Tobei quiere convertirse en samurai para ganar mucho dinero. Genjuro es un alfarero quien sólo quiere vender sus mercancías antes de que la guerra les alcance. El primero fracasa, el segundo triunfa. Pero poco importa cuando llegan los soldados enemigos al poblado.
Basado en el libro homónimo de Ueda Akinari, publicado en 1776. Bueno, en realidad sólo coge dos de sus historias, una titulada "Asaji ga Yado" (La casa en la espesura) y la otra "Jasei no In" (La lujuria de la serpiente blanca).
Es interesante ver como una vez que Genjuro gana algo de dinero se lo gasta en ropa y algo de comida. Las necesidades básicas.
Los más afectados por la guerra son los campesinos y la gente pobre. Da igual cuando leas esto. En esta película vemos como los hombres son llevados para realizar labores forzadas mientras saquean sus casas.
Los soldados que vemos, unos samurai, llevan lanzas y espadas sin embargo a medida que se aproxima el combate oímos disparos. La acción tiene cabo durante las guerras civiles del siglo XVI (durante el periodo Sengoku), las armas llegaron a Japón a mediados del siglo XIII pero fue durante esas guerras donde se popularizó su uso.
Eso es algo a lo que le he estado dando vueltas durante toda la película ya que en "The Last Samurai" (2003) parece que sea algo que introduzcan en el siglo XIX.
El destino de ambos protagonistas es prolífico pero sus mujeres son las que sufren las consecuencias. El samurai triunfa pero su mujer se convierte en prostituta, el alfarero encuentra una mujer noble de la que se enamora (que en realidad es un fantasma) pero su mujer y su hijo sufren hambruna y los soldados les atacan.
Es fascinante como consiguen meter a los fantasmas en una historia dramática con tintes bélicos y encima los hacen encajar bien.
Y a pesar de la seriedad de la historia hay momentos en que resulta cómica, especialmente las intervenciones del personaje de Tobei, aunque se puede leer como algo dramático también porque no deja de ser alguien obsesionado con un sueño inalcanzable a costa de su esposa.
Personalmente la he disfrutado mucho, no es parsimoniosa ni está cargada de acción, tiene sus pequeños momentos de deleite e incluso las partes fantasmales resultan de lo más mundanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario