sábado, 4 de julio de 2015

Scream (2015-2016)

Aquí tenemos la serie basada en la película de Wes Craven.

Lo que empieza siendo un simple vídeo viral de unas chicas besándose acaba en un asesino en serie cuyo principal interés son los adolescentes de un pueblecito llamado Lakewood. Además parece querer hacerles recordar a sus habitantes unos asesinatos que ocurrieron en el pasado.

Una serie de la MTV, me parece increíble que este viendo algo así. Serán un total de 10 capítulos emitidos durante este verano. Voy a explicar al detalle el arranque del capítulo piloto porque es para flipar. Por cierto, gran parte (casi todo) de lo que cuento sale en el tráiler así que no os preocupéis demasiado por los spoiler.

Empecemos por la primera escena en la que se esfuerzan por no mostrar Youtube pero sí hablar de Twitter, Facebook e Instagram, todo muy lógico. Seguimos con la casa que funciona desde el móvil y el malo con una conexión de la hostia, yo no sé que velocidad de subida debe tener pero los vídeos en HD le llegan al instante a la tía.

Luego tenemos la cabeza falsa más mal hecha que he visto en años que da paso a la escena más ridícula. Concretamente cuando intenta llamar al 911 y lo hace mediante marcación por voz pero Siri (product placement: iphone) no la entiende bien. Es que es TAN difícil escribir 9-1-1 y darle a llamar, sobre todo para una tía que escribe a 1000 por hora con el teclado táctil del móvil.

Y por fin vemos al asesino, lleva un chubasquero como el de "I know what you did last summer" (1997) con la máscara de "Scream" (1996) pero deformada. No me parece del todo mal en realidad, lo diré de otra manera: podría haber sido mucho peor.

La mayoría del reparto está compuesto por adolescentes sin ningún papel pasado digno de mencion aunque destaca el nombre de Tracy Middendorf (la madre de Emma), salió en "New Nightmare" (1994) y en "Mission: Imposible III" (2006). Veo también a Bex Taylor-Klaus (Audrey), hizo de Sin en la serie "Arrow". Y Jason Wiles (sheriff), salió también en "Zodiac" (2007).

Esencialmente sigue la estructura de la película, jóvenes que van juntos al instituto con sus más y sus menos, eso sí todo modernizado. Bueno, en realidad lo único moderno relevante es que usan smartphones y portátiles de marca Apple.

Y tiene a los mismos tipos de personajes, el tío que se dedica a contar como son las películas de asesinos en serie (y como no funcionarían como serie de tv), las chicas que hace tiempo que recuperan la amistad después de años sin apenas hablarse, el tío que engaña a su novia o el asesino del pasado que regresa.

Y casi se puede intuir quien ser el asesino aunque espero que lo hagan mínimamente coherente y no sea uno que no encaje. En fin, es solo el arranque y pueden cambiar mucho las cosas pero supongo que no puedo evitar esperarme lo peor.

De todas maneras es una "serie de verano", tampoco se le puede exigir demasiado. Ampliaré la entrada cuando vea el resto de capítulos.

---------------------------------------------------------------
(Actualización 28/09/2015)

No lo dije en su día pero Wes Craven se reservó el papel de productor ejecutivo, en el último capitulo le hicieron un pequeño homenaje. Por algún motivo en esta serie pretenden convencer a los jóvenes de que el Facebook es algo del pasado y que lo que se lleva ahora es el Twitter y el Instagram.

Una cosa que me molesta mucho de las series de televisión es cuando dos personajes están hablando y de repente uno de ellos dice una frase cortante y se va. Es algo que queda muy dramático pero es tan poco real que me da la risa.

Otra es cuando dos están haciendo algo malo (llamémoslo delito de forma genérica) y de repente uno de los dos tiene dudas morales. Es como si hubiese la necesidad de plantearse si las cosas están bien o no siempre en las series y películas americanas. Si fuese algo que sucediese casualmente aún lo entendería, pero es que sucede prácticamente siempre.

El ejemplo en esta serie es cuando dos están chantajeando a un tío importante para que les pague dinero por no sacar a la luz un vídeo comprometedor y uno de ellos le golpea. El otro de repente se siente en la necesidad moral de dejar estar el tema por ello. Vamos, que es gilipollas (pero gilipollas gilipollas).

En el primer capitulo lo explican muy bien, no se puede hacer una serie de televisión de una slasher movie. La gracia de estas películas es lo rápido que sucede todo y cómo en los últimos minutos descubrimos al asesino y su motivación. 10 capítulos de 35 minutos es demasiado, llega un momento en que les coges asco a todos los personajes, solo quieres ver cuándo y cómo morirán.

Aunque el asesino y las muertes están presentes en todos los capítulos (bueno, las muertes sufren un bajón a mitad en realidad) toda la serie gira en torno las relaciones personajes de los personajes, que siendo jóvenes son básicamente engaños, rupturas y amoríos fortuitos. Es lo que la hace más pesada de ver, en mi opinión, me gustaría ver más sangre y tripas.

Un detalle, al ser de la MTV cada vez que suena una canción de fondo en el borde inferior izquierdo de la pantalla aparece el autor y el titulo. Hace mucho que dejó de ser la "Music television" pero algo queda.

En fin, tenia que terminar de verla sí o sí y ya está. Al final ha sido mejor de lo que me esperaba, aunque yo hubiera quitado un par de subtramas y hubiera añadido mas asesinatos, será por gente. Hay confirmada una segunda temporada para el año que viene así que igual hago otra actualización cuando la vea.

---------------------------------------------------------------
(Actualización 21/08/2016)

Emma ha vuelto a Lakewood tras la crisis que sufrió y sus amigos la están esperando, pero tendrá que superar varios traumas para poder continuar con su vida normal. Mientras tanto un asesino anda suelto y parece saber mucho sobre el cómplice del anterior asesino.

Se ha terminado de emitir la segunda temporada así que he decidido ponerme a verla a pesar de las malas críticas que ha recibido. Son un total de 12 episodios titulados como películas de terror.

Por orden: "I Know What You Did Last Summer" (1997), "Psycho" (1960), "Vacancy" (2007), "Happy Birthday to Me" (1981), "Dawn of the Dead" (1978), "Jeepers Creepers" (2001), "Låt den rätte komma in" (2008), "Village of the Damned" (1960), "The Orphanage" (2007), "The Vanishing" (1988), "Heavenly Creatures" (1994), "When a Stranger Calls" (1979).

Al reparto original, bueno lo que queda de él, se unen Santiago Segura (Gustavo Acosta), ya le mencioné en la entrada de "In The Deep" (2016) por su nombre tan curioso. Anthony Ruivivar (Sheriff Miguel Acosta), salió en "Tropic Thunder" (2008) y "Starship Troopers" (1997). Tom Everett Scott (Kevin Duval), conocido por "An American Werewolf in Paris" (1997) y "That Thing You Do!" (1996). Y Karina Logue (Tina Hudson), salió en "Argo" (2012) y "Minority Report" (2002). Bueno, hay algunos más pero éste es su primer papel medio interesante.

El primer cambio importante es que se ha convertido en una serie Netflix, lo cual explica porque ha pasado a ser una temporada de 12 episodios. Claro que hemos perdido lo de que pongan qué canciones suenan. Pero al menos hemos ganado alguna cara mínimamente conocida.

Sin embargo siguen siendo una panda de adolescentes adictos a los móviles y eso es un problema. Me explico, yo veo las series en inglés subtituladas en inglés también (o directamente sin subtítulos, depende de lo perezoso que esté), la mitad de veces ni los leo así que me molesta mucho el tener que estar atento por si enfocan a un móvil para mostrar una conversación, cosa que sucede muy a menudo, porque encima suele ser necesario leerla para poder seguir bien la historia.

Y para complicar la trama un poquito hacen que Emma tenga "visiones" de esa manera no se sabe si lo que ve es real o no. Y así pasamos el rato, oiga.

He de decir que el episodio 4 ha estado muy bien. El tema de las drogas alucinógenas no es demasiado original pero al menos tiene un par de escenas que me han gustado. Y posiblemente sea el que tenga el mejor final.

Me parece que están faltos de ideas porque no paran de repetir lo mismo una y otra vez. En esencia dos son amigos (o pareja) uno descubre una mentira del otro, se enfadan, se reconcilian y vuelta a empezar. Así durante toda la serie.

Y sigue teniendo el mismo problema de la primera temporada. En una película la tensión creada por el asesino es más palpable y las muertes son más seguidas, aquí suceden cada varios episodios y al final yo ya me tomaba a coña cada vez que el asesino amenaza a alguien por teléfono. De hecho me he tomado a coña el 90% de la serie porque sino es infumable.

Y digo yo, un asesino que se cuela en cualquier casa, que escucha todas las conversaciones, que pone cámaras por todas partes y que, en esencia, controla a todas sus futuras víctimas ¿por qué simplemente no se dedica a asesinarlas una detrás de otra mientras duermen?. En un par de horas lo tendría hecho, menos si tiene algún cómplice. Pero claro, entonces no habría serie, aunque eso no tiene porque ser malo necesariamente.

Espero que haya una tercera temporada porque esta ha sido TAN buena, pero TAN buena (¿se ve bien el tono irónico desde las filas de atrás?). El asesino podría ser el primo segundo por parte de perro de Emma, o alguien con menos sentido aún. Total ¿qué mas da?. Por cierto, en el tráiler de la 2ª temporada sale quién es el asesino, yo lo evitaría si tenéis intención de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: