sábado, 24 de junio de 2023

Star Wars Uncut (2012)

Otra película hecha por fans.

El origen de este proyecto está en el año 2009 cuando Casey Pugh pidió a cientos de fans de la saga galáctica recrear la película original a base de pequeños vídeos de 15 segundos de duración. No tenían ningún tipo de limitación de estilo ni formato. En pocos meses se convirtió en todo un éxito.

Aunque fue grabada y montada en el 2009 hasta el 2012 no fue estrenada. Para entonces ya tenían un segundo proyecto titulado "The Empire Strikes Back Uncut: Full Movie" (2014), que será mi siguiente entrada.

Su duración es de más de dos horas.

No es la primera película que veo de este estilo. Tenemos a "Jaws WeMake 45th Anniversary Tribute" (2020), "Our RoboCop Remake" (2014) y "Princess Bride" (2020).

Arranca con el logo de la 20th Century Fox con dos sables láser luchando que acaban cortando el número 2. Y seguidamente aparece el logo de "Limited Lucasfilm", imitando el original pero con un tono de verde más apagado.

Nada más empezar aparece la página de Twitter (la antigua, apenas la recuerdo así yo) y el usuario "starwarsuncut" pone lo de "A long time ago in a galaxy far, far away". También vemos a dos usuarios más, un tal "the_jawa" hablando de sus habilidades y otro es "stormtrooper" que habla de la estrella de la muerte.

Lo siguiente es exactamente el mismo texto de introducción que se aleja. Aunque no es el de la versión original sino de las ediciones posteriores. Seguidamente vemos varios usuarios poniendo comentarios.

Los vídeos son muy cortos y se enlazan sin transiciones ni nada.

En cuanto a estilos y calidades son muy diversos. Tenemos animaciones en 3d, en 2d, stopmotion, muñecos, miniaturas... pero principalmente son personas reales que hacen lo que buenamente pueden para recrear las escenas.

En cuanto al sonido a veces usan el original (no siempre bien sincronizado), otras lo recrean. Me han hecho especialmente gracia las partes en las que tararean la melodía musical.

La primera aparición de Darth Vader es llamativa cuanto menos. Son varias mujeres, unas hacen de stormtroopers (con secadores a modo de pistolas) y otra de Vader, pero lo peculiar es que se ponen a hacer poses al más puro estilo modelos.

Me encanta la animación en stopmotion con botellas de Jim Bean haciendo de stormtroopers y una de champán haciendo de Leia, todos con máscaras impresas en papel de los personajes. Darth Vader es una botella de Black Label y el oficial a su lado es de Ginebra Windsord.

Otra parte que me ha gustado es la de C3PO y R2D2 tras aterrizar, hecha en pixel art con sus diálogos escritos en la pantalla. Y poco después hay otra que está narrada, también con el texto sobre la pantalla (molaría ver una película entera así). Una de las múltiples versiones de C3PO es un tipo con una máscara de plástico de Iron Man.

Algunas partes están francamente bien hechas, pero la mayoría son muy cutres. Por ejemplo hay un vídeo que es, literalmente, una exposición de LEGO donde hay un C3PO y un R2D2 con niños alrededor. Se supone que es la escena en la que se reencuentran dentro del vehículo de los jawa.

Y aún así no es la peor. Hay otra en la que en vez de personajes salen cartelitos con nombres (en plan Jawa, Luke, Uncle Owen...).

Hay varias hechas por ordenador. Aunque eso es ser muy generoso, por ejemplo en una usan el programa de dibujo de los mac antiguos y termina dando un error, en otra unas hojas de Excel y en otra una animación hecha en Ansi.

También hay una parte hecha estilo cómic, pero literal, pasando páginas y todo. Es en blanco y negro.

También usan escenas originales editadas. Por ejemplo redibujadas frame a frame o como un remix disco. Y en la cantina vemos la escena original junto a unas sacadas de otras películas que se parecen mucho.

En cuanto al idioma es mayoritariamente en inglés pero hay partes en japonés (hecha al estilo sitcom con risas enlatadas), en español (como si fuera una entrevista en la radio) y en francés. Todas ellas están subtituladas al inglés, claro.

En cuanto a los "cameos" tenemos a Jar Jar Binks cuando Obi Wan le da el sable a Luke por primera vez, Moe de los Simpsons en la escena de la cantina, Jay y Silent Bob aparecen en el triturador de basuras, Epi y Blas salen durante la reunión de la resistencia mientras examinan los planos de la estrella de la muerte y Barf de "Spaceballs" (1987) justo después de destruir dicha estrella.

Entre los muñecos destacan los de "My Little Pony" (diría que son de la 1ª generación), aunque justo en esa parte no hablan, solo relinchan. También salen personajes de la serie clásica de "Star Trek" acompañados por E.T., y en otras vemos clicks de Playmobil, LEGO, figuras de Hasbro originales de Star Wars y en la ceremonia final salen Scooby y Fred.

Por algún motivo creí que no repetiría ninguno de los autores sin embargo estoy seguro que algunos aparecen varias veces. Tiene sentido pues son segmentos de unos 15 segundos, lo cual implica que sean muchos, pero muchos. Los extensos créditos finales los listan a todos, te puedes morir leyendo.

Ya desde un principio se nota que eligieron la edición especial pero la clave llega en la escena en la que Han Solo se encuentra con Jabba, la cual definitivamente no está en la versión original. Dicho lo cual, en una de tantas escenas lo interpreta una mujer embarazada que enseña su barriga.

Entre las películas referenciadas tenemos la escena de la bolera de "The Big Lebowsky" (1998), varios personajes vestidos como los de "Tron" (1982), recrean la partida de ajedrez de "Det sjunde inseglet" (1957) y en varias ocasiones vemos DeLorean de "Back To The Future" (1985). Aparte en varias ocasiones Han Solo sale vestido como Indiana Jones.

Hay incluso un intermedio justo a mitad película.

Resulta difícil ver todas las paridas que meten en las escenas pero destaca un tipo haciendo de Darth Vader con una camiseta que pone "Han Shot First". También recrean algunos de los errores más famosos como el tipo que aparece de repente dentro del Halcón Milenario, en esta ocasión ponen a uno en calzoncillos.

Entre los múltiples estilos no podía faltar el musical, de hecho hay varios segmentos en los que cantan en vez de hablar. Ni tampoco los animales, tenemos gatos, perros e incluso hurones interpretando a los personajes principales.

Me ha hecho mucha gracia que unos usen el salvapantallas de windows viejo en el que salían unas estrellas para hacer de "ventana" cuando están viajando por el espacio.

Durante los combates espaciales hacen aparición los mandos de la Wii original, el volante del Mario Kart Wii, una Gameboy clásica y una réplica de la PSP.

En fin, el currazo detrás de esto es importante, pero en general es casi todo muy amateur. Tiene su gracia y en ocasiones cambian diálogos o escenas para meter coñas, pero no os esperéis nada del otro mundo.

Pasemos a la siguiente que hicieron años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: