miércoles, 14 de junio de 2023

The Ewok Adventure (1984)

También conocida como "Caravan of Courage: An Ewok Adventure".

Hace mucho, mucho tiempo en la lejana luna de Endor donde los padres de Cindel y Mace tratan de encontrarlos tras haber chocado con su nave. Pero la aparición de un monstruo gigante hace que huyan. Al día siguiente un ewok llamado Deej llama a sus hijos Widdle y Weechee quienes también se han perdido en los bosques y para ello usa un planeador y su hijo pequeño Wicket le ayuda.

Por sorprendente que pueda parecer es un productor derivado del infame "Star Wars Holiday Special". George Lucas esta vez quiso tomar el control (aunque es sólo productor ejecutivo) y en principio iba a durar sólo media hora pero la extendieron cuando la ABC se mostró más interesada en un especial para televisión de unas dos horas (al final dura hora y media).

Del reparto destaca Warwick Davis (Wicket W. Warrick) aunque su voz la puso Darryl Henriques.

La acción está situada entre "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980) y "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983).

El idioma de los Ewoks está basado en el tibetano. Alguien se ha molestado en traducir las "palabras" que dicen en esta película:
- Yehah = Adiós.
- Yubnub = Hurra.
- Acha = De acuerdo.
- Gunda = Bueno/Delicioso.
- Feech = ¡Maldición!
- Lurdo = Perdedor.
- Tyatee = Ven.
- Kush = Quién o qué.
- Roda = Comer.
- Chak = Sí.
- Jeeks = Eso.
- Den = No.

Me llama la atención (nunca mejor dicho) la presencia de una llama. También tienen ponis y un caballo que usan para montar, Y por casa tienen sueltos conejos, gallinas y un hurón.

En cuanto a la BSO incluyen algunos de los temas de las películas originales.

El tiempo es algo relativo. Da la impresión de que han pasado un par de días pero la niña dice que sus padres hace mucho que desaparecieron en un momento dado. Claro que puede estar exagerando.

Mace es un tanto insufrible. No hace más que quejarse y meterse en líos por ir toqueteando cosas.

Según George Lucas en las películas originales tenían intención dehacer que los Ewoks tuvieran pestañas que se abriesen y cerrasen, cosa que puso en las ediciones Bluray. Lo curioso es que en esta película vemos al menos a uno con los ojos cerrados y no quedan tan mal.

Algunos ni siquiera la consideran una película de Star Wars. En realidad forma parte de lo que posteriormente se conocería como universo expandido donde exploran historias de personajes secundarios, cosa que a veces funciona pero no siempre.

En este caso se ve que gustó lo suficiente en su día como para hacer una segunda película, pasemos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: