sábado, 27 de agosto de 2016

Sudden Impact (1983)

Aqui la titulamos "Impacto Subito".

El Inspector Harry Callahan es obligado a tomarse unas vacaciones tras la muerte de un mafioso ya que esta demasiado caldeado el ambiente y el jefe de policia quiere que se calmente las cosas. Mientras tanto una artista esta en plena voragine de venganza tras ser violada junto a su hermana.

La frase mas famosa de esta pelicula es "Go ahead, make my day". Aqui la tradujeron como "Anda, alegrame el dia". Clint Eastwood uso una variante cuando se presento a alcalde de Carmel, California, en 1986. Concretamente era "Go Ahead - Make Me Mayor".

Es la unica de las cinco peliculas de Harry Callahan dirigida por Clint Eastwood. Tambien la unica en la que no tiene un compañero, cosa que esta bien porque es predecible como terminan. Y tambien la unica en la que la accion no transcurre integramente en San Francisco.

El guion fue planteado originalmente para ser una pelicula sin Harry aunque con Sondra Locke. Joseph Stinson fue quien lo reescribio. Sin embargo la razon para hacerla fue que la Warner hizo una encuesta sobre un actor y su papel mas famoso, el mas votado fue Clint Eastwood y Harry el Sucio, tras ello dijeron estar abiertos para distribuir otra parte mas.

La ultima pelicula en la que Clint Eastwood aparecio junto con Sondra Locke y Pat Hingle. Tambien es la ultima de Harry en la que sale Albert Popwell.

Fue el debut en pantalla de Camryn Manheim en un papel pequeño al principio, conocida por la serie "Entre Fantasmas" y "Scary Movie 3" (2003). Bradford Dillman es el Capitan Briggs, en "The Enforcer" (1976) fue el Capitan McKay, aparte en "Magnum Force" (1973) era asesinado el Teniente Briggs pero ambos personajes no guardan ninguna relacion.

Guarda bastantes semejanzas con "High Plains Drifter" (1973), tambien dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Ambas empiezan con Clint disparando a muerte tres personas. En ambas hay flashbacks, historias de venganza y alguna violacion. A Harry le dan una paliza tres hombres al principio de forma similar le sucede al Marshall protagonista. Ademas el climax sucede en el mismo sitio de los flashbacks y de noche.

Las gafas de sol que lleva Harry al principio son las mismas que años despues popularizaria Arnold Schwarzenegger en "The Terminator" (1984).

Lo del "estilo caduco" de Callahan es la constante en las cuatro primeras peliculas aunque aqui hay las consecuencias recaen directamente sobre el. Es una pelicula donde hay mas intriga que accion, por ese motivo en comparacion a las otras puede parecer peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: