miércoles, 17 de abril de 2024

Le voyage sur Jupiter (1909)

El título se traduce como "El viaje a Júpiter".

El rey y su astrónomo observan el cielo estrellado usando un telescopio. Tras mostrarle los diferentes planetas el rey se va a la cama y empieza a soñar... Aparece una escalera de mano junto a su lecho y se dispone a subirla pasando cerca de la Luna y los planetas que había visto previamente, dejándose caer en Júpiter. Allí un grupo de hombres le lleva ante el rey del lugar. Tras conocerle le acaba por echar de allí y regresa a la Tierra usando la escalera de nuevo. Al caer se despierta en el suelo, junto a la cama.

Su duración es de 9 minutos.

Dirigida por Segundo de Chomón.

Durante años se creyó que el autor era Georges Méliès. Lo cual tiene mucho sentido dada la similitud en el título con su película más famosa.

Es otra de esas películas coloreadas a mano a posteriori, fotograma a fotograma. Y he de decir que está muy bien, aunque los colores sean bastante apagados.

Con el rey va un personaje peculiar que no para de hacer tonterías, supongo que es el bufón. Y puedo agregar que su función no era sólo entretener al rey sino también era el encargado de darle las malas noticias cuando llegaba alguna porque las podía "endulzar" un poco.

Lo primero que ve el rey es un planeta con una cara que hace muecas.

El astrónomo le muestra un libro enorme y al abrirlo se convierte en una pequeña animación de la Luna y los planetas de nuestro sistema solar.

Es la segunda película que veo de Segundo de Chomón en la que aparece una luna menguante con una mujer sobre ella. Luego vemos a Saturno con un señor mayor con barba posado sobre sus aros (luego lleva unas tijeras enormes en sus manos). Y Júpiter parece un escudo, también tiene un señor con barba, casco, escudo y blandiendo una espada.

Aparte de un montón de efectos con humo y superposición de imágenes, la técnica más interesante creo que es cuando aceleran las imágenes cuando el rey de Júpiter empieza a zarandear de un lado para otro al rey que proviene de la Tierra.

Es una historia original que no tiene nada que ver con la de Méliès, aunque eso ya lo había intuido por el título.

Es surrealista y divertida. Similar a otros títulos de esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: