viernes, 9 de junio de 2023

Planet of the Apes: Last Frontier (2017)

Hace mucho que no comento un juego y este viene que ni pintado con la temática que estoy tratando en estos momentos.

Hubo un tiempo en que el grupo de simios protagonista formaba parte de la tribu de Caesar, pero llegaron los soldados y muchos murieron, con lo cual decidieron huir hasta dar con una montaña que convirtieron en su hogar. El problema es que en invierno la comida escasea.

Para situarnos un poco, la acción tiene cabo entre "Dawn of the Planet of the Apes" (2014) y "War for the Planet of the Apes" (2017). Además es una tribu diferente a la que aparece en las películas. Andy Serkis fue quien lo anunció en el 2016, no pone su voz para ninguno de los personajes pero es el productor ejecutivo.

Es un juego de tomar decisiones que tiene modo multijugador en el que se vota qué decisión tomar. Por ello tiene diferentes finales. Aunque se dividen entre los que ganan los simios, los que ganan los humanos y los que llegan a un acuerdo de paz.

Me acabo de dar cuenta que lo de votar por la elección en multijugador lo he visto en "The Quarry" (2022). De hecho en ese juego uno toma el control de los personajes y el otro sólo puede hacer elecciones en momentos clave. Para el segundo jugador es casi como ver una película interactiva, mientras que el otro se dedica a la exploración.

En este caso no hay jugabilidad, son todo cinemáticas con un montón de decisiones a tomar y algún que otro QTE (los cuales en ocasiones es mejor dejar pasar). Lo cual hace que sacar los posibles finales sea realmente tedioso pues dura unas 3 horas. Mucho te tiene que gustar.

Por otra parte es como ver una película, con lo cual es muy fácil encontrar un gameplay si sientes curiosidad.

El director es Steve Kniebihly, ha estado involucrado en títulos como "Resident Evil: Village" (2021), "Resident Evil 3" (2020), "The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine" (2016) y "The Witcher 3: Wild Hunt - Hearts of Stone" (2015).

Algunos de los simios se comunican mediante gestos, osea no vocalizan. Eso hace que sea preciso sí o sí leer los subtítulos. Supongo que para más de un jugador resultaría un problema en su día.

La calidad gráfica es correcta, pero sin llegar al nivel de las películas.

La historia empieza con los simios pero pronto pasamos a ver qué pasa con los humanos, quienes viven en Millerton. Desde ese punto se van alternando.

El problema de los simios es que se autoimponen como norma no abandonar la montaña porque así están protegidos de los humanos. Pero no hay apenas comida.

Los humanos no lo tienen mucho mejor, en invierno la comida también escasea para ellos.

He de decir que me están gustando mucho las escenas en las que vemos el entorno y los paisajes. Se nota que han cuidado mucho los detalles, aunque es una lástima no tener la opción de poder explorar.

Vemos a los tres típicos grupos de simios, osea orangutanes, gorilas y chimpancés, pero sus labores no están tan definidas como en las películas clásicas. De hecho los chimpancés son un poco los que hacen de todo, también es verdad que en esta tribu en particular son la gran mayoría.

Me parece demasiado conveniente que lleguen dos cazadores de simios salidos de la nada justo antes de que unos simios deciden atacar aleatoriamente a unos humanos.

Muchas de las decisiones que tomamos no cambian la historia demasiado, porque necesitan crear un conflicto y extenderlo lo suficiente como para que estalle una guerra que eventualmente termine con uno de los bandos como vencedor o con un acuerdo entre ambas partes. Pero vamos, me molesta un poco la falsa sensación de libertad a la hora de elegir.

A pesar de ser una población pequeña sólo 5 de ellos parecen ser los que hacen algo, la lógica dictaría formar un equipo de unos 10 o 12 para poder defenderse bien. Con los simios sí parece que sean un montón cada vez que atacan, claro que muchos de ellos mueren.

El argumento no es especialmente complicado. Un buen ejemplo de ello sucede cuando los humanos capturan a un simio y poco más tarde los simios capturan a un humano. Es casi predecible todo lo que sucede. Dicho lo cual, la parte tras la batalla del puente es puro caos.

En realidad sí hay un error gráfico bastante molesto, los interiores de las bocas (especialmente el de Jess) están muy muy mal hechos. Además hay animaciones que se solapan y el agua en movimiento no está demasiado lograda.

En fin, no sabía muy bien qué esperarme y para ser un juego tan reciente resulta no ser demasiado destacable como tal. Se podría ver como una historia extra a la última trilogía de los simios pero su larga duración y lo meticuloso que has de ser con las decisiones para llegar al final "bueno" no lo hacen especialmente atractivo. Aparte que, como dije, los gráficos no están a la altura.

Pero bueno, con esto remato el tema simios, ahora sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: