miércoles, 3 de agosto de 2016

iZombie (2015-2017)

Una serie de zombies moderna.

Una residente llamada Liv Moore recibe una invitación para una fiesta y allí se desata el apocalipsis. Por culpa de una droga algunos se convierten en zombies y ella termina convertido en uno de ellos. Desde entonces trabaja en la morgue para así poder comer cerebros sin que nadie se de cuenta.

Protagonizada por Rose McIver, salio en "The Piano" (1993) y fue la Power Ranger Amarillo de "Power Rangers R.P.M.". Malcolm Goodwing es el detective Clive Babineaux, salió en "American Gangster" (2007) y en el videoclip de "Party Rock" de LMFAO. Rahul Kohli es el forense Ravi Chakrabarti, este es su primer papel interesante. Molly Hagan es Eva Moore, salió también en "La cabeza de Herman".

Básicamente la protagonista se dedica a comer cerebros, tiene visiones sobre recuerdos de los dueños de los susodichos y con ellas ayuda al detective Clive a resolver asesinatos. Mientras tanto Ravi investiga una cura para el virus zombie.

Aunque está basado en el cómic de la DC en realidad tiene más diferencias que semejanzas. Para empezar la protagonista se llama Gwen Dylan. El cambio es para hacer un juego de palabras con su nombre, Liv Moore es parecido a "live more". Luego en el cómic la acción transcurre en Eugene, Oregon y en la serie en Seattle (aunque está grabada en Vancouver, Canada). En el cómic tiene la habilidad de pintar, es lo que hace tras comerse un cerebro, en la serie la adquiere solo durante un episodio.

Primera Temporada (2015)


Está compuesta de 13 episodios de unos 45 minutos cada uno.

En el segundo episodio sale Judy Reyes, conocida por hacer de Carla en "Scrubs", es la esposa del tío que han asesinado. Como curiosidad hizo de Carla también en "It's a Very Murry Christmas Movie" (2002) y tuvo un papel pequeño en "Godzilla" (1998).

En el tercer episodio el equipo de trivial se llama "Pinky and the Brain", como la serie de televisión xD.

En el cuarto capitulo la protagonista dice "I know Kung Fu", toda una referencia a "The Matrix" (1999). Me ha hecho también mucha gracia la conversación sobre el Diablo III.

En el quinto episodio Ravi esta viendo "Macabre" (1958). Y Lowell lleva una camiseta que pone "27 and dead", es una referencia a una lista de músicos que murieron con esa edad, al cual podríamos incluir también a Lowell ya que esta más o menos muerto.

En los dos últimos episodios aparece Bex Taylor-Klaus como Teresa, conocida por hacer de Audrey en la serie "Scream".

Poco a poco van apareciendo más zombies en la serie, algunos de manera bastante sorprendente. Lo que más me llama la atención es que la protagonista no intente camuflar, aunque sea un poco, su aspecto de zombie. Hay ratos en los capítulos en los que el tinte rubio platino no es demasiado consistente, creo que no debe ser demasiado bueno para el cabello aplicárselo una y otra vez.

No acabo de entender como el detective no se da cuenta de los cambios que va sufriendo en cada episodio, claro que algo tan simple como decir que tiene mucha empatía lo hubiera arreglado.

Salen referencias a películas de temática zombie/no muertos como: "Night of the living dead" (1968), "28 days later..." (2002), "Zombie" (1979), "I Was a Teenage Zombie" (1987), "Reality Bites" (1994), "Warm Bodies" (2013), "Dawn of the dead" (1978), "Zombieland" (2009), "Beetlejuice" (1988), "Soylent Green" (1973) o "Zombie High" (1987).

En mi opinión lo mas negativo es la voz en off de la protagonista, llega a ser bastante cansina. Es un recurso que usan varias series modernas y me parece del todo innecesario cuando es tan de continuo, prefiero que las imágenes hablen por si mismas a que alguien me cuente que esta pasando.

Segunda Temporada (2016)

Tras gastar toda la cura que tenian para los zombies Liv y Ravi necesitan mas Utopium cortado de igual manera al que dieron en la fiesta donde ella sufrio la conversion. Pero Blaine no esta demasiado por la labor, aunque quizas cambie de opinion al saber que quizas muera en breves por dicha cura.

Esta vez fueron 19 episodios aunque siguen siendo de la misma duración. El aspecto de Liv en esta temporada da la impresión de ser menos pálido y el color del pelo es más consistente. He notado también que reducen de forma notable las partes de la voz en off que tan poco me gustaron de la primera temporada.

Liv llama a la rata que han curado Final Hope, pero Ravi quiere que la llame New Hope y añade que si quisiera un nombre deprimente usaría Phantom Menace. Posteriormente le pone de nombre a otra rata Boba Ratt. El frikismo es latente en esta serie.

En el segundo episodio hace aparición Angu DeBeers, el padre de Blaine. Robert Knepper es quien lo interpreta, conocido por ser T-Bag en la serie "Prison Break", también salió en "Transporter 3" (2008), "Species III" (2004) y "The Day the Earth Stood Still" (2008). Sale en unos pocos episodios, pero es un personaje notable.

En el 5º episodio aparece Steve Hytner como el doctor Ian Metzger, es un actor conocido por peliculas como "In the Line of Fire" (1993) o "The Prophecy" (1995), salio tambien en "Face/Off" (1997).

A partir del 6º episodio aparece Eddie Jemison como Stacey Boss. Es conocido por la trilogía "Ocean's Eleven" (2001), salio también en "The Punisher" (2004). Le queda bien el papel de malo.

El episodio 10 es EL episodio. Está lleno de referencias sutiles y no tan sutiles sobre la propia serie como por ejemplo la conversación "Deberían hacer una serie de zombies con un zombie de protagonista", "eso sería estúpido". O cuando hablan de un actor que se presento como Blue Ranger en la nueva película de los Power Rangers, Rose McIver fue la Yellow Ranger en una de las series XD. O cuando Ravi dice que no entiende porque graban la serie en Seattle si la acción tiene lugar en Portland, es algo similar a lo de esta serie.

En el episodio 11 sale Daniella Alonso como Alyssa Tramall, ha salido en títulos como "The Hills Have Eyes II" (2007) o "The Collector" (2009).

En el episodio 15 vemos a Liv sin el maquillaje zombie por primera vez desde el principio de la serie (se supone que es un disfraz) y usa de apodo "Gwen Dylan", el nombre de su personaje en el cómic original. Aparte sale Wallace Langham como el Dr.Alan Benway, conocido por las series "CSI" y "El secreto de Veronica".

Quizás se os haya pasado una cosa, es muy sutil. En la primera temporada veíamos a Liv comer sesos (que en realidad estaban hechos de gelatina), a la actriz no le gustaba y los escupía tras las tomas. En esta segunda temporada no se ve tan claramente que sean  sesos lo que come, se ve como prepara comida con ellos pero en el último plano, cuando se la mete en la boca, están mezclados con lo que sea o directamente ni se ven.

Varios detalles que me gustan de esta serie. Para empezar que esté situada en Seattle, es una ciudad que se aleja de los tópicos y con un perfil muy particular. El acento ingles de Ravi, en la primera temporada habían dos ingleses y era bastante divertido, ahora esta solo él y resulta aún más llamativo.

Y Liv, sobre todo las partes en las que de repente adquiere las habilidades de los cerebros que se come. La vimos pintar cuadros en la primera temporada, en esta se convierte en una fanática de la moda, de la música country (incluso llega a componer una cancion), fan de baloncesto, maga, superheroína... me encanta.

Por otra parte todas esas referencias a películas y series de zombies han decaído enormemente. No es un gran problema pero era divertido oírles nombrar de vez en cuando algún título.

El final es de los que terminan con la temporada pero abren una nueva historia para poder continuar. Tengo la impresión de que eventualmente la serie se convertirá en un apocalipsis zombie o en una caza de zombies. Ha renovado por una tercera temporada aunque aún no se sabe ni cuantos episodios serán ni cuando empezaran a emitirla de momento.

Temporada 3 (2017)


Esta tercera temporada tiene sólo 13 episodios, como la primera. Fue emitida en apenas 3 meses, lo cual es como mínimo curioso.

Al final de la segunda temporada descubrimos que una contratista militar llamada Vivian Stoll es una zombie y tiene un pequeño ejército a su disposición. Liv lo descubre y le pregunta si quiere unirse a ellos.

Los planes de Vivian son llevar a toda la población zombie a una isla antes de ser descubiertos por el público general, cosa que parece inevitable.

Resulta curioso que Vivian hable de "justicia zombie" y de que "un zombie no debe matar a otro zombie".

Major tiene dificultades adaptándose al público en general porque le ven como el asesino así que termina trabajando como uno más de los reclutas de Vivian.

En el segundo episodio vuelve la comedia y de una manera perfecta, Liv se come el cerebro de un padre y Major el de su hija adolescente.

Descubrimos que los soldados zombies toman una especie de compuesto de cerebros batidos que les evita la parte de revivir los recuerdos y la manera de ser de sus dueños.

Son reveladas más intenciones de Vivian, quiere poner a un zombie como alcalde de Seattle. Aparte del ambiente paranoico que no para de incrementar entre los de su grupo.

Introducen un nuevo personaje interpretado por Christina Cox (Katty Kupps), ha salido también en "The Chronicles of Riddick" (2004). Es la ex-jefa de Ravi, de la CDC y sigue la pista de los zombies, por accidente. Y regresa Angus DeBeers, el padre de Blaine, tras ser resucitado por Don.

En el tercero Major se encuentra muy mal y Ravi le dice que le quedan unas semanas de vida si no se toma el antídoto que le borra la memoria. Al final convencen a Blaine para tomar la cura de la amnesia.

La curiosidad es que es la primera vez que Liv no tiene visiones tras comerse un cerebro.

En el cuarto Liv se come el cerebro de una cotilla y actúa como tal.

En el quinto Blaine no consigue recuperar la memoria y Major está en estado crítico así que le administran la cura.

En el quinto Major vuelve a ser un humano y poco a poco empieza la pérdida de memoria. Liv se come el cerebro de una chica discotequera y se vuelve muy descuidada.

Blaine confiesa que recuperó la memoria poco después de haberla perdido y que se ha dedicado a disimular todo este tiempo. Con lo cual la cura funciona, pero cuando van a usarla con Liv descubren que les han robado la cura.

En el sexto Liv cree que el ladrón es Blaine y más tarde cree que es Don, pero ninguno parece saber nada. Mientras tanto el padre de Blaine manda a un matón para que lo mate y Don le comunica que le ha robado todos sus clientes.

El cerebro que come Liv pertenece a una Dominatrix, aunque el caso termina de una manera demasiado sencilla cuando atrapan a un sospechoso y confiesa sin más.

En el séptimo reaparece Blaine y tengo la impresión de que quiere volver a ser zombie. Desde un principio tengo la impresión de que Vivian y los suyos son los que están alimentando la sensación de que existe gente que quiere acabar con ellos para así tener la excusa ideal de contraatacar.

El cadáver del caso pertenece a un profesor infantil, es bastante gracioso.

El cadáver del octavo parece ser un homenaje a "Jackass" y similares. Blaine mete a su padre en un pozo y toma control de su negocio multimillonario (creo que Blaine es zombie otra vez). Al final Liv aparece con su aspecto humano por primera vez en esta temporada.

En el noveno juegan una partida de Dragones y Mazmorras. Lo más importante es que disparan al futuro alcalde-zombie y que Don es capturado por los anti-zombies aunque acuden a Ravi para que les ayude. Al final regresa Stacey en busca de venganza.

El décimo empieza con Don atado aún inconsciente. Cuando se despierta sigue creyendo que es un militar americano en la segunda guerra mundial.

El extraño caso de la dominatrix hace que Peyton continúe indagando, esta vez ayudada por Liv quien se come el cerebro "mejorado" del tipo que confesó en el sexto episodio. Descubren que el tipo también fue asesinado por un guarda de la prisión que luego también fue asesinado. And the plot thickens.

Y Stacy encuentra a Blaine, le pega un par de tiros y descubrimos que sí es un zombie, de nuevo. Blaine le propone formar parte del negocio de los cerebros.

Al final del episodio Blaine y Liv acuden al rescate de Don. En el onceavo continúa la escena, les sale bastante mal la cosa y terminan metidos en una jaula pero justo entonces llega el ejército de zombies y les salvan.

Tras las elecciones el nuevo alcalde de Seattle es un zombie, quien está implicado en cierta manera en la muerte de la dominatrix y demás.

El capítulo termina con un artículo en el que expone a los zombies de Seattle.

El capítulo final es doble. El líder del ejército de zombies (Chase Graves) descubre que Major no es un zombie y le expulsa. Como sale en la portada del artículo Liv se ve obligada a adoptar, de nuevo, su aspecto humano. Katty es el cadáver de turno, y yo que pensaba que ya no tendría peso en la historia.

Liv se acuesta con Chase mientras sucede la fiesta de despedida de Major, descubre que conoció a Katty (posiblemente la mató). En dicha se fiesta se cuela uno de los que secuestró a Don y usa un chaleco bomba para cargarse a los presentes, pero Major se salva.

Descubrimos que la secretaria de Chase, Carey, ha sido la causante de TODO, Chase la mata pero su plan sigue en marcha.

La historia es... buf, a ver, un grupo de zombies dirigidos por Carey causan una epidemia de un virus mortal con la intención de conseguir más cerebros pero una vez llega la cura de dicho virus la infectan con su sangre para crear más zombies. Durante todo el proceso van matando a todos los que se enteran, que es básicamente el error que cometen porque así la policía se pone a investigar y bla bla bla. Total, Liv ve como están preparando las vacunas pero ya es demasiado tarde y al final hay un montón de zombies correteando por la ciudad y el Bar Zombie de Blaine resulta ser todo un éxito.

Meanwhile... Ravi está desarrollando otra cura y decide convertirse en el conejillo de indias y para ello pide a Liv que le convierta en zombie.

Al final no se sabe quién fue el ladrón de la cura que tenía Ravi y menos Clive y Peyton todos los principales son zombies. Imagino que la siguiente temporada empezará con Ravi curando a la población.

Me ha gustado mucho, al ser corta la historia principal forma parte de ella en su mayor parte sin dejar de lado los casos de asesinatos, uno por episodio. Y las subtramas tienen todas sentido. Echaba de menos una serie así.

Ha sido renovada por una cuarta temporada, pero no se sabe aún en qué fecha empezarán a emitirla. Yo calculo que será a mediados del 2018.

Numero de visitas totales: