domingo, 15 de noviembre de 2015

Scrubs (2001-2010)

Hasta ahora solo había visto capítulos sueltos de todas las temporadas, aunque llegue a ver el capítulo final cuando fue emitido. Pero siempre me quedé con la duda de como seria verla del tirón y ha llegado ese momento.

El punto fuerte de esta serie es el retrato de cómo es la vida en un hospital y cómo los médicos han de sobreponerse a todo lo que experimentan día a día. Vemos desde momentos en los que están deprimidos, felices, momentos de tranquilidad y de puro estrés y eso mina poco a poco a cualquiera, más aún si tiene que soportar un turno interminable de trabajo.

Y todo ello esta aderezado por el protagonista, J.D., un médico que acaba de ser admitido en un hospital junto a su amigo Turk. Pero allí dentro pertenecen a "clases" distintas, J.D. se ocupa de los pacientes en general mientras que Turk es un cirujano, ambos en prácticas, cómo no.

Por cierto, una primera curiosidad, la palabra "scrubs" se refiere a la ropa que llevan los residentes. La canción de Lazlo Bane "Superman" es la que suena en la introducción de los capítulos (en alguno la modifican un poco), fue idea de Zach Braff (J.D.) usarla en el piloto porque encajaba bien.

Con un total de 182 episodios de 22 minutos divididos en 9 temporadas es una de las series de mayor éxito y aunque ya hace unos años que terminó de emitirse aún hoy en día se habla de ella y se mencionan algunos de sus diálogos.

Temporada 1 (2001)

Tuvo un total de 24 episodios.

Turk se enamora de Carla, una enfermera, y se podría decir que están juntos desde el primer episodio. Por su parte J.D. esta embobado por otra médica en prácticas llamada Elliot, aunque tardará 14 episodios en acostarse con ella primero, ser pareja después, para romper al poco y volver a ser sólo amigos.

Desde un principio están perfectamente perfilados el resto de personajes, el jefe del hospital Kelso, es un tirano aunque siempre con un toque de cabroncete, el ultradepresivo abogado Ted, el conserje al que no le cae bien J.D. y el doctor Cox, que se dedica a llamar nombres de mujer a J.D.. Básicamente no cambiarán en toda la serie.

Todo ello está aderezado por las paridas del protagonista, cuyo humor es muy relativo, personalmente me hacen gracia 1 de cada 20 o así. Uno de los más divertidos es el abogado, sus momentos depresivos son lo mejor.

Aunque el mejor es el conserje (cuyo nombre es desconocido), sus apariciones son casi siempre hirientes para J.D. y resulta muy gracioso. Lo más curioso es que originalmente su personaje iba a aparecer sólo en el capítulo piloto como un personaje gracioso más pero funcionó tan bien que decidieron darle más continuidad. En un capitulo J.D. descubre que había sido un policía en "The Fugitive" (1993), cosa que el actor que lo interpreta, Neil Flynn, realmente hizo. Prácticamente todas sus frases en la serie son improvisadas.

El tema musical es también muy bueno, en lineas generales, los protagonistas cantan o interpretan muchas canciones a lo largo de la serie. Aunque lo más interesante es el grupo acapella de Ted (grupo real llamado The Blanks) cuya primera aparición es en el capitulo 1x23.

Me ha hecho gracia ver como Carla no es hispana (de la República Dominicana) sino italiana en la versión doblada al español. Supongo que es porque en los ratos en los que habla en castellano tenían que hacer que lo hiciese en otro idioma. El problema es que no tiene pinta de italiana, pero bueno.

El final de temporada me ha gustado mucho, básicamente es la ex de Cox dejando a todos cabreados revelando los secretos que han ido guardando durante la temporada.

Originalmente no sabían si la serie iba a continuar así que tenían un final alternativo en el que se descubría que el conserje era en realidad un producto de la imaginación de J.D. (salvo por un par de momentos puntuales sólo había tenido contacto con él durante toda la temporada).

Temporada 2 (2002)

Son un total de 22 episodios.

En lineas generales he notado que tiene menos canciones (o si lo preferís momentos musicales). La banda a capella de Ted sale en los capítulos 2x02, 2x14 y 2x19.

La ex de Cox vuelve a armar lío aunque esta vez es porque está embarazada y terminan de nuevo juntos, de forma bastante jodida para él, cómo no. Eventualmente Turk le pide matrimonio a Carla, pero no se casan aún (casi).

También vuelven a usar el recurso de J.D. acostándose con Elliot que no funciona. Y todo porque no quieren ser pareja, aunque él no consigue superarlo, ella en cambio parece que le cuesta dos segundos cambiar el chip.

Un gran capítulo el 2x18 el que Cox le pone nombres de perro a J.D. por haber practicado cómo besar con Revoltoso, su perro disecado.

El final de temporada es bastante normal, lo único destacable es que Cox descubre que es el padre del hijo de su ex-mujer... y tampoco es gran cosa en realidad, al menos no en ese momento.

Temporada 3 (2003)

Tuvo un total de 22 episodios.

Lo de Carla como italiana en esta temporada queda en evidencia cuando J.D. intenta hablar en italiano con el conserje (que sí sabe). Y también cuando el jardinero de Kelso y su familia hablan italiano cuando son claramente mexicanos.

La temporada empieza con Elliot saliendo con Shawn, que trabaja en un parque acuático. La historia va evolucionando y da algunos bandazos pero termina con J.D. diciéndole que no la quiere pese a haber dejado a Shawn para estar con él.

Destaca de forma especial el 3x12 en el que plantean la historia desde dos puntos de vista diferentes aunque las consecuencias finales son las mismas. Y el 3x13 es el más emotivo hasta ese momento, el final es muy duro (personalmente creo que es uno de los tres mejores de toda la serie).

El final de temporada se centra en la boda entre Turk y Carla. El tema musical es casi nulo en general aunque en el último capítulo aparece de nuevo el grupo a capella de Ted e incluso aparecen tocando instrumentos.

Temporada 4 (2004)

Está compuesta por 25 episodios.

Esta vez el primer cambio importante es que dejan de ser internos para pasar a ser doctores. Además en el primer capitulo vemos como J.D. termina teniendo su moto Sasha tras tres temporadas compartiendo su coche con Turk.

Aunque tienen una relación estrecha durante toda la serie es a partir de esta temporada cuando se ve el nacimiento del bromance entre J.D. y Turk.

Esta debe ser la única serie en la que una pareja descubre que siguen casados y se llevan tan mal que deciden celebrar su divorcio como si fuese una boda. Es el caso del Dr.Cox y su ex en el 4x03.

El tema musical vuelve a estar muy presente. El grupo de Ted aparece en el 4x13.

El 4x06 es el de la muerte del padre de J.D., fue la forma de conmemorar la muerte de John Ritter, el actor que lo interpreta. Es ademas uno de los capítulos con mas gags cómicos por escena para compensar el drama. Una curiosidad, la última frase de Ritter fue una linea improvisada que casi hizo que soltasen una risotada los que estaban allí porque les pilló por sorpresa, concretamente dijo "me he cagado un poquito" tras decirle a J.D. que le tire de un dedo.

Uno de los personajes nuevos de esta temporada es Hooch, conocido como "el doctor loco". Curiosamente el actor que lo interpreta, Phil Lewis, fue encarcelado en la vida real por asesinato tras matar a una mujer atropellándola yendo borracho.

Durante toda la temporada se juega con la idea de que J.D. se vaya del piso porque Turk y Carla necesitan más intimidad como pareja. Claro que en la primera tentativa a los pocos días le piden que vuelva porque no pueden vivir sin él.

El final de temporada es previsible, J.D. se muda a su nuevo apartamento y como extra Elliot se va a trabajar a otro hospital con una beca.

Temporada 5 (2006)

Tiene 24 episodios.

J.D. esta viviendo en un hotel, Elliot trabaja en otro hospital, Turk y Carla están intentando tener un niño. Turk ahora lleva perilla.

El 5x07 es el capítulo número 100, por ello decidieron hacerlo especial y el argumento es un homenaje a "The Wizard of Oz" (1939). Turk busca un corazón, J.D. quiere volver a casa porque es su día libre (además escucha a Toto en su mp3), Carla busca coraje para poder cuidar de un niño y Elliot necesita un "cerebro" para poder hablar en unas conferencias. Además reaparece la banda a capella de Ted.

El tema de la primera parte de la temporada es el embarazo de Carla aunque no sucede hasta el 5x17.

El carácter narrativo del personaje principal hace que rompa "la cuarta pared" (osea que se salga de la ficción y hable directamente a cámara) en alguna ocasión, aunque no abusan de ello. En el 5x18 hacen incluso una parodia de ello.

Y el 5x20 es otro de los grandes capítulos de esta serie, es el que Cox se derrumba tras perder a tres pacientes a los que se les ha hecho un trasplante de órgano de una paciente con la rabia y se culpa por ello. Seguido del 5x21 en el que Cox pasa su crisis y van todos a visitarle para animarle (entre ellos el grupo a capella de Ted).

El 5x22 es un capítulo curioso en el que se dedican a repetir escenas de otros capítulos en plan deja vu. El 5x23 introduce a un personaje nuevo, la Dra.Kim Briggs, interpretada por Elizabeth Banks, tendrá bastante peso en la serie.

El grupo de Ted reaparece en el 5x24, el final de temporada. Es bastante soso en general, por una parte J.D. tiene su primera cita con Kim y Carla y Turk siguen con sus rollos de embarazados.

Temporada 6 (2006)

Tiene 22 episodios.

Empieza con un capítulo curioso en el que los pacientes están interpretados por los actores que los tratan pero disfrazados. Es muy gracioso.

Durante toda la serie es inevitable pensar en lo mucho que se parece el Dr.Cox con House, en el 6x04 hacen una parodia de ello. Además vuelve a salir la banda de Ted.

6x06 es un musical y por supuesto no pueden faltar Ted y los suyos, aunque técnicamente no cantan a capella ya que les acompañan una música de orquesta y varios personajes. La excusa que usan es que una paciente escucha a todo el mundo cantando.

6x11 el Dr.Cox aparece con la cabeza rapada aunque en realidad vemos como lo hace un par de capítulos más tarde (una de tantas incoherencias). También hacen un recopilatorio de los golpes, caídas y accidentes de toda la serie. Luego otro de los momentos más extraños. Luego otro de los sueños, este es bastante gracioso. Otro de bailecitos que también esta bien. Otro de las bromas y putadas que se han hecho, que es genial. Y un último de momentos intensos, que es simplemente lo mejor.

En el 6x14 Laverne (la enfermera negra) tiene un accidente, en el 6x15 se despiden de ella y se muere y en el 6x16 siguen todos tocados por ello. Son tres episodios muy dramáticos pero me parecen bastante aburridos, en general, porque en realidad no es una gran historia.

La temporada empieza con los embarazos de Kim, la ex de Cox y Carla. Eventualmente Carla dará a luz y se volverá algo más loca de lo normal, Kim le dirá a J.D. que ha abortado y la ex de Cox tendrá su hijo de forma normal, bueno en su línea.

El final de temporada es la vuelta de Kim en la vida de J.D. y tras arreglar lo de la mentira intentarán volver a juntarse. Por otro lado Elliot está a punto de casarse con Keith y parece que todo va a ser perfecto. Pero sólo lo parece, Elliot tiene enormes dudas y ademas J.D. antes de la vuelta de Kim opinaba que Elliot sería su esposa perfecta.

Temporada 7 (2007)

Tuvo sólo 11 episodios.

Es la peor temporada de todas, para empezar no hay ni un solo cameo, tiene la mitad de episodios. Aunque al menos en el 7x04 sale la banda de Ted.

El único capítulo destacable es el 7x09 porque es contado como un cuento al estilo medieval. En el Carla y Turk son un hechicero bicéfalo, Elliot es una princesa, J.D. el tonto del pueblo, el conserje un gigante, Kelso un brujo malvado y el Dr.Cox el caballero heroico.

El final de temporada es la despedida de Kelso como el director del centro médico y el cargo pasa a ser temporalmente del doctor Cox. Es un final que podría ser definitivo porque no tenían claro de si iba a continuar la serie.

Temporada 8 (2009)

Tuvo 19 episodios.

Lo primero es que J.D. se ha dejado barba. De los nuevos personajes destaca el cómico monologuista Aziz Ansari como Ed, uno de los nuevos internos, pero no durará demasiados episodios.

El cambio de personajes no hace que cambie la introducción (que se mantiene invariable desde el primer episodio). Lo que sí cambia es el final en el que meten una escena cortada.

En esta temporada se vuelve a retomar la historia entre J.D. y Elliot, empiezan siendo amigos pero se dan cuenta de que podrían ser algo más. Lo analizan durante el episodio 8x04.

8x05 es un especial Barrio Sésamo, incluso incluye una versión lenta de su canción muy dramática.

Es una temporada con un tono bastante más dramático en general, no por ello faltan los típicos momentos cómicos de J.D. pero es bastante más notable por su aspecto serio (con la barba que mencioné antes) y los temas que tocan.

8x08 vuelve el grupo de Ted, además es cuando conoce a una chica y empieza a salir con ella. Los episodios 8x09 y 8x13 tienen la peculiaridad de que no sale J.D. en ellos, aunque en el primero se oye su voz por teléfono varias veces.

Luego el 8x14 y el 8x15 es un episodio doble en el que se van a las Bahamas para asistir a la boda improvisada del conserje con Lady, su novia. No aparece la banda de Ted pero canta una canción con una guitarra acústica.

El final de temporada es la despedida de J.D. del hospital, es un capítulo doble. En vez de hacer un recopilatorio de momentos en el capítulo final salen un montón de personajes que han ido saliendo durante la serie y termina con un vídeo sobre el futuro de J.D.. Iba a ser el final definitivo pero quisieron explotar más aun la serie con una última temporada.

Temporada 9 (2009)

Tuvo 13 episodios.

El hospital ha cambiado y J.D. ha vuelto esta vez para dar clase. El Dr.Cox y Turk también son profesores, a ellos se une una de las internas de la 8ª temporada. Por primera vez cambian el inicio de la serie, es la misma canción pero diferente y el nombre de la serie es "Scrubs (Med School)".

Carla no sale en toda la temporada, Elliot (embarazada), Kelso, Ted, la ex de Cox y el conserje sólo lo hacen de forma puntual.

Esta vez las ensoñaciones las tiene Lucy Benett, una de las alumnas nuevas. Otro destacable es Michael Mosley, hace de Drew Suffin otro de los alumnos. Y por ultimo esta Dave Franco como Cole Aaronson, el alumno "intocable".

9x04 Ted se despide del hospital. 9x05 J.D. se despide del hospital aunque vuelve en el 9x09.

Esta última temporada es considerada por algunos fans como un spin-off y por ello no la ven como una más. Sigue la historia original de forma bastante cutre, por ejemplo J.D. desaparece sin más a mitad, el conserje sale de pasada al principio pero también desaparece, por algún motivo Kelso sale mucho pese a no tener ningún cargo ni nada y algunos de los protagonistas están metidos con calzador por la falta de personajes.

Y si nos ponemos a mirar uno a uno, Lucy esta muy alejada de J.D., se acuesta con Cole, a pesar de que son completamente diferentes y parece que todo vaya demasiado rápido.

Luego esta Drew, el estudiante número uno, otro que tiene demasiado protagonismo y que en realidad parece no estar por la labor de ser médico pese a ser el mejor de la promoción, apasionante.

Le falta más momentos cómicos, canciones, incluso algo del dramatismo puro que se veía en las primeras temporadas. Parece que sean solo 6 o 7 personajes porque en prácticamente todas las situaciones se repiten. Y encima cambiar al conserje por dos guardas de seguridad es un bajón importante en el nivel de humor.

El final de temporada es muy flojo, como todos sus episodios, lo cual explica que no tuviera una renovación. De hecho yo recomendaría dejar de ver la serie en el último episodio de la octava, es un final perfecto.

Cameos.

Para terminar aquí tenéis una lista de los cameos junto con el episodio (o los episodios) en el que salen por orden de aparición:

Carrot Top como él mismo (1x13).
DJ Qualls como Josh, el médico novato (1x17).
John Ritter como Sam Dorian, padre de J.D. (1x19).
Markie Post como la madre de Elliot (1x19).
Brendan Fraser como Ben Sullivan (1x22 y 1x23, 3x14).
Heather Locklear como Julie Keaton (2x07 y 2x08).
David Copperfield como él mismo (2x09).
Dick Van Dyke como Dr. Townshend (2x14).
Jay Leno como él mismo (2x17).
Jay Mohr como el doctor Peter Fisher (2x17).
Ryan Reynolds como amigo de J.D. y Turk (2x22).
Tara Reid como Danni Sullivan, la hermana de la ex de Cox (3x07-11, 3x13, 3x19-20, 4x16).
Eric Strada como él mismo (3x08).
Michael J. Fox como el doctor Kevin Casey (3x12 y 3x13).
Nestor Carbonell como médico voluntario (3x15).
George Takei como un cura (3x22).
Heather Graham como la doctora Molly Clock (4x01-08 y 4x19).
Sugarhill Gang como ellos mismos (4x01).
Matthew Perry como Murray Marks (4x11).
Colin Farrell como Billy Callahan (4x14).
Jason Bateman como el Sr.Sutton (5x08).
Mandy Moore como Julie Quinn (5x09-10).
Billy Dee Williams como el padrino de Julie (5x10).
Kareem Abdul-Jabbar como él mismo (5x12).
The Blue Man Group como ellos mismos (6x01).
Michael Weston como el soldado Brian Dancer (6x07, 6x09, 6x10 y 6x12).
Keri Russell como Melody O'Harra, la amiga de Elliot (6x18).
Courtney Cox como Taylor Madox, la nueva directora del centro (8x01-03).
Kate Micucci como Stephanie Gooch, una cantante de la que se enamora Ted (8x08-09, 8x17, 8x19, 9x04).
Reno Wilson como Russell Vaughn (9x11).

Y con esto termino esta mega entrada que me ha costado más tiempo de lo que me esperaba. Es lo que tiene ver una serie larga del tirón, pero ha merecido la pena, por fin me he quitado esa espinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: