lunes, 27 de julio de 2020

When Worlds Collide (1951)

Aquí la titulamos "Cuando los mundos chocan".

Dave Randall tiene la misión de transportar un maletín desde un observatorio en Sudáfrica a un doctor en EEUU. En su contenido hay pruebas que indican que un planeta y una estrella se aproximan a toda velocidad hacia la Tierra y colisionarán pasado un año.

Me ha gustado mucho la escena de la ONU en la que vemos intervenir varios países y cada un de ellos habla en su propio idioma, incluidos el portugués de Brasil o el español de algún país de Sudamérica.

He de decir que esa parte me ha parecido la más coherente. Un grupo de personas cuestionando los hallazgos científicos (incuestionables porque se trata de estrellas y planetas desplazándose a lo largo de varios años) e incluso ridiculizándolos. No es excesivamente diferente a lo que sucede hoy en día en plena pandemia y la reacción de MUCHOS.

Conociendo los principios básicos sobre cómo funcionan los cohetes a la hora de despegar resulta bastante ridícula la idea de construir una plataforma de lanzamiento como si fuera un tobogán. Aparte que la parte por la que desciende es mucho más pequeña que la ascensión y ni siquiera llega a ponerse vertical.

A pesar del desastre que les viene encima noto un tono optimístico pues muestran cosas muy positivas que suceden a medida que se aproxima el día. Me refiero a que nos muestran gestos de buena voluntad, gente rezando y demás y creo que es de ser muy iluso. La historia reciente nos ha demostrado en múltiples ocasiones la facilidad con la que algunos países terminan patas arriba ante la proximidad de algún hecho para el que no están preparados.

Por otra parte veo el problema inminente del tipo que se obsesiona con llevar armas en una expedición científica.

Tras la llegada de Zyra lo primero que vemos es un volcán en erupción del que se desprende el pico de la montaña. Esa imagen fue reusada en "The Time Machine" (1960) y "Atlantis: The Lost Continent" (1961), ambas también de George Pal.

En una de las escenas un niño y su perro son rescatados por un helicóptero, fue reusada en "The War of the Worlds" (1953).

Tenían previsto hacer una secuela basada en la novela "After Worlds Collide" pero debido a un fracaso de otra película de George Pal nunca llegó a suceder. A mediados de los 70 se plantearon hacer un remake en el que estaba involucrado Steven Spielberg, no llegó a nada pero el proyecto evolucionó en lo que finalmente sería "Deep Impact" (1998).

Es bastante obvio el uso de pinturas en algunos momentos. Intentan incluso darles un poco de movimiento, pero no queda nada bien.

Aunque la peor de todas es la del final, cuando vemos la superficie del planeta Zyra. Se ven dos pirámides y parte de una construcción pero a nadie parece importarle lo más mínimo.

Es una película interesante. Según tengo entendido su presupuesto fue de risa y eso hizo que tuvieran que echar mano de efectos tan pobres, sin embargo hay partes que están muy bien hechas y la historia en sí, recordemos que es una película de los años 50, precede a muchas otras sobre catástrofes que asolan el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: