miércoles, 21 de junio de 2023

Star Wars: Clone Wars (2003)

Por fin voy a ver la serie. Sólo he esperado 20 años.

Veamos, hay dos series con el mismo título, esta y la que salió en el 2008. Voy a ver ambas, porque ya puestos me las quito de encima y así quizás comprenda mejor qué es en concreto cada una.

Dicho lo cual, esta tuvo 3 temporadas. Aunque es habitual encontrarla dividida en dos volúmenes que recopilan los 25 episodios debido a su corta duración. El primer volumen son las dos primeras dos temporadas y el segundo la tercera.

Antes que nada, el primer dato que me fascina es que Anthony Daniels puso la voz de C3PO. Creo que es el actor que más veces ha interpretado a un personaje del universo Star Wars. La mayor parte del resto de actores de doblaje han salido de los videojuegos de la franquicia. Dicho lo cual, aún no sabían qué actor pondría la voz de General Griveous, de ahí que suene muy diferente a la versión de la película (aunque está más o menos explicado en la serie el cambio de la voz).

Temporada 1:


Los episodios no tienen título, fueron un total de 10 y su duración es de apenas 4 minutos.

El primer episodio es el único que emplea principalmente las BSO de las películas clásicas.

Uno de los problemas que tiene la segunda trilogía es que hay un espacio de tiempo que transcurre desde el principio de las guerras clon en "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" (2002) hasta "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" (2005). Esta serie nació con la intención de rellenar ese hueco.

Fue emitida simultáneamente por televisión y como una serie web.

Yoda lidera uno de los bandos de la guerra mientras el conde Dokuu lidera el otro.

En la introducción vemos a un montón (pero muchos) jedi luchando contra todo tipo de tropas, desde los robots de Naboo a especies alienígenas. Con los soldados clon apoyando a los jedi, claro. Es un poco un anticipo de lo que veremos en la temporada.

Amidala se queda con C3PO y R2D2. Por cierto, sigue llevando peinados estrambóticos.

Del segundo al cuarto episodio las tropas clones entran en acción en el planeta Muunilinst. Me ha parecido una parte muy buena, las órdenes del comandante son siempre mediante señas y son muy precisos en sus ataques.

Muunilinst es el planeta del Clan del banco intergaláctico. Las naves que usan son de Geonosia.

El episodio en Mon Calamari explica por qué son tan fieles a la república. El jedi al cargo es el maestro Fisto. Gran nombre.

En Muunilinst vemos unas tropas droides que van montadas en motos voladoras y sus armas son unas lanzas, al más puro estilo medieval. Vienen a ser los élites, similar a las tropas clones que habíamos visto en anteriores episodios. La única manera que tienen de luchar contra ellos es con clones montados en motos usando lanzas. Claro.

En el sexto episodio vemos un planeta con una arena de peleas de gladiadores llamado Rattatak. Allí Dooku conoce a su vencedora, de nombre Asajj Ventress, quien resulta decir ser una Sith. Al final llegan a un acuerdo y la envía para que se enfrente a Anakin.

Las espadas que le entrega Dooku a Asajj eran de su anterior padawan, llamado Kamari Vosa, quien hizo aparición en el juego "Star Wars: Bounty Hunter" (2002).

Darth Sidious llama a Dooku Lord Tyranus, creo que en las películas nunca emplea dicho nombre.

En realidad hasta el 10º episodio y final de temporada no vemos a Anakin entrar en acción. Hasta ese momento había hecho pequeñas apariciones puntuales, salvo cuando Palpatine le nombra líder de las tropas en el ataque espacial de Muunilinst, mientras que Obi Wan se encargará de las tropas de tierra (muy a su pesar).

La serie es muy continua, hay episodios centrados en torno a un planeta o personaje pero se van ligando de una manera muy dinámica, lo cual hace que el final de la primera y el principio de la segunda temporada sean difíciles de distinguir si los ves del tirón sin introducción ni final.

En todo caso el final de esta es que consiguen la victoria en Muunilinst.

Temporada 2:


Tras ser atacado por la nave pilotada por Asajj Ventress y sentir que no es un droide Anakin decide desobedecer a Obi Wan y se va tras ella.

En el segundo episodio la acción tiene cabo en Dantooine donde Mace Windu hace aparición. Y en ese sentido me parece genial que le den amplitud al personaje porque en las películas tuvo muy pocas escenas. Dicho lo cual se les ha ido bastante la pinza con su intervención en la serie.

Aunque no es excesivamente diferente del resto de jedi "inmortales" que se enfrentan a naves repletas de enemigos sin ningún tipo de problema y acaban destruyéndolas como si tal cosa.

Pasamos al planeta Ilum donde se encuentra un templo sagrado de los jedi. Allí atacan las tropas camaleón (unos droides capaces de volverse invisibles) mientras la padawan de Luminara Unduli, de nombre Barriss Offee, está completando su entrenamiento.

A Yoda también le vimos aparecer tan sólo brevemente en la primera temporada, aquí vuelve en el quinto episodio. Es quien acude a Ilum para rescatar a las dos jedi. Con él viaja el capitán Typho y la senadora Amidala (también C3PO y R2D2). Total que vemos de nuevo en acción a la rana saltarina. Pero esta vez de una manera más realista que la que vimos en las películas, lo cual tampoco era demasiado difícil.

Es también cuando Padmé decide entrar en acción acompañada por C3PO y R2D2.

Un detalle que sí me ha gustado es ver que Dooku tiene mucho peso en todo lo que pasa en el bando sith.

Anakin retoma su historia en el episodio 7. Al llegar a Yavin 4, el planeta donde ha aterrizado la nave que perseguía, aparece otra nave llena de clones para ir con él enviada por Obi Wan. Hubiera sido un episodio muy aburrido sin los clones. No realmente, los envían sólo para ser masacrados uno a uno por la "sith".

En el combate Anakin se hace con una de las espadas rojas de la oponente y desata su ira, lo cual es algo que veremos desarrollado en la tercera película.

La temporada termina un nuevo general droide que está cazando jedi en el planeta Hypori. Más concretamente se trata de un grupo formado por Ki-Adi Mundi, Shaak Ti, Aayla Secura, K'Kruhk, Tarr Seirr y Sha'a Gi y el general es Grievous. También aparece un hombre lobo jedi llamado Voolvif Monn en Muunilinst quien recibe la noticia de que la victoria ha sido absoluta.

Y la sergunda temporada termina con el general Grievous aumenta su colección de sables láser y Yoda le presiente. Por cierto, este último episodio dura 8 minutos.

Temporada 3:


Esta última temporada tuvo sólo 5 episodios pero su duración es de 12 minutos cada uno.

Buena parte de la acción de esta temporada transcurre en el planeta Nelvaan. Es una referencia a Nelvana Studios, los creadores de las series "Star Wars: Droids" y "Ewoks" de 1985 y  la secuencia animada de "The Star Wars Holiday Special" (1978). Los habitantes de Nelvaan tienen diseño similar a los personajes de "Rock & Rule" (1983), del mismo estudio.

La temporada empieza con la reaparición del grupo de clones de élite de Obi Wan, los cuales han sido bautizados como "los 10 de Muunilinst" aunque en realidad su número varía. Han llegado al planeta Hypori para tratar de rescatar a los jedi supervivientes de su pelea con el general Grievous.

La novedad más interesante esta temporada es la reaparición de Qui-Gon Jinn y de Anakin versión niño. Lo cual no tiene ningún sentido pues todo el tiempo que pasaron juntos apareció en la primera película.

También volvemos a ver el consejo jedi, quienes están muy preocupados por el general Grievous. Concluyen que necesitan más caballeros jedi y Obi Wan propone a Anakin, porque a pesar de que no ha pasado las pruebas ha demostrado su valía durante la guerra.

Recordemos que en este punto de la historia Anakin se casó en secreto con Amidala y que ya ha sido tentado por el lado oscuro de la fuerza un par de veces.

Le han dado un "lavado de cara" a C3PO, ahora luce un exterior dorado brillante. La razón es que como ahora trabaja para una senadora ha de estar más presentable.

En la anterior temporada Anakin perdía a su unidad R4 en Yavin 4, ahora es R2D2 quien le acompaña en su nave.

En el segundo episodio Obi-Wan y Anakin lideran a las tropas clones durante la guerra. En un momento dado Anakin vuelve a Naboo para ver a Amidala y aparece con una cicatriz en un ojo, nunca explican qué la causó.

Otro punto interesante en este episodio es que vemos el planeta Kashyyyk, el de los wookies, y el planeta Orto (en serio), el de Max Reebo, el que tocaba el piano en la guarida de Jabba el Hutt.

Vemos también al donde Dooku entrenando al general Grievous. Con lo cual no se cumple aquello de que los sith son sólo dos, un maestro y un aprendiz. Aquí son tres pues Dooku está bajo el mando de Lord Sidious.

Otro episodio donde las tropas clones son masacradas vilmente al poco de llegar a un planeta. Concretamente se trata de Nelvaan donde son sorprendidos por un monstruo llamado Horax.

El tercer episodio arranca con el ataque de los droides a Coruscant. Mace Windu se encarga de las tropas aéreas mientras Yoda montado en su Kybuck permanecerá en tierra. Fuera del planeta será Saesee Tinn quien liderará las tropas

Mientras tanto en Nelvaan, Obi-Wan ofrece a Anakin para que pase la prueba de fuego. Los habitantes del planeta hablan en húngaro con fuerte acento.

En el cuarto episodio los jedi Shaak Ti, Roron Corobb y Foul Moudama tratan de mantener a salvo al Canciller Supremo Palpatine de los ataques del general Grieveous y sus tropas

Me encanta como en Coruscant a pesar de estar en medio de una guerra los trenes (o quizás el metro) siguen funcionando perfectamente.

Llegamos al final, Shaak Ti se enfrenta sola a los guardias de Grievous, Anakin ha descubierto el secreto en Nelvaan y ha de destruir el generador de energía, y Mace Windu corre para enfrentarse al General Grievous, quien ha secuestrado a Palpatine. Finalmente Anakin y Obi-Wan regresan a Coruscant para rescatarle.

En la parte final vemos a Mace Windu apretando con la fuerza el pecho de Grievous, lo cual explica su estado en la tercera película. La última escena de la serie es precisamente el principio de dicha película.

Bien, un par de datos extra. El final de la segunda temporada iba a tener una escena durante los créditos finales, pero decidieron optar por hacer el episodio con el doble de longitud.

Lo siguiente que voy a ver es la otra serie que se titula igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: