miércoles, 1 de julio de 2020

The Last of Us: Part II (2020)

Hora de hablar de un juego.

La historia empieza con una pequeña puesta al día por parte de Joel quien le narra lo sucedido a su hermano Tommy. Creo que es una manera muy inteligente de hacerlo, es corta y nos deja justo en el punto en que dejamos el primer juego.

Como dije en la entrada que escribí del primer juego el aspecto de Ellie es muy diferente. La explicación en el juego es que han pasado 4 años. Tal cual.

Al principio, cuando nos deja libertad para movernos por el poblado por primera vez, hay un tipo tocando un banjo sentado en una mecedora. Su aspecto está basado en el compositor de la música del juego. En esa parte resulta bastante impresionante poder acercarte a la gente de la calle y oír sus conversaciones, es todo muy realista. De hecho te puedes perder en los detalles. Por ejemplo un conejo que corretea por la parte exterior de la caseta de Ellie, una ardilla que va por los tejados del poblado...

Mencionan la película "Curtis and Viper 2", que tiene cuatro partes (vemos el poster de la cuarta parte en el teatro) y que pertenece a los años 80. Es ficticia, al igual que los dos títulos porno que encuentran.

Cuando entran en la librería en la zona de Eugene hay una PS3 con el "Uncharted 2" y el "Jack and Daxter", juegos de Naughtydog.

Durante las primeras horas de juego vas alternando entre jugar usando a Ellie y a Abby. La parte de Ellie es más tranquila (al menos al principio) y los enfrentamientos con los zombies son en pequeña escala para enseñarte (o refrescar) un poco las mecánicas del juego, incluida la de las mejoras. Con Abby en cambio la segunda vez que la controlamos es todo muy frenético. Con ella encontramos a Joel quien está con Tommy y le ayudan. La parte en la que se juntan los tres me ha recordado bastante al "Left 4 dead".

Tras el momento crucial (muy criticado por los fans) pasas a controlar a Ellie quien va con Dina, de manera similar a como ibas con dos personajes en el primer juego. Es una parte que dura bastante, concretamente hasta llegar al teatro, a partir de ahí Ellie va en solitario salvo momentos puntuales.

Tienes libertad de movimientos y exploración aunque hasta que no llegas a la ciudad de Seattle es todo bastante lineal. Allí con un mapa vas marcando los diferentes sitios interesantes y también puedes ir a otros si das con, por ejemplo, una llave. La exploración no es imprescindible, obviamente, pero ayuda a la hora de encontrar mejoras y demás (cosa que facilita un montón las cosas).

Los grupos de enemigos son diversos, aparte de los infectados del primer juego (hay un nuevo tipo) los principales son unos que se hacen llamar Washington Liberation Front (o WLF, también conocidos como Wolf). Luego tenemos a los Scars (bueno, Seraphites), de los cuales oímos hablar durante buena parte del juego, hacen aparición cuando entras en el parque cerca del Hospital. Y por último tenemos a los Rattlers en Santa Barbara que los encontramos en la parte final del juego.

Los del primer juego eran Fireflies (se han separado pero en un momento dado descubrimos que se están reagrupando). Mencionan también a The Ravens de Nuevo Mexico. Jackson City, el lugar donde empieza la historia, está situado en Wyoming, eso da una idea de lo amplio que es el espacio en el que transcurre la historia.

A medida que avanzas con Ellie puedes recoger unas cartas de superhéroes inventados que vienen a ser su objeto coleccionable. Tienen algunos detalles interesantes y si vas leyendo sus descripciones hay todo un lore desarrollado. Puedes encontrar alguna carta más en la parte final.

El juego se pone realmente interesante a partir del momento en que se encuentran con humanos porque representan otro tipo de reto. Las estrategias de atacar en modo silencioso resultan muy útiles a partir de entonces.

La mayoría de cajas fuertes y en general cosas en las que necesitas introducir números tienen el código relativamente cerca. Hay algunas excepciones como las puertas de la ciudad de Seattle.

Una de las nuevas mecánicas es el uso de cuerdas y cables. Con ellos puedes escalar y balancearte para impulsarte y llegar a cornisas o sitios similares. Los cables los usas mayormente para conectar cosas que están a gran distancia. Es algo de lo que no abusan y es de agradecer.

He de decir que una de las sorpresas del juego la anticipé, concretamente qué le pasa a Dina. La respuesta la descubrimos al llegar al teatro de Seattle.

Mi mayor pero es que pese a la cantidad de detalles para hacerlo todo más realista, especialmente visualmente hablando (los cristales se rompen de formas diferentes cada vez, las explosiones dejan marcas, la nieve,,,), hay una serie de notitas por todo el juego que agregan un poco de historia a las localizaciones. Algunas de ellas te dan pistas sobre lo que puedes hacer, pero tengo la impresión de que un NPC que te cuenta historias podría haber sido más interesante.

Una de las mejores partes, por su intensidad, es cuando combinan los nuevos tipos de zombies con los humanos en los túneles. Es claustrofóbico y encima puedes hacer que se maten entre ellos.

El detalle que más me gusta es que cuando los enemigos encuentran un cadáver dicen su nombre. En plan "oh, han matado a Pepito". La cantidad de pequeñas frases como esa es inmensa.

No hay una estrategia única a la hora de matar enemigos, de hecho aunque tienes los elementos para hacerlo de forma silenciosa también puedes ir a saco (es muy arriesgado eso sí y te quedas sin munición rápidamente, pero poder se puede) especialmente si quedan unos pocos enemigos.

Tiene varios flashbacks donde explican qué sucedió entre Ellie y Joel. El primero es muy relajante y en el segundo al principio te enseñan a usar el fusil de francotirador. Tardamos bastante en llegar a su última noche (era una de las cosas que anticipaban los trailers).

Cosas que carecen de sentido:
- Cuando te sumerges, o te mojas en general, la munición no se ve afectada.
- La mecha de los cócteles molotov que llevas en la mano no se apaga si los metes en el agua, tampoco cuando los guardas en la mochila.
- Cuando vas por en medio de Seattle, la barca pasa por partes que podrían estropear las hélices del motor.
- Hay carcajs pero no los puedes coger.
- Las zonas de combate están claramente delimitadas. De hecho no paras de encontrar obstáculos que te impiden regresar a la zona anterior, lo cual hace que la exploración tenga que ser minuciosa si quieres mejorar mucho tus armas y habilidades. He de decir que algunas transiciones entre zonas están muy bien hechas, pero aún así me ha parecido demasiado obvio.
- Hay muy poquitos NPC con los que interactuar porque prefieren usar el recurso de un muerto con una carta que cuenta sus mierdas y convenientemente te da la información extra que necesitas en cada momento. Algunas de esas cartas me parecen absurdas, no tiene sentido que alguien escriba esas cosas en la situación en la que encuentras su cuerpo.
- Las armas con usos limitados. Por ejemplo las hachas, los cuchillos o las tuberías.

En el apartado positivo:
- La ambientación, hay momentos realmente increíbles.
- La simpleza del árbol de mejoras (por llamarlo de alguna manera).
- Es brutal la manera tan realista en que se comporta la sangre. Detalles como si entra en contacto con agua se diluye.
- Lo cual me lleva al gore, algunas muertes son bestiales. Además nos encontramos cadáveres ahorcados con las tripas abiertas, por ejemplo.
- La enorme cantidad de pequeños detalles. Por ejemplo las cartas (que no tengo ni idea de cuántas son en total pero te puedes volver loco buscando) o los recreativos en los que vemos unas cuantas máquinas inventadas.

Más o menos a 2/3 de juego pasas a controlar a Abby y te enteras de qué ha estado haciendo durante todo el tiempo que has estado buscándola con Ellie, lo cual le da mucha más profundidad al personaje. Cuando la controlas, además, tienes nuevas cosas que mejorar y un nuevo arsenal.

Las dos tienen muchas cosas en común, por ejemplo el triángulo amoroso en el que se ven metidas, ambas tienen un flashback en un museo (o similar), coleccionan cosas (cartas y monedas), buscan venganza y terminan matando a gente que está muy unida a la otra.

Del mismo modo los Scars y los WLF se odian a muerte pero tienen mucho en común. Ambos grupos quieren controlar un territorio, no tienen ningún tipo de miramientos a la hora de torturar y asesinar y se dedican a planear la manera de acabar con los otros.

Otra parte del juego genial sucede cuando controlas a Abby y vas a una isla, no quiero entrar en detalles por si queréis jugarlo pero es realmente impresionante tanto la parte en la que puedes avanzar sin matar (es realmente difícil) como el brutal enfrentamiento entre dos grupos en el que te ves metido.

La parte de Ellie en la granja es una pausa agradable pero me hubiera gustado algún ataque a infectados, por ejemplo. Tras otra pequeña parte con Abby retomamos la acción con Ellie y descubrimos que ha pasado un mes, cosa que evidenciamos por algo que dice un Rattler y por el diario.

Eso me lleva a otro problema y es la cantidad de "finales" que parece que tenga, en muchos momentos parece que la historia vaya a terminar, pero qué va, sigue y sigue y sigue...

El final me ha recordado un poco al último episodio de "Breaking Bad".

Yo lo hubiera titulado "The Last of Us 2: Revenge", creo que hubiera sido de lo más acertado.

En definitiva, son unas 20 horas de juego como mínimo (puede alargarse muchísimo más) y es porque al contar la historia desde los dos puntos de vista da la impresión de estar jugando dos juegos diferentes. Personalmente creo que su principal problema es la manera en que está narrada la historia. Me gusta lo de ver las cosas desde el punto de vista del otro personaje pero creo que ignorar por completo a Joel no ayuda, los flashbacks están bien pero alargan mucho la historia y si quitasen la parte de la granja no pasaría nada (hubiera preferido vivir lo que narra Ellie en su diario en ese mes del que no sabemos nada).

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