martes, 13 de junio de 2023

Return of the Ewok (1982)

Cosas "normales" pocas voy a ver, aviso.

Tras mucho pensarlo Warwick Davis cree que su mejor posibilidad de futuro es trabajar en el cine, concretamente en las películas de Star Wars. Tras encontrarse con Luke acude a un productor y le dice que puede participar haciendo de Ewok. Él se marcha con el disfraz y tras ponérselo acude al lugar del rodaje donde se va encontrando con diferentes actores.

Tiene una duración de 25 minutos.

Entraría dentro de la categoría de falsos documentales (o mockumentaries).

Fue creado por David Tomblin y financiado por George Lucas. Aunque Warwick Davis dijo que en realidad no tenían presupuesto y que fue grabado en sus ratos libres a medida que se le ocurrían las escenas a Tomblin.

Por lo visto no existe ninguna copia de la versión original de 16mm, la que circula es una grabada en VHS. Con el paso de los años pequeños trozos en alta calidad han sido lanzados en diferentes lugares, pero hasta donde yo sé no hay una copia íntegra.

Dicho lo cual, la versión que he visto va combinando escenas de una calidad normal con unas de baja calidad que además tienen un sonido bastante pobre.

La carrera en el cine de Davis empezó a los 11 años cuando fue elegido para salir como extra en "Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi" (1983). Kenny Baker era quien originalmente iba a hacer de Wicket, pero se puso enfermo y Lucas eligió a Davis para sustituirle. Basó la manera de moverse del Ewok en su perro, por ejemplo ladear la cabeza cuando no comprendía algo. Retomó el personaje en las películas "Caravan of Courage: An Ewok Adventure" (1984) y "Ewoks: The Battle for Endor" (1985), las cuales serán mis próximas entradas.

Aparte de incluir algunas de las canciones de la BSO de las películas galácticas también hay partes en las que se oye al público aplaudiendo y riéndose.

Aparecen Mark Hammil, Harrison Ford, Carrie Fisher (por algún motivo está en su camerino vestida con el "bikini" de las escenas con Jabba el Hutt), Anthony Daniels (enfundado en C3PO) y Peter Mayhew (en su traje de Chewbacca).

Sale también un R2D2 pero intuyo que no iba ningún actor dentro. Al principio vemos a David Prowse sin máscara en un gimnasio. Y en el palacio de Jabba vemos Salacius B. Crumb (Tim Rose pone su voz), Max Rebo (Simon J. Williamson) y su grupo tocan una canción, un guardia gamorreano (Joe Gibson), al propio Jabba de fondo y a un jawa.

Luego Davis se mete en una nave del imperio donde vemos muchos stormtroopers y entonces aparece Boba Fett (Jeremy Bulloch) y le persigue. Al correr termina en la sala de Darth Vader (David Prowse) quien le sorprende, es gracioso escuchar que no tiene la misma voz que en las películas (es la de David Tomblin).

Finalmente Davis acude a Yoda (cuya voz la pone Frank Oz). Y termina llegando a su planeta natal donde se encuentra con sus amigos tras cruzarse con Han Solo, Luke, Leia y Chewbacca.

Como detalle peculiar es que vemos un póster de "Revenge of the Jedi". De hecho en los créditos finales la titulan así, lo cual tiene mucho sentido.

Personalmente creo que hubiera sido un material promocional genial, no tengo muy claro si lo usaron demasiado en su momento. Hoy en día sería un sketch "normal" de un late night estadounidense, quizás no tan largo pero esencialmente igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: