriormente formará parte de la persecución final.
 
Cuando Spartan conoce a Edgar Friendly a su lado está Jack Black. Cuesta un poco verle.
 
Justo antes de eso entra con un ascensor en un concesionario de Oldsmobile, lo curioso es que la marca desapareció en el 2004.

En la persecución Phoenix le confiesa a Spartan que los 40 (eran 30, comete un error) pasajeros del autobús estaban ya muertos cuando sucedió la explosión. Es algo que cualquier forense mínimamente cualificado podría haber averiguado en su momento, lo cual habría evitado la condena de Spartan.

Otro error de continuidad, tras ser arrojado de un vehículo a gran velocidad Phoenix aparece en casa del Dr.Coteau como si nada con varios de sus nuevos socios. Y es obvio que una distancia considerable separa ambos lugares.

Entre los reclusos congelados está Jeffrey Dahmer quien ha vuelto a ser relevante recientemente por la serie que le hicieron.

Es una película que disfrutas más cuanto menos piensas en los detalles tontos. La considero un fiel reflejo de parte de la sociedad actual, qué acertados estaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: