miércoles, 7 de junio de 2023

Planet of the Apes (2001)

Buf...

Estamos en el año 2029. Pericles es un chimpancé al que están entrenando para volar una nave espacial. El Capitán Leo Davidson es quien está al mando. Tras detectar una anomalía espacial deciden enviar a Pericles pero tras perder su señal Leo va tras él.

Para rematar el tema simio de una vez por todas he decidido volver a ver este remake, cosa que llevo posponiendo desde prácticamente que empecé el blog. Se dice pronto.

Podría empezar listando todos los problemas que tengo con esta película, pero he decidido ser bueno y verla de nuevo primero para ver si la perspectiva de una década larga me ha hecho cambiar de opinión.

Dirigida por Tim Burton. Nos tiene a la espera de "Beetlejuice 2" (2024) en la que regresarán muchos de los actores de la primera película. En todo caso jamás se ha planteado hacer una secuela de esta película, lo cual ya dice mucho de lo que me espera.

De la película original hacen un cameo Charlton Heston (Zaius) y Linda Harrison (mujer en el carro). También reaparece el personaje de Nova (interpretada por Lisa Marie), es la que le dice "No" con la cabeza al protagonista cuando habla. Y otro cameo es el del especialista en maquillaje Rick Baker (Simio viejo).

Mark Wahlberg (Capitán Leo Davidson), aceptó trabajar para Burton inmediatamente, sin importar qué papel le otorgaría. De hecho rechazó el de Linus en "Ocean's Eleven" (2001) para salir en esta película. Años más tarde dijo que la culpa del desastroso resultado fue de la 20th Century Fox quienes pusieron una fecha de estreno cuando apenas habían empezado a rodarla y ni siquiera el guión estaba terminado.

Fue tras esta película que Helena Bonham Carter (Ari) y Tim Burton empezaron su relación. Su personaje originalmente lo iba a interpretar Tiffany Smith Llorens pero al final aparece como la hermana de Thade sin recibir crédito.

Tim Roth (General Thade) no tuvo problemas con las horas que se pasaban maquillándole pero el traje le apretaba demasiado y acabó lesionado. Le sugirió a Burton reescribir algunas de las escenas de su personaje para que fuese más terrorífico (me encantaría saber cuales). Para su papel también consideraron a Gary Oldman.

Michael Clarke Duncan (Attar) estaba grabando "The Green Mile" (1999) cuando fue elegido para participar en este título y asumió, correctamente, que su papel no sería uno de los humanos.

Paul Giamatti (Limbo) se inspiró en W.C. Fields para interpretar a su personaje.

Joanna Krupa (amiga en la fiesta de Leo) fue considerada para hacer de Daena, aunque sí aparece en un papel más pequeño. El personaje lo interpreta Estella Warren (Daena).

Kris Kristofferson (Karubi) aceptó el papel inmediatamente porque sus hijos eran fans de las películas de Burton.

Aparece también Anne Ramsay (Teniente Coronel Grace Alexander). Es su papel más destacable en una película junto con los de "A League of Their Own" (1992) y "The Taking of Deborah Logan" (2014). En televisión salió en "Mad About You", que es donde yo la conocí.

Y Erick Avari (Tival), conocido por "The Mummy" (1999), salió también en las infames "Paul Blart: Mall Cop" (2009) y "Postal" (2007).

Las chimpancés no iban a tener cejas pero decidieron agregarlas porque resultaban demasiado inquietantes.

Fue la 20th Century Fox quienes prohibieron a Tim Burton que siquiera insinuase una relación humana-simia. Ni siquiera platónica.

Tim Burton no lo considera un remake sino más bien una re-interpretación de la novela. Claro que pierde credibilidad al usar el mismo logo de las películas originales.

Por cierto, la estación espacial tiene la forma del símbolo del "Quake". Posteriormente aparece en diversos lugares como en la bolsas que usan los simios para capturar humanos, es el que queman a fuego para identificar a los esclavos, incluso en algunas ventanas de simios poderosos.

Un cambio (bueno... uno de muchos) de la película original es que los humanos son capaces de hablar.

Otro es la manera en la que el protagonista conoce a los simios y su cultura, creo que se centran demasiado en ello durante la primera media hora de película. No me gusta comparar versiones, simplemente diré que el ritmo trepidante del viaje espacial mantiene una cierta intensidad durante la parte de la captura de humanos y luego decae enormemente.

Vale, he de decir que un acierto es que hayan puesto como líder de los gorilas (la fuerza bruta) a un chimpancé (la inteligencia) "malvado". También que uno de los orangutanes sea el que comercia con los humanos, es el perfil más adecuado para ese tipo de tareas administrativas/comerciales.

Otro detalle que no está acabando de gustar es la BSO. Tiene momentos buenos, cómo no, pero al menos en un par de ocasiones usan algunas canciones que parecen desentonar.

Ari viene a ser una especie de animalista, su función es evitar que los humanos sufran ningún daño. Lo cual contrasta enormemente con los chimpancés de las películas originales cuyos razonamientos estaban basados en su ciencia y por ello deciden estudiar a los humanos, cuando de repente aparece uno demasiado diferente y por ello muestran un especial interés en él. Pero el resto no dejan de ser simples "mascotas".

El combate final es uno de los mayores sinsentidos de la película. Me parece una manera muy gratuita de matar personajes secundarios. La única parte medio interesante es el enfrentamiento de los dos gorilas y dura unos segundos apenas.

Alargan demasiado la parte del mono pistolero.

Si una cosa deja clara esta película es que Mark Wahlberg conduce peor una nave que un chimpancé. Las dos veces acaba estrellándose y destrozándola.

Sí había planteada una secuela que continuaría la escena final. Los actores principales iban a reaparecer en ella pero nunca sucedió. La idea era que el general Thade viajó al pasado (es su cara la que aparece en la estatua de Lincoln, también vemos su nombre escrito en la pared detrás de ella) y llegó antes que Leo. No tengo excesivamente claro qué nave usó, quizás la cápsula sumergida.

Pero vamos, el caos temporal es importante. La estación espacial fue la primera en llegar aunque es la tercera en dar el salto temporal, luego iría Leo y luego Pericles, que fue el primero. Seguidamente en el tercer mundo llegó Thade y años más tarde llega Leo. En ningún momento se molestan en explicar la razón de esas inconsistencias temporales.

En fin, tras haber visto todo el contenido oficial sobre el planeta de los simios sigo considerándola la peor, lo cual es mucho decir. Desaprovechan algunos personajes, la trama avanza de mala manera, el diseño de los diferentes simios no me desagrada, de hecho me gusta el toque realista, pero el principal problema es que le sobran cosas y le faltan otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: