miércoles, 7 de junio de 2023

Return to the Planet of the Apes (1975)

Un año después de la serie de acción real "Planet of the Apes" hicieron la de animación que nos ocupa. También tuvo una sola temporada con un total de 13 episodios de apenas 24 minutos (por algún motivo existen dos órdenes de los episodios).

En el reparto de doblaje no repite ningún actor de las películas ni de la serie de 1974. Aunque sí reaparecen algunos de los personajes principales de la saga original.

Episode 01: Flames of Doom

Tras dar un salto temporal al año 2081, 3 astronautas llamados Judy Franklin, Jeff Allen y Bill Hudson a bordo de la nave Adventure entran en caída libre y sus instrumentos marcan el año 3979, aterrizando en el planeta de los simios. Mientras tanto el general Urko pide que se extermine a los humanos pero el consejo presidido por el Dr.Zaius decide que deben ser estudiados por los chimpancés, como la Dra. Zira, y usados para hacer trabajos duros, siempre y cuando no se demuestre que hayan desarrollado un lenguaje. Pero los astronautas aún no saben qué les espera y encima terminan separándose.

La calidad del dibujo es correcta, especialmente para ser de los años 70. Además es la primera vez que vemos unos diseños complejos en los edificios de los simios, donde incluso hay figuras y efigies de simios.

El diseño de la nave de la película de 1968 parece mucho más avanzado que el que aparece en esta. De hecho aquí han optado por algo mucho más similar a las naves usadas por los EEUU para sus primeros viajes por el espacio, más concretamente las que llegaron a aterrizar en la Luna.

En la otra serie saltaron del año 1980 al 3085, y en esta pasan de 1976 al 3979, así que me cuesta un poco entender en qué punto estamos.

Están en Nuevo México. En la serie de acción real estaban en la zona de San Francisco. Aún así no parece que la capital de los simios esté demasiado lejos en ambas.

Un poco como pasaba en la otra serie, los protagonistas no parecen estar demasiado preparados para las adversidades pese a ser astronautas. En este caso Judy le pide a los otros que la abandonen porque está agotada. Dicho lo cual, en este episodio parece que haya alguien capaz de controlar las condiciones climáticas e incluso dominar el fuego, como si fuese pura magia.

En "Planet of Apes" (1968) hizo su primera aparición Nova. Aquí lleva el distintivo de Brent Rennor datado en el año 2079, es el astronauta de "Beneath the Planet of the Apes" (1970). Lo cual complica enormemente la situación temporal de esta serie, porque se supone que esa película fue el final del planeta en la primera línea temporal.

Los simios de esta versión no van a caballo, llevan todo tipo de vehículos militares y armas.

Las cosas son muy diferentes a todo lo visto hasta ahora en las películas y la serie. Estamos en un futuro muy lejano donde la situación no tiene nada que ver, aunque no deja de ser el típico conflicto entre simios y humanos llevado a otro nivel.

Episode 02: Escape from Ape City

Bill ha sido capturado por Urko y sus tropas junto con un grupo de humanos. Por suerte la Dra. Zira y el Dr. Cornelius lo toman para hacer experimentos y en un momento dado les habla, pero eso provoca que dictaminen la muerte de todos los seres humanos. Por suerte le ayudan a escapar y al poco de salir de la ciudad se topa con Jeff.

La ciudad de los simios se llama literalmente "La ciudad de los simios", al menos en la otra serie era Capital City.

Introducen más tecnología por parte de los simios, les vemos usar cámaras de vídeo, televisores y focos enormes.

Ah y visten de maneras diversas, no sólo siguiendo un patrón según si son chimpancés, orangutanes o gorilas.

Otro detalle es que los simios llaman a los humanos "humanoides". Eso no lo he visto en ninguna de las películas ni en la otra serie.

La serie sigue bastante de cerca la película original, son otros astronautas, está situada en otro momento pero llegan incluso a recrear alguna de sus escenas y diálogos. Una de las muchas cosas en las que caen es lo de comparar la inteligencia de los simios con la de Bill en numerosas ocasiones.

Creo que el título está mal, debería ser "la batalla por el planeta de los simios" (o algo similar). A diferencia de la serie de acción real los protagonistas tratan de organizar a los humanos para defenderse de los simios.

Por cierto, en todo el episodio no vemos a Judy ni qué le sucedió.

Episode 03: The Unearthly Prophecy

Originalmente se titulaba "A Date with Judy".

Urko y sus hombres ven a Bill a lo lejos y se disponen a apresarle pero de repente surgen unas montañas de piedra del suelo que les impiden el paso. Entonces Jeff y Bill entran por una trampilla en el suelo. Así es como llegan a una zona subterránea que resulta estar habitada y se encuentran con Judy. Krador es el líder allí y les toma presos inmediatamente, pero consiguen huir con la ayuda de Judy.

La trama es continua y cada episodio termina con un pequeño cliffhanger. No hay resúmenes al principio ni adelantan nada sobre el siguiente episodio al final, cosa que agradezco y mucho.

Por cierto, esta serie dista mucho de estar enfocada a un público juvenil o infantil. Ya en sus créditos de inicio muestran algunas de las crueldades que hacen los simios con los humanos y son bastante fuertes.

Siguiendo con el tema tecnología de los simios les vemos usar una radio (bastante grande) y unos prismáticos.

No acabo de entender cómo se percatan de que están en la Tierra del futuro en este episodio cuando en el primero identificaron la zona en la que estaban con bastante detalle.

La zona subterránea se corresponde con Nueva York. Los que habitan allí vienen a ser los mismos que aparecieron en "Beneath the Planet of the Apes" (1970). Les llaman "Underdwellers" y los simios saben de su existencia, de hecho están en su punto de mira desde hace tiempo.

Los poderes de los tipos subterráneos son increíbles. Por ejemplo, justo cuando el trío protagonista había conseguido darles esquinazo tele-transportan a Judy de vuelta a su ciudad. No explican gran cosa sobre ellos, sólo que tienen una máquina controlada por una silla con un casco para realizar sus hazañas "mágicas".

Episode 04: Tunnel of Fear

Jeff y Bill siguen siendo perseguidos por Urko y sus simios, quien está preparando un ataque masivo. Ellos tratan de infiltrarse en la capital de los simios para contactar con la Dr.Zira y el Dr.Cornelius y que así les ayuden de alguna manera.

En el anterior episodio veíamos a Bill y Jeff llamar también "humanoides" a los hombres que habitan el planeta.

Aparece un simio conduciendo una camioneta mientras escucha música en su radio. Se trata de una canción al estilo sureño de EEUU (que habla de los humanoides), incluso el acento es claramente de ahí. Creo que tratan de humanizar demasiado a los simios en esta serie. Aparte que nunca explican de donde sacan el combustible para sus vehículos.

También vemos una patrulla simia navegando por un río. Y a Urko usando un teléfono (rojo).

Creo que los gorilas malgastan demasiados recursos para capturar a un solo hombre.

Los humanoides se comportan como hombres de las cavernas, incluso hacen dibujos en las paredes de las cuevas. Lo cual tiene sentido si se supone que son como los de la primera película, pero no si esto sucede después.

En este episodio hace aparición una araña gigante que vive en las alcantarillas de la ciudad de los simios.

Episode 05: Lagoon of Peril

Uno de los gorilas de Urko ha regresado hablando de una nave espacial que transportaba a humanos inteligentes y los simios se asustan, apoyando al general para que acabe con ellos. Pero el Dr. Zaius no lo tiene tan claro, porque todo sucedió en la zona prohibida, y por ello decide ir con Urko y una expedición a investigarla.

Me acabo de percatar de que es la primera vez que lo llaman "el planeta de los simios". Ni siquiera se han molestado en buscarle un nombre concreto.

Un detalle interesante de esta serie es que buena parte de los argumentos suceden por cosas que hacen los simios. Los humanos tienen el mayor peso, pero los simios tienen diálogos muy interesantes también y causan situaciones diferentes en cada episodio.

Otra cosa de la que me estoy dando cuenta es que Judy apenas aparece en la serie. Creo que es porque la actriz que pone su voz también se la pone a Nova, quien aparece en la mayoría de episodios aunque habla más bien poco.

Bajo el agua aparece un monstruo de grandes dimensiones. Es de color verde, parece una mantis religiosa, pero acuática.

El episodio termina con la destrucción de la nave y la convicción de que no hay humanos inteligentes entre la población simia, ni tampoco ningún tipo de invasión. En cierta manera el estado de las cosas vuelve a como estaba antes del episodio.

Episode 06: Terror on Ice Mountain

El Dr. Cornelius ha encontrado un libro sobre un Zoo de hace 2000 años y temen que lo encuentre el general Urko. Pero justo aparece y quiere registrar su laboratorio para ver qué han desenterrado en su última expedición. Entre otras cosas también han encontrado los planos para fabricar un globo, por está incompleto y deciden pedirle ayuda a Bill y Jeff para fabricar uno.

Lo de los libros humanos con contenido peligroso lo vimos explorado también en la serie de acción real. De hecho también aparecía una imagen de un simio en un zoo. Y lo del aparato volador también apareció en dicha serie.

Tenemos otra muestra más de la ineptitud de los protagonistas como astronautas, deciden hacer su primer vuelo en globo un día con el cielo nublado y, obviamente, al poco se pone a llover con rayos incluidos y al estar cerca de una montaña nevada termina convirtiéndose en una ventisca.

Por cierto, la construcción del globo les ha de haber costado varios días como mínimo y aún así deciden conservar el libro "peligroso" todo ese tiempo en vez de simplemente quemarlo.

No tiene ningún sentido que haya un grupo de gorilas justo en la montaña nevada desconocida en la que terminan estrellándose con el globo, Ya me costaba aceptar que hubieran tropas por TODAS partes, pero esto es ridículo.

Siguiendo con el tema de la tecnología de los simios en este episodio aparece uno escuchando la radio con unos cascos que tienen antenitas. También vemos un teleférico en funcionamiento. No sé si incluir el hecho de que la patrulla de gorilas usan esquíes.

Y luego respecto al tema monstruos en la montaña aparece un simio gigantesco. Casi podría llamarlo yeti, pero su pelaje es de color marrón.

Episode 07: River of Flames

Bill y Jeff reciben la repentina visita de Judy pidiéndoles que les lleve el láser que rescataron de la nave, pero no se fían de Krador. El Dr. Zeus mientras tanto está debatiéndose sobre qué financiar con el dinero público si el departamento científico o el ejército. A cambio de usar el láser le piden a Krador que liberen a Judy y finalmente acepta.

Por fin regresa Judy, en los episodios en los que no aparece da la sensación de que ni siquiera se acuerden de ella.

Según dice el Dr. Zeus los astronautas llegaron hace meses. Lo cierto es que sus aventuritas tienen un montón de elipsis argumentales y en un solo episodio pueden pasar varios días.

De nuevo me parece demasiado conveniente que un simio de una patrulla de con el escondite exacto donde dejaron el láser.

En un momento dado dos guardias hablan sobre cine y mencionan "The Apefather". Con lo cual en el tema tecnológico es obvio que tienen también proyectores.

El láser utiliza dos células de energía. Vemos como una de ellas se cae accidentalmente y tiene forma de tarjeta SD, lo cual me parece maravilloso.

La lava acaba destruyendo los vehículos de los gorilas de Urko. Y Judy se va con los protagonistas, por fin.

Episode 08: Screaming Wings

El trío protagonista se dirige hacia la cueva de los humanoides, pero los simios les esperan. De repente ven a un simio pilotando un avión de la Segunda Guerra Mundial. Urko pretende hacer una demostración frente al resto de los simios para demostrar su superioridad. Los tres astronautas, en cambio, pretenden destruir el avión. Y en realidad al Dr. Zeus no le parece una gran idea que usen esa tecnología.

Claro, tiene sentido que usen un avión de mediados del siglo XX porque cuando hicieron la serie ni siquiera podían imaginar cómo serían de avanzados los cazas en las décadas siguientes.

Dicho lo cual, que un simio logre pilotar un avión me parece ridículo. Especialmente cuando lo usan para lanzar redes.

No vemos una cámara fotográfica pero sí una foto. También aparece un tren a vapor.

La Dra. Zira y el Dr. Cornelius siguen llamando "blue eyes" a Bill, lo cual indica que siguen creyéndose una raza superior a los humanos. En caso de considerarle un igual le llamarían por su nombre. Con Bill y Judy sí usan sus nombres, así que tampoco lo tengo demasiado claro.

La gran olvidada hasta ahora, osea Judy, convenientemente resulta ser la única que puede pilotar el avión.

En la conclusión Urko ha perdido cierto poder, al menos se cuestiona su capacidad para estar al mando del ejército, los astronautas esconden el avión en la cueva de los humanoides y el Dr. Zeus sospecha aún más de Cornelius y Zira.

Episode 09: Trail to the Unknown

Los tres astronautas han preparado unas balsas para trasladar a los humanoides a un lugar seguro antes de que Urko decida atacarles y exterminarlos. Mientras tanto el Dr. Zeus cree que Zira y Cornelius saben donde está el avión que robaron los protagonistas, pero ellos se hacen los locos. Por otra parte Urko está más preparado que nunca para atacarles pero el consejo no le ve capacitado.

Por primera vez vemos juntas a Judy y Nova.

A diferencia de la serie de acción real en esta sí hay continuidad y los episodios han de ser vistos en cierto orden. Algunos parecen intrascendentes pero aportan pequeños avances a la historia global. Este episodio en concreto engloba varios argumentos que quedaron pendientes anteriormente.

En este episodio no aparece un monstruo per se pero son atacados por unos murciélagos.

No estoy seguro al 100% de si es la primera vez que lo mencionan pero Urko ofrece piezas de plata como recompensa a quien le entregue al traidor que dio la información secreta del avión que le robaron.

De repente durante su viaje descubren otra nave espacial. La de Brent y él mismo aparece. Cuenta que se perdió en el año 2109 y que lleva entre 15 y 20 años en el planeta viviendo en el desierto. Dicho de otra manera, no conoce a los simios.

Lo cual es coherente con el resto de cosas que suceden en esta serie, son personajes sacados de las películas pero en una línea temporal diferente.

Episode 10: Attack from the Clouds

Un ave gigantesca aparece sobrevolando la ciudad de los simios y preparan todas sus medidas defensivas, pero de repente se marcha sin más. Luego llega al valle donde se esconden los humanos. Mientras tanto Judy y Jeff han ido a por el avión para usarlo como defensa pero los simios están rastreando intensivamente.

La acción en estos últimos episodios es realmente frenética, tanto que las tramas se solapan.

Aparte de monstruo volador también aparecen una especie de bisontes con un cuerno en la frente.

Usan el láser para abrir una salida en una cueva donde se ha escondido el rebaño de bisontes cornudos, lo cual parece bastante lógico. Pero dado que se han metido ahí para huir del monstruo volador hubiera tenido más sentido usar el láser con el monstruo.

En cuanto a la tecnología que aparece en este episodio tenemos un radar aéreo.

Es un episodio un tanto extraño en realidad. El monstruo volador asusta tanto a simios como a humanos y poco más, en ningún momento lo atacan y al final sigue vivo. Lo único que ha cambiado es que ahora los humanos tienen el avión.

Pero eso tampoco me parece una gran ventaja, principalmente porque (como dicen) no tienen combustible (que sigo sin saber qué usan, intuyo que gasolina la cual no sé de donde la sacan).

Episode 11: Mission of Mercy

Apenas les queda combustible en el avión así que Bill y Jeff van a la base donde lo tenían los simios para robarles unos barriles. De repente Nova cae enferma y Brent les dice que es una enfermedad muy contagiosa pero que tiene cura, aunque hay muy poco tiempo para dársela, así que Judy coge el avión y va a ver a Zira y Cornelilus con la esperanza de encontrarse con Bill y Jeff de camino y así poder regresar.

El avión usa combustible de avión. Tal cual lo llaman. No sé por qué no se me ocurrió antes.

Lo de la enfermedad de Nova es bastante extraña, Una vez la coge (no se sabe cómo) en un par de días empezará a infectar sin parar al resto de humanos y un día mas tarde morirá. Es demasiado conveniente.

Lo que más me llama la atención en este episodio es lo intensas que son las patrullas de gorilas vigilando la ciudad. Es algo que sucede en toda la serie pero no tiene demasiado sentido, lo hacían antes de que capturasen a Bill y no parecía haber ningún peligro real que les amenazase entonces.

De hecho esa obsesión de Urko con acabar con los humanoides tampoco parece tener demasiado sentido. En las otras líneas temporales había una convivencia tensa pero no hasta el punto de querer acabar matándose entre ellos, aunque algunos simios hacían lo que querían con los humanos.

Episode 12: Invasion of the Underdwellers

Urko y sus hombres disfrazados de underdwellers perpetran una serie de robos en la ciudad de los simios para que el Dr. Zeus declare la guerra. Por ello Krador les pide a Jeff, Bill y Judy que acudan a su ciudad con el láser. Ellos creen que algo raro está pasando pero aceptan ir. Krador les lleva hasta donde Urko ha escondido el tesoro y los disfraces, así que Jeff y Bill avisan a Cornelius y Zira para que lleve al Dr. Zeus y evitar la guerra.

En cuanto a la tecnología simia aquí usan walkie-talkies.

El único problema de la guerra es que si destruyen el túnel tras el que está la ciudad de los Underdwellers también destruirán la ciudad de los simios. Tal cual. Me parece que es un conflicto que está condenado a suceder antes o después.

En todo caso al final las cosas no cambian excesivamente, sólo suspenden de sueldo durante 3 meses al general Urko y le degradan.

Episode 13: Battle of the Titans

Urko ha dejado de ser general pero sus planes siguen en marcha porque el nuevo general hará todo lo que él le pida. Mientras tanto Zira y Cornelius deciden ir a por el libro secreto que podría cambiar el punto de vista del consejo de simios respecto a los humanos, aunque sea algo arriesgado. Así que cogen el globo y van a las montañas nevadas, pero por accidente despiertan a la bestia voladora.

Como dije en un episodio anterior, las cosas que parecen no tener demasiada importancia en la trama principal que aparecen en cada episodio acaban juntándose en un momento dado, y dado que este es el episodio final vemos la reaparición de muchos de dichos elementos.

El episodio termina sin dar un final final a la serie. Los astronautas continúan atrapados en el planeta de los simios y aunque consiguen recuperar el libro no llegamos a la parte donde lo enseñan al consejo, con lo cual no sabemos si al final consiguen cambiar las cosas o no. Hasta donde yo sé no tuvo ningún tipo de continuación así que esto es todo.

El principal problema de la serie es que muchas animaciones están "fijas" o son repetitivas. El diseño está muy bien pero no siempre es fluido el movimiento.

La historia me ha gustado mucho, especialmente porque va desarrollándose lentamente pero sin pasarse. Sin embargo me hubiera gustado que tuviera alguna conexión con lo anterior más allá de la aparición de algunos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: