miércoles, 22 de julio de 2020

Deluge (1933)

El título se traduce como "diluvio".

Detectan la llegada de un gran terremoto y por ello llaman a puerto a todos los barcos y hacen aterrizar a los aviones. El terremoto es tan bestia que hunde en el mar por completo la costa oeste estadounidense y no se sabe los daños que ha causado en Europa.

Una película que se consideró perdida durante mucho tiempo, concretamente hasta que fue encontrada una copia en 1981 en italiano. En el 2016 encontraron una en mejor estado que estaba en inglés.

Empieza con una cita de la biblia. Concretamente Génesis 9:11, que viene a ser cuando dios promete que no habrán ningún otro diluvio tras el de Noe. Me hace gracia la numeración, seguro que habrá algún conspiranoico que la conecte con lo de las torres gemelas.

Usan miniaturas para recrear los barcos regresando al puerto o cuando sucede el terremoto en la ciudad se ve claramente que combinan miniaturas con imágenes de gente corriendo de un lado a otro siendo aplastados por los escombros. Y luego cuando el mar se come la ciudad está muy bien hecho. Es realmente impresionante la cantidad de escenas y de detalles que tienen.

Dicho lo cual, me parece sorprendente la cantidad de muertes que llegamos a ver durante el terremoto. Me río yo de las películas de desastres de los años 70, esto es brutal. Para que os hagáis una idea hasta pasados 20 minutos no queda claro quien es el protagonista porque van muriendo todos.

Ahora que me fijo, parece que el mensaje sea precisamente antireligioso pues todos los que rezan y piden ayuda a dios acaban mal. Y de hecho tras el terremoto no hay signos de religión ni de gente que se dedique a predicar.

Me hace gracia que dos de los supervivientes se encuentren con una chica en ropa interior inconsciente tirada fuera de la cabaña en la que están. Y que al poco de despertarse se viste pero no tarda demasiado en volver a quedarse en paños menores.

En el mundo post apocalíptico hay tres tipos de personas. Los que sobreviven en solitario, los que montan un grupo y se dedican a cometer atrocidades y los que tratan de vivir en comunidad construyendo de nuevo una civilización. No es excesivamente diferente a lo que se ve en películas/libros/juegos posteriores.

La parte del túnel me recuerda a "Лепа села лепо горе" (1996).

El final es bastante repentino, da la impresión de que podrían haber añadido un poco más de historia. Aunque no me parece mal, de hecho me gusta tal cual.

Una película que me ha sorprendido en muchos aspectos, especialmente la parte del terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: