jueves, 23 de julio de 2015

Men of Honor (2000)

Aquí la titulamos "Hombres de honor". El titulo original era "Navy Divers".

La historia de dos hombres dedicados al honor. Por un lado Carl Brashear, obcecado en conseguir el objetivo de ser el primer buzo afroamericano de la marina cuando el racismo era lo mas habitual. Por otro Leslie Sunday, el entrenador que hará de su vida un infierno con tal de verle fallar en el intento. Ambos mantendrán un pulso alimentado por el odio mutuo.

Quisiera decir que esta película me sorprendió muchísimo en su día. Había visto muchas películas de soldados, marines, en fin, de todo lo que involucra el ejercito, cada una a su manera había tratado los diferentes aspectos negativos. Por poner dos ejemplos: "Courage Under Fire" (1996) y "A Few Good Men" (1992). Pero esta película juega con el pasado para poder resaltar el racismo al que fue sometido el protagonista.

Y es que no le vale con ser negro y querer ser alguien dentro de la marina, encima quiere ser buzo, que prácticamente es el oficio mas duro y en el que mas muertes hay debido a la facilidad con la que se cometen errores o los accidentes. Y creo que no he comentado que esta basada en hechos reales.

Cuba Gooding Jr. en uno de sus mejores papeles, poco antes salio en "As Good as it Gets" (1997) interpretando a otro personaje que me gusta mucho. Robert Deniro es su némesis, este papel me encanta porque es odioso pero al final termina por demostrar su valia. Charlize Theron es la esposa de Deniro, esta bien, en su linea. Michael Rapaport es el único marinero que se hace amigo de Carl en la base, conocido por su papel en "The 6th Day" (2000). Y por último David Conrad es el chupatintas tocapelotas que no quiere readmitir en el servicio a Carl, últimamente ha salido en las series "Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D." y "Entre Fantasmas".

Esta llena de momentos sentimentaloides y carece de equilibrio en algunos aspectos de la narración. Por ejemplo, me hubiera gustado ver un poco mas de continuidad entre que sale de la academia y va a por la bomba sumergida. Y no se ve ni una sola escena con el hijo, de hecho no dice ni una sola palabra, ya que usan ese recurso al menos podrían sacarle provecho.

Pero vamos, a mi lo que mas me gusta es el entrenamiento, sobre todo la última prueba, y la mejor escena es la de los 12 pasos del final con Deniro gritando el lema de los buzos. Solo por eso los pequeños errores que pueda tener me dan igual, la verdad. Ah y me olvidaba de otra, la de los dos aguantando la respiración en el bar, brutal.

Poco mas que añadir, una película cuya única pretensión es mostrar el racismo extremo que había en la marina por un lado y el coraje y cabezonería que le puso el protagonista para alcanzar sus metas a pesar de tenerlo todo en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: