martes, 28 de julio de 2020

宮本武蔵 (1954)

También conocida como "Samurai I: Musashi Miyamoto" y "Samurai" a secas.

Estamos en el año 1600. Takezo quiere unirse al ejército y convence a su amigo Matahachi. Tras una batalla intensa Matahachi termina herido y acaban viviendo con unas mujeres durante unos meses para recuperarse.

La primera de una trilogía que salió en tres años consecutivos. Basada en la novela "Musashi" de Eiji Yoshijawa que tuvo 7 partes, publicada a partir de 1935. Esta película es sólo la primera de ellas (cerca de un 10% de la historia total).

La novela también fue adaptada en el manga "Vagabond" y he de decir que esto me ha pillado por sorpresa porque me leí algunos de sus tomos hace años y me gustaron mucho.

La segunda película más cara de Japón tras "Shichinin no samurai" (1954).

Takezo es el nombre del protagonista. En la parte final decide cambiárselo por Mushashi Miyamoto, porque Miyamoto es el lugar de donde proviene y necesita pasar desapercibido.

La primera batalla que vemos es la de Sekigahara, sucedió a finales de 1600. En ella se enfrentaron el clan Tokugawa y el clan Toyotomi. En ella vemos el uso de armas de fuego, aunque no parece ser lo primordial.

Me parece fascinante la cantidad de semejanzas con "雨月物語" (1953). No sólo transcurren en la misma época, la obsesión de convertirse en samurai, la frase "quiero conseguir una cabeza de un capitán" (que sí consigue uno de la otra película), cuando entran en una casa de repente y exigen que les den comida (aunque la escena termina de una manera muy diferente).

En dos momentos diferentes vemos a los dos protagonistas ponerse a llorar. Matahachi lo hace tras enfrentarse a unos bandidos, Takezo tras regresar a su casa y ser perseguido tachado de asesino.

Es sólo un ejemplo de cómo a pesar de lo valeroso que puede ser el protagonista, a veces incluso temerario por la manera en la que se enfrenta a un montón de enemigos sin pensárselo (y nunca pierde) también tiene su lado sensible.

Se nota bastante que es el arranque de la historia. De hecho tengo la impresión de que es una trilogía que ha de valorarse como un todo. Queda mucho por explorar y los personajes terminan en una situación bastante dispersa. Aparte que es sólo el principio del viaje de entrenamiento de Mushashi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: