viernes, 26 de agosto de 2016

Magnum Force (1973)

Aqui la titulamos "Harry el fuerte".

Una serie de asesinatos cometidos por alguien que se hace pasar por policia de trafico estan sucediendo en San Francisco. El jefe de Harry Callahan le restituye en su puesto de inspector de homicidios para que detenga a un importante jefe de la mafia de quien sospecha esta detras de todo ello.

Como aqui en España somos tan guays le cambiamos los titulos a las peliculas para que empezasen por "Harry" y asi tener mas claro que forman parte de la misma historia. Es una de las pocas veces en las que un cambio de titulo fue realmente util, claro que se sigue perdiendo la traduccion original pero al menos no hace ningun spoiler. Eso si, a partir de la 4ª parte cambiamos a los titulos originales traducidos, porque tambien somos unos vagos.

La segunda pelicula no se hizo esperar, aunque en realidad Clint Eastwood no tenia ninguna intencion de retomar el personaje al final de la primera, por eso lanza su placa. La historia de esta surge a partir de uno de los guiones propuestos para la primera parte.

En esta pelicula la idea era mostrar que Harry Callahan no era un vigilante sino mas bien alguien que lucha desde dentro del sistema. Y para mostrar como es un vigilante aparece el grupo de policias que actuan como tal. Del grupete ese destaca Grimes, interpretado por Robert Urich, pocos años despues saldria en "Los hombres de Harrelson".

Clint Eastwood no quiso dirigirla asi que fue Ted Post el elegido aunque en entrevistas posteriores se ha sabido que Clint y el director de la segunda unidad, Buddy Van Horn, en realidad habian grabado mas que el.

Segun el biografo de Clint lo de ponerle un compañero negro fue para relajar el ambiente tras la famosa escena de la primera pelicula en la que llama "punk" a un negro. El actor elegido fue Felton Perry, salio tambien "RoboCop" (1987) y "Dumb & Dumber" (1994).

De nuevo no uso ningun doble de accion. Aqui las secuencias mas peligrosas son la que se sujeta al techo del coche de Palancio y la persecucion en moto.

Hay dos escenas cortadas en las que explican mejor como Harry sospecha de que John Davis y sus colegas estan relacionados con la muerte del mafioso Charlie McCoy.

La primera sucedia tras la escena del aeropuerto, Harry y Davis van a tomar unas copas y ven a un joven negro al que le atracan 4 maleantes, Davis les ataca y Harry deja inconsciente a uno con su jarra de cerveza. Tras detenerles Davis les echa en cara a unos testigos que dejasen que ocurriese el asalto. Eso hace que Harry sospeche de su manera de actuar.

La segunda ocurria tras examinar la bala de Davis en la prueba de tiro. Harry lee unos articulos en unas revistas de la policia viejas escritos por los cuatro policias novatos, en ellos condenan la politica de "puerta giratoria" que lleva a cabo la justicia.

Ver a Clint a los mandos de un avion me recordo su pequeño papel en "Tarantula" (1955).

En esta pelicula sale uno de los jefes mas odiosos que he visto nunca. No solo no escucha sino que no hace mas que dar por culo con amenazas. Es el teniente Briggs, interpretado por Hal Holbrook, un actor conocido por "Wall Street" (1987) y "Men of Honor" (2000).

En mi opinion es algo inferior a la primera pelicula, sobre todo porque en vez de ser una persecucion a un asesino es todo mucho mas complejo, quizas hubiera sido mejor que el grupo de policias fuese de 2 en vez de 4. Pero bueno, es una gran pelicula de accion e intriga y no tardaron mucho en hacer otra secuela, pero eso lo veremos en mi proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: