sábado, 20 de abril de 2024

L'orgie romaine (1911)

También conocida como "Heliogabalus, Tyrant of Rome".

El joven emperador romano Heliogábalo manda a los leones a uno de sus esclavos por hacerle daño cuando le hacía la pedicura. Luego celebra un banquete y a mitad suelta los leones a los comensales, quienes huyen despavoridos. Ese tipo de locuras es lo que hizo que terminasen por asesinarlo, cortándole la cabeza posteriormente.

Ok, antes de empezar quisiera explicar el problema que estoy teniendo con esta película. Hay dos títulos sobre este emperador, ambos franceses y de idéntica duración (9 minutos), el otro es "Héliogabale" (1909). Pero he conseguido discernir cual es cual porque en una sale el nombre del protagonista, lo cual no me ha ayudado en realidad porque en las páginas que he consultado no se aclaran.

De hecho ha sido gracias a que en una pone que la productora es la compañía Société des Etablissements L. Gaumont, ya que la otra es de Pathé Frères. Al final he decidido que la de 1909 la dejaré para ver más adelante.

Dirigida por Louis Feuillade.

Heliogábalo fue emperador durante sólo cuatro años, del 218 al 222, debido a su asesinato. Tenía 14 años cuando empezó a gobernar y el nombre que adoptó es Marco Aurelio Antonino Augusto. Fue alguien realmente polémico, metió a mujeres en el senado, llegó a casarse 5 veces con mujeres y tuvo 2 relaciones homosexuales, fue en contra de las convicciones religiosas romanas obligando a miembros destacados del gobierno a participar en sus rituales al dios El-Gabal (posteriormente llamado Sol Invictus), además se prostituyó durante uno de dichos rituales. Su asesinato fue un complot iniciado por su abuela ayudada por la guardia pretoriana.

Vale ahora recuerdo por qué busqué este título. El rumor que corría en su momento es que el emperador ofreció enormes cantidades de dinero al médico que pudiera dotarle de genitales femeninos. Por esa razón se le considera el primer caso documentado de persona transexual.

Está coloreada a mano.

En la primera escena hacen un uso genial de las profundidades con unas ventanas con las que vemos el "exterior" (se nota que es un plató) y un guardia patrullando frente a ellas.

Oh, salen leones reales, muchos de hecho. Hacen un gran trabajo sacando fuera de pantalla al esclavo y haciendo como que los leones (bueno, son todo hembras) se lo comen.

Para la cantidad de locuras que hizo el emperador sabe a muy poco este cortometraje. Pero no me quejo, gracias a él he podido investigar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: