martes, 14 de julio de 2020

Jaws: The Sharksploitation Edit (2009)

Esto es diferente.

Un tiburón hace aparición en un pueblecito de la costa californiana. El jefe de policía se ve atado de pies y manos por el alcalde quien no quiere perder votantes y menos en las proximidades de una festividad importante. Pero eso al tiburón se la trae al pairo.

He tenido mis dudas a la hora de incluir esta película en el blog porque técnicamente es una edición de "Jaws" (1975) hecha por un fan. Pero dado que ya he puesto algunas cosas similares y que quiero verla creo que encaja bastante bien.

El origen se encuentra en la página web fanedit.org, famosa por las versiones "despecialized" de Star Wars, de las cuales igual me animo a escribir sobre ellas, pero es bastante curro.

Esencialmente es una versión más corta (cortan 44 minutos de la original), ya que han eliminado escenas, pero con algunas nuevas sacadas de otras películas (que añaden 27 minutos), tiene un final diferente y cambia un poco la BSO ya que incluye a Metallica, The Beach Boys, Iggy Pop y Manowar, entre otros.

Concretamente usan imágenes de "Jaws 2" (1978), "L'ultimo squalo" (1981), "Jaws: The Revenge" (1987), "Spring Break Shark Attack" (2005) y "Mission of the Shark: The Saga of the U.S.S. Indianapolis" (1991).

Y de los documentales "Killer Whales: Wolves of the Sea" (1993), "Ultimate Shark" (2007), "Hunt for the great white shark" (1994) y "Shark Hunter: Chasing the Great White" (2005).

La imagen ha sido retocada para dar la impresión de tener pequeñas y abundantes imperfecciones producidas por el desgaste de la película. También tiene un poco de decoloración y desenfoque.

Han añadido unos textos con una fuente realmente mala. Es mi mayor pero a esta edición de momento.

De la manera en que está editada los ataques son más continuos y sangrientos. Ya no sólo es el tiburón dando vueltas.

Me hace gracia que incluyan una de las escenas cortadas. Concretamente la de Quint yendo a comprar cuando un chaval se pone a ensayar con un clarinete.

En un momento dado aparece un cartel que dice "Missing Reel", concretamente cuando los dos protagonistas van en barca en busca de evidencias de la existencia del tiburón, de ahí salta directamente a cuando intentan convencer (inútilmente) al alcalde.

Dicho lo cual, algunos de los errores agregados quedan bien pero otros son filtros demasiado cutres.

Me parece bien que use imágenes de diferentes películas pero ya que añades una BSO adrede lo lógico hubiera sido usarla para conectar las diferentes escenas de manera que parezca todo una película. En este caso cuando salen algunas escenas de "Jaws 2" (1978) la música de repente deja de sonar y queda fatal.

En resumidas cuentas ¿es mejor que la película original?, respuesta corta: no. Respuesta larga: no, pero dota de más dinamismo algunas partes y quita cosas que no son imprescindibles. Los cambios en la BSO no aportan nada y en muchas de las escenas extra se nota bastante el cambio.

Como curiosidad está bien, aparte que me apetecía volver a ver la película. Pero poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: